Yumbada en Cotocollao para el fin de semana

Acto. Los yumbos se tomarán la plaza central para presentar su danzas tradicionales.
Acto. Los yumbos se tomarán la plaza central para presentar su danzas tradicionales.

Durante tres días, los integrantes de la Yumbada de Cotocollao danzarán en la plaza central de su barrio, con la danza ancestral de las montañas. Una serie de actos se realizarán desde el viernes hasta el domingo.

La celebración se iniciará la noche del viernes con una ceremonia en la que Fanny Morales, cabecilla de los yumbos, recorrerá las casas de los danzantes para bendecir su participación.

La jornada concluirá a las 06:00 del sábado, en el parque de Cotocollao y luego se iniciará el anti albazo y los danzantes acompañados de una banda de pueblo visitarán a los priostes.

Por la tarde se realizará la toma de la plaza de Cotocollao y se sumarán otros actores de la fiesta: capariches, negros y la vaca loca. El día terminará con la quema del castillo de luces pirotécnicas.

El domingo será la fiesta mayor. Los yumbos y sus familias se concentrarán en la plaza, desde la 10:00, para iniciar con las ceremonias.

A medio día se servirá una mesa comunitaria, en la cual se compartirán los alimentos agradeciendo a la Pacha Mama y a San Sebastián, patrono de los yumbos.

Posterior a esto se realizará la ceremonia de la matanza y del curiquingue. Luego la banda de pueblo entonará ritmos para terminar con la fiesta. (LGP)