Los mejores sabores de las caseritas están a prueba

JUL, 11, 2018 |

Participación. Las caseritas exponen sus platillos al jurado.

Los mercados de Cotocollao y Andalucía fueron los primeros en exponer sus delicias.
 

Caldo de pata, pristiños con miel, fritada, ceviches y otros deliciosos platillos tradicionales se presentaron ayer en la inauguración del certamen ‘Las mejores huecas de los mercados’. Los primeros centros de abastos que expusieron sus manjares fueron Cotocollao y Andalucía. Los comerciantes del patio de comida del centro de abastos de Cotocollao presentaron fritada, cevichocho, asado de borrego, chicha de jora, ville y el famoso caldo de cangrejo.

“Hay una diversidad de comida, pero en cada mercado se prepara diferente cada plato. Eso es lo más bonito de esto”, dice Marcelo Arias, chef y jurado, quien es especialista en comida ancestral.

El chef jurado invita a las concursantes a seguir “innovando”. A su vez, que durante el concurso continúen con la capacitación gastronómica que puede “mejorar” su plato.
 

Las delicias de ‘Andalucía’
Rosa Toaquiza participa los famosos pristiños con miel y los higos con queso. Para la caserita del Mercado Andalucía, la tradición que tienen los ecuatorianos de comer estas delicias hacen que sus platos sean firmes candidatos para ganar la etapa.

En otro rincón estaba Elsa Simbaña, quien lleva 6 años promoviendo su sazón en el centro de abastos. “Ahora estoy ofreciendo el ceviche mixto de camarón y pescado”, cuenta. Ella es optimista y solidaria. Espera que gane una de las cuatro comerciantes que representan al mercado Andalucía. 

La tradición del plato es esencial en este singular certamen. Por eso, Nancy Nazimba preparó el trigo de dulce, el zapallo y la colada de manzana. Incluso, el morocho con empanadas y pan mestizo. “El año pasado ganó la señora de las bebidas, este año ha innovado y ha hecho un par de cositas nuevas. Se ve bastante bien”, dice Enrique Sempere, jurado del concurso. 

La cuarta participante fue María Dolores Cegarra. Ella presentó un caldo de pata que lo prepara con una receta que guarda celosamente desde hace 20 años. “Es una preparación que se hace con mucho amor”, dice la casera, para evitar responder cuáles son los ingredientes que usa. “Tendríamos que ver toda la historia del plato, qué hay detrás del mismo”, dice Arias, quien es especialista en comida ancestral. (JDS)


Concurso

Parámetros de calificación

°  Degustación: 35 puntos.
°  Manejo sanitario: 20 puntos.
°  Historia y tradición del plato: 15 puntos.
°  Presentación y montaje: 15 puntos.
°  Uso de ingrediente: 15 puntos.

Caldo de Pata
°  Es considerado como un “plato fuerte” en la gastronomía ecuatoriana. Se lo elabora con las patas del cerdo, mote, maní y leche. Las personas que lo consumen dicen que es un manjar “energizante”.

Ceviche mixto
°  Es un platillo tradicional de la Costa ecuatoriana. Caracterizado como ‘afrodisiaco’, tiene una base de limón, tomate, cebollas y hierbas. A esto se le agregan los mariscos que uno desee. Consta de camarón y pescado.

Pristiños con miel
°  Es un postre tradicional del país. Consta de pequeñas masas hechas con harina de trigo, mantequilla, huevos, azúcar y otros ingredientes. Después de freírlos, se los baña con miel de panela. 

Colada de manzana
°  Uno de los refrescos exóticos del país es la colada de manzana. Su sabor es dulce y deleita los paladares de quienes la consumen. Se prepara con manzana, canela, azúcar, avena, sal y agua.   
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

| Las denuncias de 308 casos se presentaron ayer en la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Semana de la movilidad sostenible con eventos inclusivos

| A propósito de la iniciativa internacional del ‘Día Mundial sin Auto’, la Secretaria de Movilidad planifica actividades inclusivas y participativas.

Aguaceros provocaron 14 emergencias en la ciudad

| Según el Inamhi, se avecina una temporada de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

La ciudad aún cuenta con exceso de cables en los postes

| Pese a que la limpieza de los ‘cables basura’ o ‘tallarines’ se la realiza desde 2011, la capital aún presenta una cantidad considerable de cableado que cuelga en sus postes.

320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

| La meta de la Unidad Patronato San José es inaugurar 200 de estos espacios hasta abril del próximo año.

Puente en el sector de San Rafael aún no se concreta

| Hace cuatro años, autoridades del Municipio de Rumiñahui iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente en la Av. San Luis, en el sector de San Rafael. 

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

| Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS