Muestra artística en Quito ayuda a reflexionar la situación de los refugiados

JUN, 21, 2018 |

PROPUESTA. La exposición RefugiArte estará 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas, en el Parque La Carolina.

Ilustraciones de artistas sudamericanos estarán expuestas durante 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas.
 

En el interior de una maleta abierta se muestra una ciudad rodeada de montañas. Es una ilustración a blanco y negro del artista argentino ‘Ferro’ y forma parte de la exposición RefugiArte. 

Al mirar la obra, Hanier Hurtado, de 25 años, recordó el día que tuvo que salir de su ciudad natal, Palmira, en Colombia. “En muchos de los casos, hay que llevar solo lo que se alcanza y salir corriendo”, contó. Llegó a Quito hace un año y medio con poco equipaje. Actualmente está tramitando su visa de refugio. 

Hanier fue uno de los jóvenes que formaron un símbolo de la paz con sus cuerpos, ayer cuando se inauguró la muestra en el bulevar de la Av. Naciones Unidas, como parte de las actividades que la Secretaría de Inclusión Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizaron para conemorar el Día Mundial del Refugiado.

Además de la composición artística, todos estuvieron unidos por su situación de vida. Precisamente, la muestra, que se exhibirá por 15 días, está conformada por 18 ilustraciones, de artistas sudamericanos, dedicadas a quienes han tenido que huir de su país por situaciones de violencia. 

MENSAJE. Integrantes de la fundación Fudela participaron en la inauguración de la muestra.

Contexto
“Los jóvenes refugiados buscan continuar con su futuro”, explicó Verónica Escobar, presidenta de la Fundación de la Américas para el Desarrollo (Fudela). Ella ha acompañado a grupos de refugiados y solicitantes de refugio, a través de los proyectos que se realizan en seis provincias del país. 

EL DATO
El viernes 22 de junio se inaugurará la exposición RefugiArte, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Recalcó que es importante que se generen procesos para que estas personas puedan romper las barreras de las nacionalidades. Algunas de las herramientas que ha utilizado Fudela son el fútbol y los talleres de formación, para impulsar el empleo y el emprendimiento.

“Ecuador es una excepción en la región y en el mundo, porque permite que los refugiados trabajen y tengan una buena vida”, opinó Peter Janssen, representante adjunto de Acnur. Agregó que aún hay retos y que la situación global es difícil, porque para que termine la salida de las personas de sus países deberían terminar las guerras. (PCV)

Con los refugiados
°  El compromiso de la ciudad con la población refugiada se reafirmó este año a través de la campaña Juntos #conlosrefugiados, a la que Quito se unió en 2017. César Mantilla, secretario de Inclusión Social de Quito, mencionó que el objetivo de las actividades que se realizarán hasta julio es mostrar a la gente que los refugiados viven contextos diferentes a quienes viajan voluntariamente, y que ellos también pueden impulsar la economía y la cultura del país.

Notas relacionadas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

Más Noticias De Noticias de Quito

Se realizará renovación del asfalto en la Av. De los Shyris

| Previo al inicio de obras sobre el carril en sentido sur-norte, se realiza la primera jornada de socialización brindando a la ciudadanía información sobre la ejecución del proyecto.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

| Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

Un día de aliento para los jóvenes con cáncer

| El evento artístico y musical se llenó de colores y emociones. Fue una jornada de reflexión.

Productores y agricultores también son afectados con el impuesto verde

| Movilizar los vehículos 350 representa un gasto de hasta $2.800 anuales por concepto de este impuesto.

Dictamen mixto para Eddy Sánchez y Sergio Garnica

| Para el 26 de marzo, a las 09:00, está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sánchez por el delito de lavado de activos.

Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

| La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín