30 agentes vigilan calle del ‘Comité’

JUL, 12, 2018 |

Malestar. Los controles son para los comerciantes autónomos que sacan sus productos para exhibir sobre las veredas, en este sector popular.

Los moradores del sector nororiental piden a los comerciantes autónomos orden y respeto del espacio público. 
 

En la mañana de ayer, los comerciantes autónomos que se ubican sobre la calle Jorge Garcés, entrada principal al Comité del Pueblo desaparecieron como por encanto. La presencia de los uniformados, desde las primeras horas de la mañana, evitó que nuevamente ocupen las veredas.

Sin embargo, cuando miembros de la Policía Metropolitana dejan el sitio, los comerciantes se toman las veredas para vender ropa, zapatos, frutas, alimentos, bocaditos, bebidas, artículos para el hogar y la oficina, lo que constituye una venta desleal para los que tienen locales.

Rolando Sampedro, morador y dirigente del Comité del Pueblo, pidió a los comerciantes entender que ellos quieren vivir en un barrio ordenado. El dirigente cuestionó, además, que se produzcan robos y o haya venta de droga en el sector. 

José Luis Aguilar, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, informó  sobre los resultados de los operativos que se realizan en el sitio. Desde el sábado 7 de julio hasta la fecha se ha desalojado a un total de 300 comerciantes tanto nacionales como extranjeros.
 

La intervención
En noviembre del 2015 se liberó la calle Jorge Garcés de cientos de comerciantes autónomos que por años ocuparon las veredas y parte de la calle.  Un grupo de estos vendedores fueron trasladados hasta el nuevo centro de comercio Comité del Pueblo, que se construyó donde operaba el antiguo mercado.

Para el operativo se hizo un despliegue importante de personal de control y se logró liberar el espacio público, pero ahora son otros los comerciantes que han empezado a ocupar este espacio y  hacer un mal uso del sitio, dijo Aguilar.

EL DATO
Se anunció que los operativos de control serán a diario, pero que con mayor presencia los viernes y sábados.  
Anunció que se han retomado los controles pero de forma conjunta, un total de 30 uniformados entre Agentes Civiles de Tránsito, Policía Nacional y supervisores de la Agencia Metropolitana de Control actúan para hacer respetar el buen uso del espacio.

Cristina Arosemena, propietaria de un local de muebles, pidió que los controles sean con mayor frecuencia para evitar que la calle Jorge Garcés sea invadida nuevamente por comerciantes. “No es egoísmo, pero nosotros pagamos arriendo, no es justo para nadie que se deje a los comerciantes sobre las veredas”, dijo.

La respuesta de Aguilar, desde la Agencia Metropolitana de Control, es que se redoblarán los operativos de control sobre esta calle. Reiteró que los espacios públicos son para la ciudadanía, que la gente pueda caminar segura y tranquila sobre la vereda y exista una sana convivencia entre todos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

27% del presupuesto municipal depende del Gobierno Nacional

| El alcalde, Jorge Yunda, asegura que se ha superado déficit que encontró al iniciar su gestión.

Consejo Provincial aprueba $134 millones para un semestre

| El Consejo Provincial de Pichincha aprobó ayer 134 millones de presupuesto para lo que resta del año. La sesión se desarrolló en Rumiñahui y contó con la presencia de los 15 consejeros provinciales. 

Transporte municipal con un déficit de $39 millones

| Cifras rojas deja el traslado de pasajeros en los corredores municipales, según un informe oficial.

Revisión Técnica Vehicular sigue sin contrato

| La Secretaría de Movilidad define figura jurídica para terminar convenios que permiten a operadora administrar centros sin contrato.

Un espacio de tiernos acordes y finas palabras

| ‘Musas’ es el proyecto en el que cada mes se presentan obras de música y poesía.

Campaña para evitar atropellamientos de perros estará en 24 puntos de la ciudad

| La campaña ‘Déjalos cruzar’, que la Secretaría de Inclusión impulsa con el fin de disminuir los índices de atropellamientos de animales en la vía pública.

Cueva volcánica sirve para madurar quesos

| Machachi se conoce también como la tierra de los quesos. Conozca dónde y cómo se maduran estos productos.

Prohibición para aprobar más taxis se analiza mañana

| En la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad se prevé plantear un “candado” a un nuevo proceso de regularización.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.