Incendios se vigilan desde torres

JUN, 24, 2018 |

Alerta. Las torres de vigilancia están localizadas en sitios altos de la ciudad. En la gráfica, la infraestructura colocada en La Forestal.

En el sector de La Forestal, en el sur de Quito, en un sitio conocido como ‘las antenas’, está una de las cinco torres de vigilancia de incendios forestales que se activan durante la época seca. La estructura de unos seis metros de altura por el momento, está bajo la ‘vigilancia’ de la comunidad.

María Untuya y su hija Angélica informaron que, en esta época del año, hombres y mujeres suben hasta la torre y vigilan durante todo el día los cuatro flancos de la ciudad.

Los vigilantes utilizan binoculares y se comunican a través de radios cuando hay alertas. También, cuando hay la presencia de humo, ellos acuden hasta el sitio para controlar cualquier conato de ser posible.

Para ellas, la torre de vigilancia está bajo su responsabilidad, por lo que siempre están pendientes de que no ingrese ningún extraño al sitio; así como que los niños se mantengan alejados porque ya se dio un caso en que se subieron y se cayeron.

Untuya sostiene que  la presencia del vigilante durante el verano les permite estar más seguras, realizar actividades en familia, salir con mayor seguridad a realizar las compras, visitar con los niños los parques y sitios turísticos de la ciudad y hasta salir de viaje.
 

Actividad

Los moradores se familiarizan con el centinela. Ellos saben que su hora de ingreso es a las 09:00 y que su hora de salida es a las 17:00. No se preocupan por su alimentación, pues dicen que ellos traen su refrigerio.

Como esta torre hay otras que han sido construidas en sitios estratégicos de la ciudad, desde donde se puede visualizar la presencia de humo. Cuando se detecta una alerta, inmediatamente se comunican con la central del Cuerpo de Bomberos y se da pronta asistencia.


El Dato
Hay 52 semáforos forestales ubicados en sitios estratégicos de la ciudad que la ciudadanía deberá tomar en cuenta para evitar hacer fogatas.


Para conocer a detalle la operación previo a un incendio forestal, se solicitó información al Cuerpo de Bomberos, pero como respuesta se obtuvo que “cualquier información al respecto la darán desde el Municipio y que como ente operativo tienen que acatar las disposiciones”.




Alerta

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a quien también se le solicitó información, respondió que “están preparando un Plan de Incendios Forestales, que aún no tienen toda la información, que los más seguro es que la próxima semana se presente un Plan”.

Según el Plan de Prevención y Respuesta a incendios forestales de 2017, se plantea cuatro objetivos: brindar una respuesta oportuna y eficiente a la comunidad, proteger la vida y los bienes materiales de la comunidad y conservar la biodiversidad del patrimonio natural, reducir el número de incendios y minimizar la superficie afectada a causa de los incendios forestales en el Distrito Metropolitano. (PSD)


Torre de vigilancia
5 sitios de monitoreo


° La Forestal (sur)
° La Comuna (centro)
° Ilaló (cccidental)
° Cerro Auqui (valles)
° Cerro Casitagua (norte)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones: la cultura parece no importar a los políticos

| Varios actores sociales coinciden en criticar la falta de preocupación por este aspecto.

Elecciones en Ecuador: más ataques y violencia en campaña

| Los casos se registraron en la segunda de las ocho semanas de promoción electoral.

Alcalde Rodas estará presente en tres citas internacionales

| El alcalde Mauricio Rodas asistirá a tres encuentros internacionales como expositor y representante regional en foros en los que se abordará el rol de las ciudades frente a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Solo falta un paso para la entrega de locales en el pasaje Sanguña

| La segunda fase del proyecto implica la construcción de 220 locales más.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Lecturas y canciones por San Valentín