Proyecto ‘La Maravilla’ sigue en investigación defensorial

JUL, 11, 2018 |

SITIO. El proyecto de hidroeléctrica ‘La Maravilla’ se construiría en el río Alambí, en la parroquia de Nanegal.

El plazo para la entrega de informes empezará cuando las autoridades hayan sido notificadas.
 

El proceso que se inició por petición de Édison Ortiz, morador de Nanegal, por supuestas irregularidades en la emisión del título habilitante para la hidroeléctrica ‘La Maravilla’, se mantiene en la fase de investigación defensorial.
Ortiz hizo un pedido de revisión, argumentando que el proyecto causaría daños ambientales y porque no se habría consultado a familias que viven cerca del río Alambí y resultarían  afectadas. 

Para reunir mayor información y continuar con el proceso, la Defensoría del Pueblo emitió la semana anterior la primera providencia de admisión del caso. 
En ella, Gioconda Benítez, coordinadora general defensorial de la zonal 9 de la Defensoría del Pueblo, dispuso que cuatro autoridades de instituciones públicas presentaran informes sobre el proyecto.

Benítez aclaró que el tiempo empieza a contar a partir de que la notificación llega a los involucrados. A pesar de que la providencia (documento de admisión) se emitió el pasado 3 de julio, se enviaron las notificaciones días después, a través de Correos del Ecuador, a los representantes del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ambiente del Municipio, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y la Empresa Eléctrica Quito.  
 
Según la funcionaria, su entrega depende del tiempo que tarde el sistema de envíos y la institución hace un seguimiento de las guías para saber cuándo llegarán. A partir de ese momento correrá el plazo y los funcionarios pueden pedir una prórroga del mismo.
 

Antecedente
Benítez agregó que este es el inicio de un proceso de investigación defensorial que podría durar meses y que deberá terminar con una resolución defensorial. 

EL DATO
Las autoridades de cuatro instituciones públicas deberán presentar un informe sobre las licencias para la construcción de la hidroeléctrica.
Los estudios de diseño y construcción del proyecto, que generaría 9 megavatios de potencia consta en la planificación de Empresas Públicas Pichincha desde 2016. Según el informe de ese año, la central abastecería las necesidades de consumo nacional. Adicionalmente, en los documentos de 2017 de la misma empresa, figura un ‘Acta de coordinación de aplicación de los mecanismos de participación social 006-AC-UCAP-DPAPCH-MAE-2017’  con el Ministerio de Ambiente, en la que se plantea realizar reuniones con diferentes actores de la parroquia. Los moradores sostienen que no hubo el debido proceso. (PCV)

Notas relacionadas

El informe sobre la hidroeléctrica ‘Maravilla’ debe estar listo el martes

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín