Hoja Luz del Domingo, ícono del catolicismo ecuatoriano

DISEÑO. Fabricio Benalcázar, director Centro de Publicaciones Pastorales Don Bosco, señala cómo se diseña la hoja Luz del Domingo.
DISEÑO. Fabricio Benalcázar, director Centro de Publicaciones Pastorales Don Bosco, señala cómo se diseña la hoja Luz del Domingo.
DETALLE. En el Centro de Publicaciones Pastorales Don Bosco se guardan los archivos de las hojas Luz del Domingo.
DETALLE. En el Centro de Publicaciones Pastorales Don Bosco se guardan los archivos de las hojas Luz del Domingo.
ARCHIVO. La primera edición de la ‘Luz’ fue la del 17 de octubre de 1962.
ARCHIVO. La primera edición de la ‘Luz’ fue la del 17 de octubre de 1962.
EVOLUCIÓN. El diseño, los colores y los materiales son los principales cambios de la publicación.
EVOLUCIÓN. El diseño, los colores y los materiales son los principales cambios de la publicación.
ALMACENAMIENTO. En las oficinas de Quito se guardan los remanentes de las publicaciones.
ALMACENAMIENTO. En las oficinas de Quito se guardan los remanentes de las publicaciones.

Empezó con 20 mil ejemplares hace más de 50 años. Se distribuye a escala nacional.

Ha pasado por las manos de todos los católicos ecuatorianos. Escuchar su nombre hace que inmediatamente se la relacione con la misa dominical. Y es que como todo documento o libro religioso que ha surgido desde que se inventó la imprenta –el primero fue la Biblia– la Luz del Domingo ha adoctrinado a millones de personas.

Exactamente 56 años después de su nacimiento, un grupo de cuatro personas sigue creando la ‘Luz’ en tres pequeñas oficinas del tercer piso del Centro Salesiano de Publicaciones Pastorales, en Quito.

A diferencia de su creador, José Ruaro, utilizan programas tecnológicos en pantallas de 30 pulgadas, pero la esencia es la misma: servir de guía para que la gente pueda participar más durante las eucarísticas.

Aunque se imprime en Cuenca, desde la capital se coordina el contenido y la distribución para las 800 parroquias del país a las que llega por Urbano Express y encomiendas. El valor de cada hoja es de 3 centavos. Fabricio Benalcázar, director del Centro de Publicaciones Pastorales Don Bosco, explica que algunas de las parroquias más pobres tienen padrinos que les colaboran para que el material llegue.

Además, en estos años se han manejado con dos auspiciantes principales, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Banco Pichincha. El directivo indica que han tomado esa decisión, pues si bien la publicidad ayudaría a financiarla, el objetivo no es que se vuelva un volante publicitario.

Contenido
El Centro de Publicaciones es el que elabora la Luz del Domingo desde 1966, por lo que Benalcázar conoce de memoria la distribución de la información de la hoja.

Los diseñadores siempre van adelantados al tiempo. Tres meses antes de las fechas se empieza con la recolección de información y el equipo de un obispo, dos sacerdotes diocesanos y un religioso coordinan el comentario que va en la portada de la hoja Luz, que siempre se refiere a un tema de actualidad.

EL DATO
Entre 350 y 400 mil hojas Luz del Domingo se distribuyen en el país por semana.
De hecho, es la parte más importante y la que se ha manejado desde su nacimiento como un espacio en el que las autoridades informan a los fieles de sus posturas sobre ciertas situaciones. Esto cambia para Guayaquil, Quito y Machala.

En la parte interna está lo litúrgico, que la prepara el padre Marco Acosta, delegado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, guiándose en los leccionarios ya establecidos para los ciclos A, B y C y los tiempos litúrgicos, por ejemplo la cuaresma, el adviento y el ordinario.

Benalcázar, quien ha trabajado en la parte editorial desde hace cinco años, comenta que cada tres años las lecturas se pueden repetir, pero que siempre habrá cambios. Finalmente, en la última carilla está la sección de Fe Viva, en la que se comparten tips para la semana, el santoral con las lecturas de cada día y la cartelera de anuncios parroquiales a escala nacional.

Esta última es fundamental porque permite que la comunidad religiosa esté conectada. Desde el inicio, ha funcionado como una “red social” en la que se publican eventos.

Historia
Era 1962 y Ruanda se independizaba de Bélgica, Argelia dejaba de ser parte del imperio francés y el Papa Juan XXIII era la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El 17 de octubre de ese año empezaba a circular la primera hoja Luz del Domingo con la imagen del ‘Papa Bueno’ en la portada.

Quedaría para la historia como la primera de muchas y ahora está guardada en un archivo del Centro Salesiano de Publicaciones Pastorales. Ahí se conservan ejemplares de todos los años y se puede ver la evolución que ha tenido el material, que siempre fue considerado de servicio pastoral.

Pasó de ser una publicación a un color sobre papel amarillo a una impresión a full color en papel blanco y grueso con ilustraciones más amigables. Quienes siguen con la tradición saben que nunca ha dejado de ser una guía como la concibió José Ruaro, quien trabajó 14 años de librero en Italia (Valdocco, Turín y Messina) y un año en España y, antes de llegar a Ecuador en 1960, fue guía de las Catacumbas de San Calixto. (PCV)