Hasta tres personas se pierden cada semana en el sistema de transporte municipal

Transporte. Buses del sistema metropolitano cuentan con un sistema de comunicación y alertas interconectadas.
Transporte. Buses del sistema metropolitano cuentan con un sistema de comunicación y alertas interconectadas.

Gabriela Calderón utiliza el transporte público a diario, al igual que miles de capitalinos. Las largas filas y empujones son inevitables en horas pico, casi ineludibles, tanto que una mañana, en medio de una muchedumbre, se extraviara su hija de siete años de edad.

“Casi entro en pánico. Se abrieron las puertas del Metrobus y comenzaron a entrar a empujones hasta donde podían. Mi hija se soltó de mi mano y entró al bus, pero yo me quedé atrás cuando la puerta se cerró y el chofer arrancó”, recuerda.

Casos como estos se reportan con relativa frecuencia en el sistema de transporte público, al tratarse del servicio municipal, hallar a su hija no le fue muy difícil, pues las paradas están interconectadas y personal del Metrobus dio la alerta para retener a la niña unas paradas más adelante.

Según cifras del Servicio de Atención al Usuario (SAU) de la Empresa de Pasajeros de Quito, este tipo de alertas se presentan de dos a tres veces por semana en todo el sistema de transporte metropolitano.

Situación
Cuando un niño o adulto mayor se extravía, un equipo de 17 personas que conforman el SAU activa los protocolos de seguridad establecidos para estos casos. El primer paso es trasladar a la persona al espacio de atención al cliente que existen en las estaciones y terminales del sistema; segundo se contacta al personal de seguridad y mediante perifoneo se alerta a los usuarios del sistema para ubicar a algún familiar.

Melania Orellana, miembro de este equipo, en seis meses ha atendido al menos unos 10 casos de niños y adultos mayores extraviados.

EL DATO
El personal de apoyo se encuentra en las estaciones Guamaní, Quitumbe, Recreo, Capulí, Playón de La Marín, Río Coca, Labrador y Carcelén.“Nosotros brindamos todo el apoyo a los niños o ancianos que están extraviados. Damos todo el soporte emocional y la ayuda que esté a nuestro alcance, para que mantengan la calma y que podamos encontrar a sus padres o familiares”, comenta Orellana.

El último caso que atendió fue hace dos semanas, en la terminal El Labrador hasta donde llegó Valentina, una joven con discapacidad de 14 años.

“Estaba nerviosa, asustada y había llegado desde el Valle de Los Chillos. Activamos los protocolos de seguridad y la pusimos a buen recaudo mientras se cumplían los procedimientos”.

Durante el tiempo de acompañamiento se conoció que la adolescente había llegado sola hasta la terminal, se dio alerta al Ecu 911 y la Dinapen llegó hasta el lugar, con el envío de una fotografía en las redes sociales, ubicaron a sus padres y la niña regresó a su hogar.

El equipo del SAU, además de apoyar en estos casos, atienden emergencias con usuarios, devolución de objetos perdidos a los pasajeros, apoyo en temas logísticos de las estaciones y paradas, entre otras funciones, con el objetivo de brindar un servicio eficiente y cercano a los miles de pasajeros del sistema de transporte de la ciudad. (LGP)