Asociación coordina esfuerzos para ayudar a los venezolanos

JUN, 22, 2018 |

SOLIDARIDAD. En la terminal de Carcelén, grupos de personas se acercan a entregar productos a venezolanos.

En la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador se reciben alimentos y enseres para los viajeros. 
 

Además de las anécdotas de situaciones difíciles que cuentan los venezolanos que han permanecido al menos una noche en las terminales Carcelén, al norte de Quito, y Quitumbe, al sur, hay otras en las que coinciden y son las historias de solidaridad. Grupos de ecuatorianos y venezolanos llegan por las noches con comida, ropa, cobijas, entre otros enseres.

De 18:00 a 21:00, una enfermera y un doctor voluntarios de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, asisten a las familias que lo requieren. 

Daniel Regalado, venezolano de 43 años, preside esta organización y comenta que se coordinan diferentes acciones desde el directorio que está conformado por profesionales de su país, desde hace cinco años.

A través de las vías de contacto de la asociación en Internet www.venezuelaenecuador.com y en la página de Facebook ‘Venezuela en Ecuador’ también se incrementa el número de mensajes solicitando información. 

A inicios de año, Regalado recibía entre cinco o seis contactos al día pero en los últimos meses recibe más de 100. Todo el tiempo está pendiente de los chats que llegan al WhatsApp. También se receptan donaciones en un inmueble ubicado en la 10 de Agosto y Juan Diguja, en el sector La Y, al norte.  

Sus contactos están permanentemente activos y las alertas que se reciben son de todo tipo, desde xenofobia hasta estafas. En estas semanas se coordinan esfuerzos para recibir productos o guiar a quienes tienen algún inconveniente.

COORDINACIÓN. Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Quito, adecuó un espacio de su casa para recibir donaciones.

Solidaridad  y desafíos
El objetivo de la Asociación es que se pueda ayudar al mayor número de personas que están de paso por el país mientras reúnen el dinero para seguir su viaje hasta Perú o Chile. Además, apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad provenientes de todos los países, sin distinción. 

TOME NOTA
Para coordinar donaciones a la Asociación Civil de Venezolanos puede comunicarse por los siguientes medios: Whatsapp:  098 747 21 24 Facebook e Instagram Venezuela en Ecuador Página web www.venezuelaenecuador.com correo electrónico [email protected] 
Una de las tardes que Regalado estuvo en la terminal de Carcelén, le conmovió mucho la historia de una enfermera, a quien un grupo de quiteños ayudó con dinero para que comprara el pasaje a la frontera con Perú. 

“Le devolvieron la esperanza”, cuenta el venezolano quien reside en Quito desde hace 10 años. Él ha adaptado un espacio de su casa para recibir donaciones y realizar las reuniones de la asociación, que también está presente en Guayaquil y Cuenca.

A pesar de que el directivo reconoce que la solidaridad de los ecuatorianos se ha destacado, insiste en que para los venezolanos no existen protocolos de actuación. Esto, porque el Gobierno no ha declarado la alerta humanitaria. 

Actualmente, está activado el Consejo Consultivo sobre los Derechos de Movilidad Humana con diferentes instituciones como la Asociación Civil de Venezolanos en Quito. Las expectativas son que en un corto plazo se planteen acciones para ayudar a los venezolanos que están en la frontera con Colombia o en las terminales, a los que llegan con afecciones de salud o a losque deciden quedarse. (PCV)

Notas relativas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

La Virgen de Coromoto no olvida a los venezolanos en su travesía

Más Noticias De Noticias de Quito

Una feria para motivar al peatón y ciclista quiteño

| Una veintena de iniciativas de transportes no contaminantes se presentaron ayer en la exestación del Trolebús en ‘La Y’.

Sentenciado el 23.3% de los casos judicializados

| Al momento hay 14 sentencias condenatorias, se han dictado entre 12 a 38 meses de prisión, gracias a la campaña ‘Bájale al Acaso’.

Cientos de corazones rojos caminaron una ‘5K’ en Quito

| Centenares de personas de todas las edades se sumaron ayer a la ‘5k’, organizada por el Día Mundial del Corazón.

Un talento escondido bajo sombras

| El mayor reto de Pablo Vargas es llegar a participar en los Juegos Paraolímpicos de Japón 2020.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS