Quito: La avenida América vuelve a funcionar desde hoy en zona intervenida por obras del Metro

JUN, 22, 2018 |

Construcción. La obra en superficie avanza y el tránsito será normal a partir de las 06:00 de este viernes.

La reapertura es desde las 06:00. Con esto se aliviará al comercio y la movilidad.
 

El tránsito de vehículos volverá hoy a la normalidad en la avenida América, entre el Seminario Mayor y la Universidad Central, pues la vía será nuevamente habilitada. Esta arteria de la ciudad fue cerrada temporalmente mientras avanza la estación del Metro. 

En este tramo, comprendido entre la Colón hasta la Ramírez Dávalos, se construye la estación Universidad Central, que culminó ya su obra civil y recibió a la tuneladora ‘La Guaragua’ el martes pasado. 

Según cifras oficiales, una vez habilitada la estación se brindará servicio de transporte a unos 68.000 pasajeros diarios, siendo los más beneficiados los estudiantes y el sector comercial en los alrededores de la zona. 

Liliana Salazar, estudiante de la Universidad Central del Ecuador, cuenta que los desvíos dificultaban el tránsito en la zona. “Los buses se acumulaban a la altura del mercado de Santa Clara y en horas pico era tenaz”. 

Su compañera Ana Paula Tapia ve con buenos ojos la apertura de la avenida. “Es lógico que desde el viernes (hoy) se facilite el tráfico, pero cuando ya funcione el Metro esto  será mucho mejor”. 
 

El comercio
En los locales de la zona, en su mayoría restaurantes y fuentes de soda, la noticia de la rehabilitación de la América genera alivio, pues durante el cierre de la vía también se dificultó el acceso para los peatones y esto redujo las ventas.

EL DATO
La construcción del Metro registra un avance global del 67% y la excavación del túnel ha avanzado un 77% hasta la fecha, según el Municipio.
“Con la maquinaria y los trabajos, los clientes dejaron de venir en un 50%”, asegura Andrés Hurtado, quien atiende un puesto de venta de comida rápida. 

En otros locales la realidad fue diferente, pues la presencia de los obreros del Metro dejó ganancias. Carolina Pazmiño, propietaria de un restaurante, cuenta que sus ventas aumentaron. “Si antes vendía hasta 100 almuerzos diarios, estos meses vendí más del doble de lunes a viernes”.

 
Sobre la construcción
Según el Cabildo, la capa de rodadura colocada en la zona intervenida es de material más resistente al utilizado habitualmente, lo que garantizaría la durabilidad del pavimento. 

Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y la parada Seminario Mayor del Corredor Central Norte se reubicó en el Parque Italia y La Gasca para recibir a los usuarios. 

Esta área se suma a las zonas de la ciudad reabiertas tras los trabajos en superficie de la construcción de paradas y salidas de emergencia del Metro.
El último lunes, por ejemplo, se habilitó el paso por el viaducto que cruza por debajo del bulevar 24 de Mayo y que se mantuvo cerrado un año por la creación de un acceso desde ese punto a la estación que se construye bajo la plaza de San Francisco. 

Asimismo, este 20 de junio se abrió el cruce de la avenida Eloy Alfaro por la calle 9 de Octubre en dirección norte-sur y el giro hacia el este por la misma avenida desde la 9 de Octubre. La circulación por ese punto del centro-norte se restablecerá totalmente en julio. (LGP)

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS