Muestra artística en Quito ayuda a reflexionar la situación de los refugiados

PROPUESTA. La exposición RefugiArte estará 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas, en el Parque La Carolina.
PROPUESTA. La exposición RefugiArte estará 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas, en el Parque La Carolina.

Ilustraciones de artistas sudamericanos estarán expuestas durante 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas.

En el interior de una maleta abierta se muestra una ciudad rodeada de montañas. Es una ilustración a blanco y negro del artista argentino ‘Ferro’ y forma parte de la exposición RefugiArte.

Al mirar la obra, Hanier Hurtado, de 25 años, recordó el día que tuvo que salir de su ciudad natal, Palmira, en Colombia. “En muchos de los casos, hay que llevar solo lo que se alcanza y salir corriendo”, contó. Llegó a Quito hace un año y medio con poco equipaje. Actualmente está tramitando su visa de refugio.

Hanier fue uno de los jóvenes que formaron un símbolo de la paz con sus cuerpos, ayer cuando se inauguró la muestra en el bulevar de la Av. Naciones Unidas, como parte de las actividades que la Secretaría de Inclusión Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizaron para conemorar el Día Mundial del Refugiado.

Además de la composición artística, todos estuvieron unidos por su situación de vida. Precisamente, la muestra, que se exhibirá por 15 días, está conformada por 18 ilustraciones, de artistas sudamericanos, dedicadas a quienes han tenido que huir de su país por situaciones de violencia.

MENSAJE. Integrantes de la fundación Fudela participaron en la inauguración de la muestra.
MENSAJE. Integrantes de la fundación Fudela participaron en la inauguración de la muestra.

Contexto
“Los jóvenes refugiados buscan continuar con su futuro”, explicó Verónica Escobar, presidenta de la Fundación de la Américas para el Desarrollo (Fudela). Ella ha acompañado a grupos de refugiados y solicitantes de refugio, a través de los proyectos que se realizan en seis provincias del país.

EL DATO
El viernes 22 de junio se inaugurará la exposición RefugiArte, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.Recalcó que es importante que se generen procesos para que estas personas puedan romper las barreras de las nacionalidades. Algunas de las herramientas que ha utilizado Fudela son el fútbol y los talleres de formación, para impulsar el empleo y el emprendimiento.

“Ecuador es una excepción en la región y en el mundo, porque permite que los refugiados trabajen y tengan una buena vida”, opinó Peter Janssen, representante adjunto de Acnur. Agregó que aún hay retos y que la situación global es difícil, porque para que termine la salida de las personas de sus países deberían terminar las guerras. (PCV)

Con los refugiados
° El compromiso de la ciudad con la población refugiada se reafirmó este año a través de la campaña Juntos #conlosrefugiados, a la que Quito se unió en 2017. César Mantilla, secretario de Inclusión Social de Quito, mencionó que el objetivo de las actividades que se realizarán hasta julio es mostrar a la gente que los refugiados viven contextos diferentes a quienes viajan voluntariamente, y que ellos también pueden impulsar la economía y la cultura del país.

Notas relacionadas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos