Un tridente diabólico: Lukaku- Hazard-De Bruyne

Protagonistas. Romelu Lukaku, Eden Hazard y Kevin de Bruyne son los jugadores  que manejan la ofensiva de Bélgica. AFP
Protagonistas. Romelu Lukaku, Eden Hazard y Kevin de Bruyne son los jugadores que manejan la ofensiva de Bélgica. AFP

Redacción SAN PETERSBURGO

AFP

El español Roberto Martínez está silenciando a aquellos que se mostraron escépticos cuando llegó al banquillo de Bélgica, a los que está convenciendo con un juego vistoso en el que sobresale el tridente ofensivo, formado por Hazard, De Bruyne y Romelu Lukaku.

Una de las dudas que planteaba antes del campeonato era su supuesta debilidad defensiva, pero contra Brasil en cuartos (2-1), demostraron que cuentan con Thibaut Courtois, uno de los mejores arqueros.

El nuevo reto de los belgas será alcanzar la final del Mundial por primera vez en su historia, aunque antes deberá superar a Francia hoy, desde las 13:00.

Una parada que vale
Descuento del partido de cuartos entre Brasil y Bélgica. La Seleçao empuja para tratar de forzar la prórroga y Neymar saca un derechazo con efecto desde la frontal que se dirige a la escuadra… pero hasta allí vuela Thibaut Courtois para sacar una mano prodigiosa y dar a su equipo el billete a semifinales. Tras una temporada discreta en el Chelsea, el Mundial ha servido para colocar de nuevo al arquero belga como uno de los mejores.

Defensa de tres
Bélgica ha sido uno de los pocos equipos en este campeonato que ha optado por una defensa de tres jugadores, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen y Vincent Kompany.

Pese a la aparente lentitud de los defensas, el hecho de que los carrileros ayuden constantemente y la filosofía ‘cruyffista’ de defenderse con el balón (“si tienes la pelota, el contrario no te puede marcar”) ayudan a solventar la debilidad defensiva de este equipo, como quedó en evidencia en el partido de octavos frente a Japón, a pesar de la remontada final (3-2).

Flexibilidad en la medular
La línea del centro del campo es la que permite a Roberto Martínez realizar más combinaciones.

14
Goles en cinco partidos es el poder ofensivo que tiene Bélgica. La baja de Thomas Meunier por el flanco derecho podría haber sido fundamental sino fuese por el gran estado de forma que ha demostrado Nacer Chadli.

Si el técnico español opta por un planteamiento más defensivo, como ante Brasil, Marouane Fellaini jugará como mediocentro en apoyo de Axel Witsel. Si es más ambicioso, Yannick Carrasco entraría por el costado izquierdo y Kevin de Bruyne retrasaría su posición.

Demoledores a la contra
Sea De Bruyne (si no juega en la medular) o Dries Mertens el que acompañe a Eden Hazard y a Romelu Lukaku, el poderío ofensivo del tridente belga está fuera de toda duda, siendo el equipo más goleador del campeonato (14 goles). El ‘9’ del Mánchester United se ha revelado como mucho más que un goleador, siendo capaz de dejar pasar la pelota para que anote un compañero.

Si bien el equipo quiere tener la posesión de la pelota, cuando se muestra demoledor es a la contra, con jugadores rapidísimos y buenos rematadores. Sin olvidar tampoco la fuerza en el juego aéreo, sobre todo cuando Fellaini está en la cancha.

Bélgica nunca ganó a Francia
° El estadio de San Petersburgo expondrá el reencuentro entre Francia y Bélgica, un duelo repetido en 73 ocasiones antes, pero solo dos en un Campeonato del Mundo. El bagaje total es favorable a los ‘diablos rojos’. Sin embargo, en los partidos de esta competición la victoria siempre ha caído del lado ‘bleu’. La primera vez fue en el Mundial de Francia de 1938. El cuadro galo venció por 3-1 en el Estadio Olímpico Colombes. Un doblete de Jean Nicolas y un gol de Emile Veinante proporcionaron el triunfo local en la primera ronda del torneo. Henri Isemborghs hizo el gol del honor belga. La segunda y, hasta ahora última ocasión, también ganó la selección francesa. Fue en México 1986, en la pelea por el tercer y cuarto puesto. El choque se jugó en el Cuauhtemoc, de Puebla. Francia ganó en la prórroga por 4-2 después de que al minuto 90 se llegara con empate a dos tantos. Jean Marc Ferreri y Jean Pierre Papin firmaron los tantos ‘bleu’, mientras Jan Ceulemans y Nico Claesen, marcaron para los diablos rojos. EFE

FRASES

Este equipo juega junto desde hace siete u ocho años y tenía potencial, pero quizás faltaba alguien que convenciese a los jugadores de que podíamos ganar”. Kevin de Bruyne jugador de BélgicaEl partido de Brasil supuso un cambio en el talante y la convicción del equipo. Subió la autoestima porque los jugadores se dieron cuenta de hasta donde podían llegar”. Roberto Martínez DT de Bélgica