Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

JUN, 24, 2018 |

Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Convocaron a los abuelos que están bajo la tierra, a los que se convirtieron en elementos, a los que están en el espacio… Los llamaron con el sonido de un caracol mientras que músicos, danzantes y participantes de todas las edades sostenían los brazos levantados hacia el cielo y unían sus voces para agradecer a la Pacha Mama por los alimentos y la prosperidad, en un ritual para celebrar la fiesta del Inti Raymi, que se realiza durante el solsticio de verano.

Con frases en quichua dirigidas a yaku (agua) y wayra (viento), los yachas del sector de la Argelia (sur de Quito) invitaron a pedir por quienes trabajan la tierra, por la paz del mundo y el fin de las guerras. Alrededor de 50 personas participaron de los rituales que se realizaron durante cerca de dos horas, en el parque arqueológico Rumipamba.

Todos mantuvieron los pies sobre un territorio en el que hace miles de años empezaron a asentarse las primeras sociedades prehispánicas, como lo recordó Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien ha sido parte de la organización de las actividades por tercer año consecutivo.

Justo en el centro del círculo que formaron los asistentes y artistas, se ubicó el altar en el que se colocaron frutas, granos y objetos que representaron los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A mediodía, se realizaron limpias de sanación y una pamba mesa en la que se compartió la comida.


El Dato
La Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura está conformada por 25 agrupaciones de artistas de comunidades de Quito.
Tradición

Los ritmos andinos y las tradiciones de las comunidades estuvieron presentes de la mano de las asociaciones de Quito que forman parte de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Desde la mañana, los grupos se reunieron para realizar una procesión en la Av. Mariana de Jesús. Desde la calle Nuño de Valderrama hasta la Av. Occidental.

“El Inti Raymi es una celebración que dentro de la ancestralidad nunca hemos perdido”, explicó Paulo Manosalvas, coordinador general de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura. Precisamente, el objetivo de la jornada fue que la tradición ocupe los espacios que ya están urbanizados para que la gente vea que estas celebraciones “no son de ahora sino que vienen de nuestros ancestros y que no tenemos que rescatarlas sino revitalizarlas”, dijo Manosalvas.   

Por primera vez, Camila Prado y sus hijos de 10 y 6 años acudieron a la celebración. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones de nuestros antepasados y se sientan orgullosos de ellas”, opinó la madre quiteña. (PCV)

Fiesta del Sol

La celebración del Inti Raymi durante el solsticio de verano en los territorios andinos empieza el 21 de junio. Se le conoce como la fiesta del sol o el día del sol recto. Es el cambio de estación y los rituales se enfocan en el agradecimiento a la tierra por los cultivos y la preparación para un nuevo ciclo.

Listo cronograma previo a la celebración del Inti Raymi

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

| Las denuncias de 308 casos se presentaron ayer en la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Semana de la movilidad sostenible con eventos inclusivos

| A propósito de la iniciativa internacional del ‘Día Mundial sin Auto’, la Secretaria de Movilidad planifica actividades inclusivas y participativas.

Aguaceros provocaron 14 emergencias en la ciudad

| Según el Inamhi, se avecina una temporada de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

La ciudad aún cuenta con exceso de cables en los postes

| Pese a que la limpieza de los ‘cables basura’ o ‘tallarines’ se la realiza desde 2011, la capital aún presenta una cantidad considerable de cableado que cuelga en sus postes.

320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

| La meta de la Unidad Patronato San José es inaugurar 200 de estos espacios hasta abril del próximo año.

Puente en el sector de San Rafael aún no se concreta

| Hace cuatro años, autoridades del Municipio de Rumiñahui iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente en la Av. San Luis, en el sector de San Rafael. 

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

| Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS