Taxistas demandarán a concejales por interrumpir el proceso de regularización

MOVILIDAD. Taxistas se reunirán hoy para decidir las acciones frente a la suspensión del proceso de regularización.
MOVILIDAD. Taxistas se reunirán hoy para decidir las acciones frente a la suspensión del proceso de regularización.

El gremio de taxistas, que apoyó la convocatoria a un nuevo proceso de regularización, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de los concejales por interrumpirlo. Además, comunicó que no descarta pedir la destitución de los ediles que apoyaron esta medida.

Fernando Valdez, presidente de los taxistas ejecutivos de Pichincha, aclaró que la resolución del Concejo de suspender el proceso, que estaba en marcha por 60 días, estuvo en contra de la Ordenanza que fue debatida y aprobada.

“Se ofreció que se iba a transparentar el proceso y no se ha presentado ningún informe de lo que se ha hecho en estos días”, dijo.

Hoy se reunirán los dirigentes de los taxistas para tomar una resolución y exigir que se continúe con el proceso de regularización que, según los plazos, vence en agosto de este año con la entrega de los permisos de operación.

El estudio
Para esta nueva convocatoria se hizo un estudio de oferta y demanda del servicio. Los resultados revelaron que solo se debe extender el cupo a 8.693 postulantes. Sin embargo, hay alrededor de 18.000 personas que aplicaron, de las cuales, 10.260 cuentan con un informe de idoneidad. Al momento, quienes han apelado el resultado a través de la Procuraduría del Municipio suman 2.500.

EL DATO
El informe del Alcalde de Quito debía incluir ocho recomendaciones que se hicieron para transparentar el proceso debieron haberse incluido en el informe del alcalde, a través de las secretarías. Al interior del Concejo se resolvió crear una Comisión de Vigilancia del proceso y con los escándalos de corrupción por un presunto delito de asociación ilícita en este tema se resolvió detenerlo. Ahora, se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a dos concejales de la Comisión de Movilidad.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Luisa Maldonado, en rueda de prensa informó que el plazo de 60 días venció el martes y que el alcalde Mauricio Rodas, hasta el momento, “no ha informado sobre la implementación de las ocho recomendaciones que se hizo de parte de los ediles en el caso de los taxis”.

Maldonado recordó que ignorar la Resolución del Concejo, que se notificó el 10 de mayo de 2018, es una causal de destitución. Ante el pedido de información de este medio, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía anunciaron que hoy habrá un pronunciamiento oficial del tema. (PSD)

Algunas recomendaciones

° Separar las falencias de la adminitración del proceso judicial por posibles actos de corrupción.

° Recomendar al Alcalde que disponga la actualización y revisión del instructivo para corregir errores y proteger los derechos de los aplicantes.

° Disponer a la Agencia Metropolitana de Tránsito que realice la validación y contrastación de documentos.

° Que se contrate una auditoría externa para verificar que se haya cumplido con los procesos de forma transparente.