Incendios se vigilan desde torres

JUN, 24, 2018 |

Alerta. Las torres de vigilancia están localizadas en sitios altos de la ciudad. En la gráfica, la infraestructura colocada en La Forestal.

En el sector de La Forestal, en el sur de Quito, en un sitio conocido como ‘las antenas’, está una de las cinco torres de vigilancia de incendios forestales que se activan durante la época seca. La estructura de unos seis metros de altura por el momento, está bajo la ‘vigilancia’ de la comunidad.

María Untuya y su hija Angélica informaron que, en esta época del año, hombres y mujeres suben hasta la torre y vigilan durante todo el día los cuatro flancos de la ciudad.

Los vigilantes utilizan binoculares y se comunican a través de radios cuando hay alertas. También, cuando hay la presencia de humo, ellos acuden hasta el sitio para controlar cualquier conato de ser posible.

Para ellas, la torre de vigilancia está bajo su responsabilidad, por lo que siempre están pendientes de que no ingrese ningún extraño al sitio; así como que los niños se mantengan alejados porque ya se dio un caso en que se subieron y se cayeron.

Untuya sostiene que  la presencia del vigilante durante el verano les permite estar más seguras, realizar actividades en familia, salir con mayor seguridad a realizar las compras, visitar con los niños los parques y sitios turísticos de la ciudad y hasta salir de viaje.
 

Actividad

Los moradores se familiarizan con el centinela. Ellos saben que su hora de ingreso es a las 09:00 y que su hora de salida es a las 17:00. No se preocupan por su alimentación, pues dicen que ellos traen su refrigerio.

Como esta torre hay otras que han sido construidas en sitios estratégicos de la ciudad, desde donde se puede visualizar la presencia de humo. Cuando se detecta una alerta, inmediatamente se comunican con la central del Cuerpo de Bomberos y se da pronta asistencia.


El Dato
Hay 52 semáforos forestales ubicados en sitios estratégicos de la ciudad que la ciudadanía deberá tomar en cuenta para evitar hacer fogatas.


Para conocer a detalle la operación previo a un incendio forestal, se solicitó información al Cuerpo de Bomberos, pero como respuesta se obtuvo que “cualquier información al respecto la darán desde el Municipio y que como ente operativo tienen que acatar las disposiciones”.




Alerta

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a quien también se le solicitó información, respondió que “están preparando un Plan de Incendios Forestales, que aún no tienen toda la información, que los más seguro es que la próxima semana se presente un Plan”.

Según el Plan de Prevención y Respuesta a incendios forestales de 2017, se plantea cuatro objetivos: brindar una respuesta oportuna y eficiente a la comunidad, proteger la vida y los bienes materiales de la comunidad y conservar la biodiversidad del patrimonio natural, reducir el número de incendios y minimizar la superficie afectada a causa de los incendios forestales en el Distrito Metropolitano. (PSD)


Torre de vigilancia
5 sitios de monitoreo


° La Forestal (sur)
° La Comuna (centro)
° Ilaló (cccidental)
° Cerro Auqui (valles)
° Cerro Casitagua (norte)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS