Los mejores sabores de las caseritas están a prueba

JUL, 11, 2018 |

Participación. Las caseritas exponen sus platillos al jurado.

Los mercados de Cotocollao y Andalucía fueron los primeros en exponer sus delicias.
 

Caldo de pata, pristiños con miel, fritada, ceviches y otros deliciosos platillos tradicionales se presentaron ayer en la inauguración del certamen ‘Las mejores huecas de los mercados’. Los primeros centros de abastos que expusieron sus manjares fueron Cotocollao y Andalucía. Los comerciantes del patio de comida del centro de abastos de Cotocollao presentaron fritada, cevichocho, asado de borrego, chicha de jora, ville y el famoso caldo de cangrejo.

“Hay una diversidad de comida, pero en cada mercado se prepara diferente cada plato. Eso es lo más bonito de esto”, dice Marcelo Arias, chef y jurado, quien es especialista en comida ancestral.

El chef jurado invita a las concursantes a seguir “innovando”. A su vez, que durante el concurso continúen con la capacitación gastronómica que puede “mejorar” su plato.
 

Las delicias de ‘Andalucía’
Rosa Toaquiza participa los famosos pristiños con miel y los higos con queso. Para la caserita del Mercado Andalucía, la tradición que tienen los ecuatorianos de comer estas delicias hacen que sus platos sean firmes candidatos para ganar la etapa.

En otro rincón estaba Elsa Simbaña, quien lleva 6 años promoviendo su sazón en el centro de abastos. “Ahora estoy ofreciendo el ceviche mixto de camarón y pescado”, cuenta. Ella es optimista y solidaria. Espera que gane una de las cuatro comerciantes que representan al mercado Andalucía. 

La tradición del plato es esencial en este singular certamen. Por eso, Nancy Nazimba preparó el trigo de dulce, el zapallo y la colada de manzana. Incluso, el morocho con empanadas y pan mestizo. “El año pasado ganó la señora de las bebidas, este año ha innovado y ha hecho un par de cositas nuevas. Se ve bastante bien”, dice Enrique Sempere, jurado del concurso. 

La cuarta participante fue María Dolores Cegarra. Ella presentó un caldo de pata que lo prepara con una receta que guarda celosamente desde hace 20 años. “Es una preparación que se hace con mucho amor”, dice la casera, para evitar responder cuáles son los ingredientes que usa. “Tendríamos que ver toda la historia del plato, qué hay detrás del mismo”, dice Arias, quien es especialista en comida ancestral. (JDS)


Concurso

Parámetros de calificación

°  Degustación: 35 puntos.
°  Manejo sanitario: 20 puntos.
°  Historia y tradición del plato: 15 puntos.
°  Presentación y montaje: 15 puntos.
°  Uso de ingrediente: 15 puntos.

Caldo de Pata
°  Es considerado como un “plato fuerte” en la gastronomía ecuatoriana. Se lo elabora con las patas del cerdo, mote, maní y leche. Las personas que lo consumen dicen que es un manjar “energizante”.

Ceviche mixto
°  Es un platillo tradicional de la Costa ecuatoriana. Caracterizado como ‘afrodisiaco’, tiene una base de limón, tomate, cebollas y hierbas. A esto se le agregan los mariscos que uno desee. Consta de camarón y pescado.

Pristiños con miel
°  Es un postre tradicional del país. Consta de pequeñas masas hechas con harina de trigo, mantequilla, huevos, azúcar y otros ingredientes. Después de freírlos, se los baña con miel de panela. 

Colada de manzana
°  Uno de los refrescos exóticos del país es la colada de manzana. Su sabor es dulce y deleita los paladares de quienes la consumen. Se prepara con manzana, canela, azúcar, avena, sal y agua.   
 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Zoológico de Guayllabamba promete experiencias únicas

| De martes a domingo, quienes quieran vivir experiencias únicas, lúdicas y educativas tienen en el Zoológico de Guayllabamba el lugar perfecto.

Ecuavoley, entre apuestas y espectáculo

| Cada tarde decenas y hasta cientos de aficionados se convocan en La Carolina.

Taxistas insisten en que se retome la legalización de más vehículos

| El gremio de taxista espera que las autoridades municipales cambien de opinión y tomen los correctivos necesarios para reactivar el proceso, que hasta hace dos meses, buscaba regularizar a más de 8.000 vehículos para este servicio.

Criterios divididos entre comerciantes por obras del Metro en Plaza del Teatro

| Entre los dueños de negocios hay criterios divididos. La intervención durará un año.

El tráfico vehicular baja un 30% por las vacaciones

| Aún así los contraflujos se mantienen debido a los trabajos que se realizan por la construcción del Metro.

El Valle del Chota, un pedacito de África en Ecuador

| Es la tierra de varias leyendas del fútbol. Pero hay varios detalles que no se conocen.

Más apoyo y menos trabas es el pedido de las comunas de Quito

| Los líderes de estas localidades se reunieron. Elaboraron un pliego de demandas para el Municipio.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Hoja Luz del Domingo, ícono del catolicismo ecuatoriano

Domingo, 08 de julio de 2018 | | Empezó con 20 mil ejemplares hace más de 50 años. Se distribuye a escala nacional.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

Universitarios fomentan la cultura del debate desde la academia en Quito

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Ecuador participará en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español, en Chile.

GALERIA DE VIDEOS