Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

JUN, 24, 2018 |

Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Convocaron a los abuelos que están bajo la tierra, a los que se convirtieron en elementos, a los que están en el espacio… Los llamaron con el sonido de un caracol mientras que músicos, danzantes y participantes de todas las edades sostenían los brazos levantados hacia el cielo y unían sus voces para agradecer a la Pacha Mama por los alimentos y la prosperidad, en un ritual para celebrar la fiesta del Inti Raymi, que se realiza durante el solsticio de verano.

Con frases en quichua dirigidas a yaku (agua) y wayra (viento), los yachas del sector de la Argelia (sur de Quito) invitaron a pedir por quienes trabajan la tierra, por la paz del mundo y el fin de las guerras. Alrededor de 50 personas participaron de los rituales que se realizaron durante cerca de dos horas, en el parque arqueológico Rumipamba.

Todos mantuvieron los pies sobre un territorio en el que hace miles de años empezaron a asentarse las primeras sociedades prehispánicas, como lo recordó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien ha sido parte de la organización de las actividades por tercer año consecutivo.

Justo en el centro del círculo que formaron los asistentes y artistas, se ubicó el altar en el que se colocaron frutas, granos y objetos que representaron los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A mediodía, se realizaron limpias de sanación y una pamba mesa en la que se compartió la comida.


El Dato
La Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura está conformada por 25 agrupaciones de artistas de comunidades de Quito.
Tradición

Los ritmos andinos y las tradiciones de las comunidades estuvieron presentes de la mano de las asociaciones de Quito que forman parte de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Desde la mañana, los grupos se reunieron para realizar una procesión en la Av. Mariana de Jesús. Desde la calle Nuño de Valderrama hasta la Av. Occidental.

“El Inti Raymi es una celebración que dentro de la ancestralidad nunca hemos perdido”, explicó Paulo Manosalvas, coordinador general de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Precisamente, el objetivo de la jornada fue que la tradición ocupe los espacios que ya están urbanizados para que la gente vea que estas celebraciones “no son de ahora sino que vienen de nuestros ancestros y que no tenemos que rescatarlas sino revitalizarlas”, dijo Manosalvas.   

Por primera vez, Camila Prado y sus hijos de 10 y 6 años acudieron a la celebración. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones de nuestros antepasados y se sientan orgullosos de ellas”, opinó la madre quiteña. (PCV)

Fiesta del Sol

La celebración del Inti Raymi durante el solsticio de verano en los territorios andinos empieza el 21 de junio. Se le conoce como la fiesta del sol o el día del sol recto. Es el cambio de estación y los rituales se enfocan en el agradecimiento a la tierra por los cultivos y la preparación para un nuevo ciclo.

Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Zoológico de Guayllabamba promete experiencias únicas

| De martes a domingo, quienes quieran vivir experiencias únicas, lúdicas y educativas tienen en el Zoológico de Guayllabamba el lugar perfecto.

Ecuavoley, entre apuestas y espectáculo

| Cada tarde decenas y hasta cientos de aficionados se convocan en La Carolina.

Taxistas insisten en que se retome la legalización de más vehículos

| El gremio de taxista espera que las autoridades municipales cambien de opinión y tomen los correctivos necesarios para reactivar el proceso, que hasta hace dos meses, buscaba regularizar a más de 8.000 vehículos para este servicio.

Criterios divididos entre comerciantes por obras del Metro en Plaza del Teatro

| Entre los dueños de negocios hay criterios divididos. La intervención durará un año.

El tráfico vehicular baja un 30% por las vacaciones

| Aún así los contraflujos se mantienen debido a los trabajos que se realizan por la construcción del Metro.

El Valle del Chota, un pedacito de África en Ecuador

| Es la tierra de varias leyendas del fútbol. Pero hay varios detalles que no se conocen.

Más apoyo y menos trabas es el pedido de las comunas de Quito

| Los líderes de estas localidades se reunieron. Elaboraron un pliego de demandas para el Municipio.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Hoja Luz del Domingo, ícono del catolicismo ecuatoriano

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Empezó con 20 mil ejemplares hace más de 50 años. Se distribuye a escala nacional.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

Universitarios fomentan la cultura del debate desde la academia en Quito

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Ecuador participará en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español, en Chile.

GALERIA DE VIDEOS