Investigan a Concejal de Quito por presunto lavado de activos

OPERATIVO. Agentes de la Unidad de Lavados de Activos allanan el inmueble de Eddy Sánchez.
OPERATIVO. Agentes de la Unidad de Lavados de Activos allanan el inmueble de Eddy Sánchez.

Fiscalía identificó movimientos injustificados en las cuentas de Eddy Sánchez, su esposa y tres hijos.

Un nuevo proceso judicial enfrenta el concejal Eddy Sánchez. Esta vez sí fue arrestado, luego de un proceso investigativo que la Fiscalía de Pichincha impulsó por el presunto delito de lavado de activos.

Las autoridades, además, detuvieron a su esposa y tres hijos, quienes también estarían involucrados.

Fabián Salazar, fiscal provincial de Pichincha, dijo que durante el operativo se incautaron 10 bienes inmuebles y tres vehículos de alta gama, que habrían sido obtenidos con dinero que no se ha justificado en el sistema financiero.

El funcionario aclaró que esta indagación es independiente al anterior proceso que pesa sobre Sánchez, por una supuesta asociación ilícita, debido a un aparente perjuicio al gremio de transportistas con 80 millones de dólares. La diligencia, que se dio en abril pasado, terminó con la imposición del uso de un grillete electrónico como parte de las medidas cautelares.

Salazar aseguró que Sánchez fue detenido mientras intentaba escapar, pues se habrían filtrado datos del operativo. “Se les encontró huyendo con maletas. Alguien les alertó”, sostuvo.

Investigaciones
Agentes de la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (ULA), investigaron los movimientos de las cuentas de los sospechosos.

El general Carlos Alulema, comandante de esa unidad, dijo que solo los tres hijos de Sánchez registran movimientos “injustificados” por 565.454 dólares. Señaló también que los bienes inmuebles incautados y los automotores suman un aproximado de un millón de dólares. “Existe la presunción de que se ha cometido el delito de lavado de activos para la adquisición de esos bienes”, indicó.

El uniformado agregó que en este caso ya hubo una investigación previa de la Fiscalía y que, sobre la marcha, se hallaron indicios para efectuar la detención con fines investigativos.

Alulema explicó que en los casos de lavado de activos, el dinero suele provenir de actividades relacionadas con usura, delito por el cual también está procesada Adriana C., esposa del edil.

Defensa
La defensa de Sánchez rechazó lo actuado por Fiscalía y desestimó la implicación en el delito, asegurando que todos los bienes del funcionario fueron sometidos a procesos por parte de la Contraloría General del Estado.

Pablo Encalada, uno de los abogados de la defensa, calificó de show mediático la captura del Concejal y su familia. Dijo que Salazar estaría próximo a ser removido de su cargo y que para mantenerse, impulsó el operativo de captura de su cliente.

Esteban Ballesteros, otro de los abogados defensores, aseguró que Sánchez no pretendía escapar, pues viene cumpliendo con una disposición judicial de presentarse periódicamente ante la Fiscalía para defenderse de la presunta asociación ilícita que se le imputa. (FLC)

Hay otra investigación
° Este nuevo proceso abierto en contra del concejal Eddy Sánchez no tendría relación con la anterior investigación abierta por asociación ilícita, en la que se encuentra inmerso el edil Sergio Garnica y funcionarios municipales. Sin embargo, el general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, dijo que desde ese escándalo que ‘sacudió’ al Municipio alertó a las unidades para que empiecen a investigar los movimientos financieros. (FLC)