Proyecto ‘La Maravilla’ sigue en investigación defensorial

JUL, 11, 2018 |

SITIO. El proyecto de hidroeléctrica ‘La Maravilla’ se construiría en el río Alambí, en la parroquia de Nanegal.

El plazo para la entrega de informes empezará cuando las autoridades hayan sido notificadas.
 

El proceso que se inició por petición de Édison Ortiz, morador de Nanegal, por supuestas irregularidades en la emisión del título habilitante para la hidroeléctrica ‘La Maravilla’, se mantiene en la fase de investigación defensorial.
Ortiz hizo un pedido de revisión, argumentando que el proyecto causaría daños ambientales y porque no se habría consultado a familias que viven cerca del río Alambí y resultarían  afectadas. 

Para reunir mayor información y continuar con el proceso, la Defensoría del Pueblo emitió la semana anterior la primera providencia de admisión del caso. 
En ella, Gioconda Benítez, coordinadora general defensorial de la zonal 9 de la Defensoría del Pueblo, dispuso que cuatro autoridades de instituciones públicas presentaran informes sobre el proyecto.

Benítez aclaró que el tiempo empieza a contar a partir de que la notificación llega a los involucrados. A pesar de que la providencia (documento de admisión) se emitió el pasado 3 de julio, se enviaron las notificaciones días después, a través de Correos del Ecuador, a los representantes del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ambiente del Municipio, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Empresa Eléctrica Quito.  
 
Según la funcionaria, su entrega depende del tiempo que tarde el sistema de envíos y la institución hace un seguimiento de las guías para saber cuándo llegarán. A partir de ese momento correrá el plazo y los funcionarios pueden pedir una prórroga del mismo.
 

Antecedente
Benítez agregó que este es el inicio de un proceso de investigación defensorial que podría durar meses y que deberá terminar con una resolución defensorial. 

EL DATO
Las autoridades de cuatro instituciones públicas deberán presentar un informe sobre las licencias para la construcción de la hidroeléctrica.
Los estudios de diseño y construcción del proyecto, que generaría 9 megavatios de potencia consta en la planificación de Empresas Públicas Pichincha desde 2016. Según el informe de ese año, la central abastecería las necesidades de consumo nacional. Adicionalmente, en los documentos de 2017 de la misma empresa, figura un ‘Acta de coordinación de aplicación de los mecanismos de participación social 006-AC-UCAP-DPAPCH-MAE-2017’  con el Ministerio de Ambiente, en la que se plantea realizar reuniones con diferentes actores de la parroquia. Los moradores sostienen que no hubo el debido proceso. (PCV)

Notas relacionadas

El informe sobre la hidroeléctrica ‘Maravilla’ debe estar listo el martes

Más Noticias De Noticias de Quito

Policía lucha contra un ‘mercado’ de drogas

| Con rondas y cámaras se reduce su venta en alrededores del Mercado Central.

La señalética vial ‘se esconde tras las ramas’

| Con la poda del parterre central hay señalética que empieza a aparecer y que permite normar a los conductores.

Alcalde apoya a la gestión de Emaseo

| El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expresó su respaldo a la gestión que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

San Blas: un imán para mochileros

| Alrededor de 56 hostales se levantan en el tradicional barrio. Sus precios económicos atraen a los visitantes.

Festival Chulpicine abre una puerta al mundo cinematográfico

| Los niños y adultos tienen en el verano un espacio para disfrutar de películas.

ACLARACIÓN

| En la  edición de ayer domingo, en esta página, se difundió el texto titulado ‘Tabacundo entra al Guinness’.

Tabacundo de fiesta por ser parte del Libro de los Guinness

Domingo, 22 de julio de 2018 | | 546.364 rosas de exportación se usaron para conseguir el récord que ahora da vuelta por el mundo.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

GALERIA DE VIDEOS