Los niños de Ecuador se preocupan por el abuso sexual y violencia infantil

PRESENTACIÓN. Ayer se dio a conocer la Red contra la violencia a las niñas, niños y adolescentes en Quito.
PRESENTACIÓN. Ayer se dio a conocer la Red contra la violencia a las niñas, niños y adolescentes en Quito.

La capital cuenta con una nueva red. Allí, niñas, niños y adolescentes podrán exponer sus casos y pedir justicia.

Los niños que han sufrido diferentes tipos de violencia tienen nombre y apellido. No son una estadística y deben ser escuchados. Esa es la postura que tienen los niños y adolescentes frente a la problemática de abuso sexual en escuelas, violaciones en el círculo familiar, secuestros y otras agresiones de las que son víctima.

Ayer se presentó la Red contra la violencia a las niñas, niños y adolescentes de Quito. Nueve organizaciones se unieron para garantizar sus derechos, denunciar los casos de violencia y acompañar a los agredidos y a sus familias. Proyectos similares también funcionan en Guayaquil y Cuenca.

Sin embargo, los adultos no son los únicos que están preocupados por el incremento de vulneraciones a menores de edad, considerando que, por ejemplo, en los últimos tres años 117 niños han sido asesinados y que 87 quedaron huérfanos desde junio de 2017 al perder a sus madres por femicidios.

Los niños y adolescentes también tienen la misma preocupación. Cristopher Padilla tiene 15 años. Él es parte del programa salesiano Chicos de la Calle y no se detiene cuando se trata de ayudar a sus amigos. “Yo me lo tomo muy personal porque me enseñaron que puedes ayudar a otras personas”.

EL DATO
Para comunicarse con la red puede escribir al correo electrónico: [email protected] o a sus redes sociales en Facebook (Red Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes de Quito) y Twitter (@RedNNAQuito).Por ejemplo, él denunció en una escuela que un amigo era víctima de acoso por parte de un profesor. “Él tenía miedo de ser humillado”. Gracias a su intervención, el maestro fue suspendido y se hizo un seguimiento sicológico al niño. “Es como que me afectara a mí porque me podía pasar a mí o a mis hermanos”, dijo.

Por eso se creó la Red, para que los niños puedan denunciar y su voz sea escuchada. En muchos casos, sus propios representantes legales son los victimarios, por lo que no pueden exponer su caso ante un fiscal o un juez, comentó Manuel Martínez del Pacto por la Niñez y Adolescencia.

Preocupación
Karen Guamán tiene 13 años, pero expresa sus ideas con seguridad. Frente a los casos de violencia dice que se siente “como si me estuviera pasando a mí. Yo también puedo pasar por eso”. Por ello, está convencida de que “las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto” porque “también tenemos derechos”. Ella fue víctima de maltratos mientras trabajaba en las calles; no quiere que eso se repita.

EL DATO
El logo de la Red fue elaborado a partir de los dibujos de niños que representan que se deja atrás la violencia y se busca la paz.Erick Paredes estudia en la escuela Mejía D7. Cada vez que suben las cifras sobre violencia tiene más más temor. “Puedo ser víctima de violencia porque los casos siguen subiendo”. Él cree que esto se debe a que las autoridades no aplican adecuadamente la ley y “dan apertura a estas personas malas a hacer su acto delictivo y porque los niños, por el desconocimiento, no presentan los casos”.

Los representantes de las organizaciones que ahora conforman la Red han identificado varios problemas: falta de celeridad en las investigaciones sobre casos de violencia, vacíos y confusiones legales, inexistencia del Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros.

El objetivo de la Red es trabajar en función de esos problemas. “Vamos a generar presión, vamos a dar seguimiento a casos y vamos a trabajar mancomunadamente con las entidades que quieran sumarse”, enfatizó Sybel Martínez del Grupo Rescate Escolar. (AGO)

FRASES

Nosotros también deberíamos poder hablar por nosotros mismos. Nosotros tenemos que denunciar”. Karen Guamán 13 años Proyecto salesiano Chicos de la Calle

No todos los casos de violencia son atendidos. Las autoridades y los medios ven un caso bien drástico para iniciar las investigaciones, pero existen muchos niños que sufren violaciones y no pueden buscar la ayuda necesaria”. Patricia Pinto 20 años Fonap

Cifras alarmantes

Agresiones contra la niñez

° De 2009 a 2016, 17.448 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas.

° 21,4% de niños y adolescentes han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual. En el 80% de los casos, el abusador es alguien allegado a la víctima.

° 6 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de violencia escolar.

° 1.623 casos de abuso sexual fueron reportados por el Ministerio de Educación en el sistema educativo.

° La Dinapen investigó más de 2.000 denuncias por actos violentos contra niños y adolescentes en 2017.