35 camiones de Emaseo desaparecieron de 2014 a 2018

MAQUINARIA. En el taller de Emaseo se reparan los camiones de carga de basura. (Foto archivo La Hora).
MAQUINARIA. En el taller de Emaseo se reparan los camiones de carga de basura. (Foto archivo La Hora).

El hecho está en investigación de la Contraloría. La pérdida representaría alrededor de 3,5 millones de dólares.

Desde 2014 hasta la actualidad, 35 camiones recolectores fueron desmantelados por diferentes razones lo que provocó que ya no pudieran utilizarse. Se indaga si algunas de sus piezas habrían sido utilizadas para reparar otros vehículos. Así lo comunicó ayer Juan Neira, gerente de la empresa, y aseguró que la investigación está en manos de la Contraloría General del Estado.

La pérdida representaría alrededor de 3,5 millones de dólares para la empresa que, desde 2015, ha atravesado por varias problemáticas en su administración.

La empresa incrementó su flota con el programa de contenerización y para ello adquirió camiones de carga lateral, capaces de levantar contendores de basura de unos 3.200 litros. Pero el mal uso de ciertos moradores generó una sobrecarga que estropeó los brazos mecánicos de las unidas y estas debieron salir de circulación hasta que sean reparadas.

Protestas de ciertos sindicalistas
Días antes de la denuncia pública, trabajadores de Emaseo protagonizaron protestas en contra de un proceso de arrendamiento de 40 recolectores de basura que proveerá la empresa española Valoriza Servicios Ambientales S.A.

La contratación para cuatro años que se realizó en junio de 2018, está valorada en 48’411,725.60 dólares. Cuando se anunció la decisión, a través de un comunicado de prensa, se explicó que la compañía extranjera asumiría los costos de mantenimiento y reposición de la maquinaria sin pago adicional, lo que significará un ahorro de al menos 6’400.000 dólares.

Además, se dijo que la firma española agregaría un 20% adicional del parque contratado, es decir, ocho unidades extra para casos de contingencia.

48,5
millones costará el alquiler de 40 recolectores.Entre los reclamos del gremio de trabajadores que el martes 10 de julio, por la noche, permaneció en las afueras del edificio administrativo ubicado en la Av. Occidental y Mariana de Jesús, se decía que la compra de los equipos en lugar de su renta sería mejor y que la verdadera necesidad era de camiones de carga lateral y seguridad laboral.

Ante esto, Neira reiteró que los nuevos recolectores serán operados por personal de Emaseo, que no habrá despidos y que existirán capacitaciones.
También mencionó que las protestas estarían siendo alentadas por personas externas a la institución municipal. Mientras tanto, el proceso de arrendamiento sigue en marcha y los primeros 20 recolectores llegarán en un mes y los otros 20 en tres meses más. (PCV)

Más de tres años de crisis
° Fotografías y reclamos de falta de recolección de basura en ciertos sectores de la ciudad fueron las primeras alertas de una situación crítica que atravesaba la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), desde el año anterior. Sin embargo, cuando el panorama empezaba a empeorar, se conoció que las advertencias sobre las deficiencias operativas y de maquinaria ya habían sido presentadas en un informe a las autoridades municipales, en 2015.

En dicho documento, la Comisión de Salud señalaba que más del 42% de la flota de camiones recolectores operaba a pesar de que sobrepasó su vida útil. Un segundo informe presentaba las deficiencias en la compra de nuevo equipo, en el que no solo se incluían los vehículos de carga lateral, sino también otra maquinaria como las compactadoras eléctricas.

Desde enero de este año, Juan Neira fue nombrado gerente de Emaseo. Al inicio de su gestión, Neira presentó un informe al Concejo de la ciudad en el que argumentaba que se necesitarían 27’830.046 dólares para enfrentar la crisis.

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