Asociación coordina esfuerzos para ayudar a los venezolanos

JUN, 22, 2018 |

SOLIDARIDAD. En la terminal de Carcelén, grupos de personas se acercan a entregar productos a venezolanos.

En la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador se reciben alimentos y enseres para los viajeros. 
 

Además de las anécdotas de situaciones difíciles que cuentan los venezolanos que han permanecido al menos una noche en las terminales Carcelén, al norte de Quito, y Quitumbe, al sur, hay otras en las que coinciden y son las historias de solidaridad. Grupos de ecuatorianos y venezolanos llegan por las noches con comida, ropa, cobijas, entre otros enseres.

De 18:00 a 21:00, una enfermera y un doctor voluntarios de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, asisten a las familias que lo requieren. 

Daniel Regalado, venezolano de 43 años, preside esta organización y comenta que se coordinan diferentes acciones desde el directorio que está conformado por profesionales de su país, desde hace cinco años.

A través de las vías de contacto de la asociación en Internet www.venezuelaenecuador.com y en la página de Facebook ‘Venezuela en Ecuador’ también se incrementa el número de mensajes solicitando información. 

A inicios de año, Regalado recibía entre cinco o seis contactos al día pero en los últimos meses recibe más de 100. Todo el tiempo está pendiente de los chats que llegan al WhatsApp. También se receptan donaciones en un inmueble ubicado en la 10 de Agosto y Juan Diguja, en el sector La Y, al norte.  

Sus contactos están permanentemente activos y las alertas que se reciben son de todo tipo, desde xenofobia hasta estafas. En estas semanas se coordinan esfuerzos para recibir productos o guiar a quienes tienen algún inconveniente.

COORDINACIÓN. Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Quito, adecuó un espacio de su casa para recibir donaciones.

Solidaridad  y desafíos
El objetivo de la Asociación es que se pueda ayudar al mayor número de personas que están de paso por el país mientras reúnen el dinero para seguir su viaje hasta Perú o Chile. Además, apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad provenientes de todos los países, sin distinción. 

TOME NOTA
Para coordinar donaciones a la Asociación Civil de Venezolanos puede comunicarse por los siguientes medios: Whatsapp:  098 747 21 24 Facebook e Instagram Venezuela en Ecuador Página web www.venezuelaenecuador.com correo electrónico [email protected] 
Una de las tardes que Regalado estuvo en la terminal de Carcelén, le conmovió mucho la historia de una enfermera, a quien un grupo de quiteños ayudó con dinero para que comprara el pasaje a la frontera con Perú. 

“Le devolvieron la esperanza”, cuenta el venezolano quien reside en Quito desde hace 10 años. Él ha adaptado un espacio de su casa para recibir donaciones y realizar las reuniones de la asociación, que también está presente en Guayaquil y Cuenca.

A pesar de que el directivo reconoce que la solidaridad de los ecuatorianos se ha destacado, insiste en que para los venezolanos no existen protocolos de actuación. Esto, porque el Gobierno no ha declarado la alerta humanitaria. 

Actualmente, está activado el Consejo Consultivo sobre los Derechos de Movilidad Humana con diferentes instituciones como la Asociación Civil de Venezolanos en Quito. Las expectativas son que en un corto plazo se planteen acciones para ayudar a los venezolanos que están en la frontera con Colombia o en las terminales, a los que llegan con afecciones de salud o a losque deciden quedarse. (PCV)

Notas relativas

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

La Virgen de Coromoto no olvida a los venezolanos en su travesía

Más Noticias De Noticias de Quito

Equitación y golf, opciones en Los Chillos

| El golf y la equitación son dos de las principales opciones que tienen los muchachos para disfrutar de su tiempo libre fuera de las escuelas y colegios. Esto en el Valle de los Chillos.

Danza aérea, baile y fotografía para los vacacionales de Cumbayá y Tumbaco

| Los chicos tienen varias opciones para distraerse en estas vacaciones a lo largo y ancho del Distrito.

Museo de Arte Frost celebra 10 años con artistas de EE.UU. y América Latina

| Este museo celebra una década de vida con una muestra que une a EE.UU. y Latinoamérica.

Un incendio forestal afectó varias hectáreas de Nayón

| Un total de 70 bomberos se desplazaron al sitio. La emergencia alcanzó nivel 2.

Cierre en la calle Japón por trabajos del Metro

| Un tramo de la calle Japón estará inhabilitada para los vehículos.

7 acacias negras fueron removidas del parterre central de la González Suárez

| Hoy continuarán los trabajos para quitar a 10 árboles más del mismo tipo, detectados como un riesgo por su avanzada edad y malas condiciones de salud

Usuarios saturan Internet gratuito en espacios públicos

| Habrá una campaña de consumo responsable. En zonas como la Casa de La cultura hay 50 nuevos puntos.

Las devotas más asiduas de la iglesia

| La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Tabacundo deslumbra con gigantesco arreglo floral

| La parroquia busca un Récord Guinnes, pero deben solucionar algunos detalles. Si hay premio, se sabrá en 8 días.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Oportunidad para sonreír en el Hospital policial

Jueves, 12 de julio de 2018 | | Los niños con malformaciones faciales o corporales, hendiduras labio-palatinas, cicatrices por quemaduras o tumores no cancerosos tienen puertas abiertas en el hospital de la Policía, en Quito.

Hoja Luz del Domingo, ícono del catolicismo ecuatoriano

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Empezó con 20 mil ejemplares hace más de 50 años. Se distribuye a escala nacional.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

Universitarios fomentan la cultura del debate desde la academia en Quito

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Ecuador participará en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español, en Chile.

GALERIA DE VIDEOS