Asociación coordina esfuerzos para ayudar a los venezolanos

JUN, 22, 2018 |

SOLIDARIDAD. En la terminal de Carcelén, grupos de personas se acercan a entregar productos a venezolanos.

En la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador se reciben alimentos y enseres para los viajeros. 
 

Además de las anécdotas de situaciones difíciles que cuentan los venezolanos que han permanecido al menos una noche en las terminales Carcelén, al norte de Quito, y Quitumbe, al sur, hay otras en las que coinciden y son las historias de solidaridad. Grupos de ecuatorianos y venezolanos llegan por las noches con comida, ropa, cobijas, entre otros enseres.

De 18:00 a 21:00, una enfermera y un doctor voluntarios de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, asisten a las familias que lo requieren. 

Daniel Regalado, venezolano de 43 años, preside esta organización y comenta que se coordinan diferentes acciones desde el directorio que está conformado por profesionales de su país, desde hace cinco años.

A través de las vías de contacto de la asociación en Internet www.venezuelaenecuador.com y en la página de Facebook ‘Venezuela en Ecuador’ también se incrementa el número de mensajes solicitando información. 

A inicios de año, Regalado recibía entre cinco o seis contactos al día pero en los últimos meses recibe más de 100. Todo el tiempo está pendiente de los chats que llegan al WhatsApp. También se receptan donaciones en un inmueble ubicado en la 10 de Agosto y Juan Diguja, en el sector La Y, al norte.  

Sus contactos están permanentemente activos y las alertas que se reciben son de todo tipo, desde xenofobia hasta estafas. En estas semanas se coordinan esfuerzos para recibir productos o guiar a quienes tienen algún inconveniente.

COORDINACIÓN. Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Quito, adecuó un espacio de su casa para recibir donaciones.

Solidaridad  y desafíos
El objetivo de la Asociación es que se pueda ayudar al mayor número de personas que están de paso por el país mientras reúnen el dinero para seguir su viaje hasta Perú o Chile. Además, apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad provenientes de todos los países, sin distinción. 

TOME NOTA
Para coordinar donaciones a la Asociación Civil de Venezolanos puede comunicarse por los siguientes medios: Whatsapp:  098 747 21 24 Facebook e Instagram Venezuela en Ecuador Página web www.venezuelaenecuador.com correo electrónico [email protected] 
Una de las tardes que Regalado estuvo en la terminal de Carcelén, le conmovió mucho la historia de una enfermera, a quien un grupo de quiteños ayudó con dinero para que comprara el pasaje a la frontera con Perú. 

“Le devolvieron la esperanza”, cuenta el venezolano quien reside en Quito desde hace 10 años. Él ha adaptado un espacio de su casa para recibir donaciones y realizar las reuniones de la asociación, que también está presente en Guayaquil y Cuenca.

A pesar de que el directivo reconoce que la solidaridad de los ecuatorianos se ha destacado, insiste en que para los venezolanos no existen protocolos de actuación. Esto, porque el Gobierno no ha declarado la alerta humanitaria. 

Actualmente, está activado el Consejo Consultivo sobre los Derechos de Movilidad Humana con diferentes instituciones como la Asociación Civil de Venezolanos en Quito. Las expectativas son que en un corto plazo se planteen acciones para ayudar a los venezolanos que están en la frontera con Colombia o en las terminales, a los que llegan con afecciones de salud o a losque deciden quedarse. (PCV)

Notas relativas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

La Virgen de Coromoto no olvida a los venezolanos en su travesía

Más Noticias De Noticias de Quito

Centro Aprendiendo a vivir estrenó edificio remodelado

| Niños con síndrome de Down se beneficiarán de las instalaciones renovadas que mejorarán su aprendizaje.

Agasajo navideño llegó con un encuentro intergeneracional

| Niños, jóvenes y adultos mayores de los programas del Patronato compartieron en el coliseo Rumiñahui.

La Navidad se sube al escenario en Quito

| El Ballet Nacional anunció su temporada con tres obras. Un vistazo a más eventos.

Quito: una hora recogiendo basura en carros automáticos

| La Hora se subió a uno de los vehículos en uno de los sitios ‘aniñados’ de Quito.

Tema de las ‘app’ de transporte en Quito, a debate

| Taxistas regularizados dicen que se está atentando contra un servicio autorizado por el mismo Municipio.

‘Misión Navidad’ contra la mendicidad

| El proyecto, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se presentó ayer en un evento que contó con la participación de niños y adolescentes miembros de la fundación Ono Zone.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

| Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS