Asociación coordina esfuerzos para ayudar a los venezolanos

JUN, 22, 2018 |

SOLIDARIDAD. En la terminal de Carcelén, grupos de personas se acercan a entregar productos a venezolanos.

En la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador se reciben alimentos y enseres para los viajeros. 
 

Además de las anécdotas de situaciones difíciles que cuentan los venezolanos que han permanecido al menos una noche en las terminales Carcelén, al norte de Quito, y Quitumbe, al sur, hay otras en las que coinciden y son las historias de solidaridad. Grupos de ecuatorianos y venezolanos llegan por las noches con comida, ropa, cobijas, entre otros enseres.

De 18:00 a 21:00, una enfermera y un doctor voluntarios de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, asisten a las familias que lo requieren. 

Daniel Regalado, venezolano de 43 años, preside esta organización y comenta que se coordinan diferentes acciones desde el directorio que está conformado por profesionales de su país, desde hace cinco años.

A través de las vías de contacto de la asociación en Internet www.venezuelaenecuador.com y en la página de Facebook ‘Venezuela en Ecuador’ también se incrementa el número de mensajes solicitando información. 

A inicios de año, Regalado recibía entre cinco o seis contactos al día pero en los últimos meses recibe más de 100. Todo el tiempo está pendiente de los chats que llegan al WhatsApp. También se receptan donaciones en un inmueble ubicado en la 10 de Agosto y Juan Diguja, en el sector La Y, al norte.  

Sus contactos están permanentemente activos y las alertas que se reciben son de todo tipo, desde xenofobia hasta estafas. En estas semanas se coordinan esfuerzos para recibir productos o guiar a quienes tienen algún inconveniente.

COORDINACIÓN. Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Quito, adecuó un espacio de su casa para recibir donaciones.

Solidaridad  y desafíos
El objetivo de la Asociación es que se pueda ayudar al mayor número de personas que están de paso por el país mientras reúnen el dinero para seguir su viaje hasta Perú o Chile. Además, apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad provenientes de todos los países, sin distinción. 

TOME NOTA
Para coordinar donaciones a la Asociación Civil de Venezolanos puede comunicarse por los siguientes medios: Whatsapp:  098 747 21 24 Facebook e Instagram Venezuela en Ecuador Página web www.venezuelaenecuador.com correo electrónico info@venezuelaenecuador.com 
Una de las tardes que Regalado estuvo en la terminal de Carcelén, le conmovió mucho la historia de una enfermera, a quien un grupo de quiteños ayudó con dinero para que comprara el pasaje a la frontera con Perú. 

“Le devolvieron la esperanza”, cuenta el venezolano quien reside en Quito desde hace 10 años. Él ha adaptado un espacio de su casa para recibir donaciones y realizar las reuniones de la asociación, que también está presente en Guayaquil y Cuenca.

A pesar de que el directivo reconoce que la solidaridad de los ecuatorianos se ha destacado, insiste en que para los venezolanos no existen protocolos de actuación. Esto, porque el Gobierno no ha declarado la alerta humanitaria. 

Actualmente, está activado el Consejo Consultivo sobre los Derechos de Movilidad Humana con diferentes instituciones como la Asociación Civil de Venezolanos en Quito. Las expectativas son que en un corto plazo se planteen acciones para ayudar a los venezolanos que están en la frontera con Colombia o en las terminales, a los que llegan con afecciones de salud o a losque deciden quedarse. (PCV)

Notas relativas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

La Virgen de Coromoto no olvida a los venezolanos en su travesía

Más Noticias De Noticias de Quito

Egresados del colegio Mejía desfilaron por su día

| Cerca de 1.000 personas fueron parte de la sexta edición de la marcha del día del egresado.

Ofrecer alimento a un mendigo ‘no ayuda a restituir sus derechos’

| En San Agustín, San Roque, La Marín y San Blas hay más personas que extienden sus manos pidiendo ayuda.

Santiago Guarderas: ‘Quiero ser un concejal de territorio, no de escritorio’

| Es el primero en la lista por el distrito sur de Quito del movimiento Unión Ecuatoriana. Propone una depuración de las ordenanzas y poner su ojo en mejorar la seguridad de los quiteños.

Los cucuruchos no son los únicos que rememoran la Semana Santa

| Son varios los personajes que se unen para revivir la pasión y muerte de Cristo, cada uno tiene su particularidad.

En el Zoológico de Quito ya vuelan las mariposas

| En Volare se quiere acercar a las personas al mundo de las mariposas y que conozcan su importancia.

Quito: Desde abril recorra La Mariscal en seis rutas

| El proyecto busca mostrar a fondo la historia y los bienes arquitectónicos y culturales del sector.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Particularidades de la Cuaresma

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | No comer carne o no escuchar música son algunas de las tradiciones de este tiempo litúrgico.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.