Taxistas demandarán a concejales por interrumpir el proceso de regularización

JUL, 12, 2018 |

MOVILIDAD. Taxistas se reunirán hoy para decidir las acciones frente a la suspensión del proceso de regularización.

El gremio de taxistas, que apoyó la convocatoria a un nuevo proceso de regularización, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de los concejales por interrumpirlo. Además, comunicó que no descarta pedir la destitución de los ediles que apoyaron esta medida.

Fernando Valdez, presidente de los taxistas ejecutivos de Pichincha, aclaró que la resolución del Concejo de suspender el proceso, que estaba en marcha por 60 días, estuvo en contra de la Ordenanza que fue debatida y aprobada.

“Se ofreció que se iba a transparentar el proceso y no se ha presentado ningún informe de lo que se ha hecho en estos días”, dijo. 

Hoy se reunirán los dirigentes de los taxistas para tomar una resolución y exigir que se continúe con el proceso de regularización que, según los plazos, vence en agosto de este año con la entrega de los permisos de operación.
 

El estudio
Para esta nueva convocatoria se hizo un estudio de oferta y demanda del servicio. Los resultados revelaron que solo se debe extender el cupo a 8.693 postulantes. Sin embargo, hay alrededor de 18.000 personas que aplicaron, de las cuales, 10.260 cuentan con un informe de idoneidad. Al momento, quienes han apelado el resultado a través de la Procuraduría del Municipio suman 2.500. 

EL DATO
El informe del Alcalde de Quito  debía incluir ocho recomendaciones que se hicieron para transparentar el proceso debieron haberse incluido en el informe del alcalde, a través de las secretarías. 
Al interior del Concejo se resolvió crear una Comisión de Vigilancia del proceso y con los escándalos de corrupción por un presunto delito de asociación ilícita en este tema se resolvió detenerlo. Ahora, se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a dos concejales de la Comisión de Movilidad. 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Luisa Maldonado, en rueda de prensa informó que el plazo de 60 días venció el martes y que el alcalde Mauricio Rodas, hasta el momento, “no ha informado sobre la implementación de las ocho recomendaciones que se hizo de parte de los ediles en el caso de los taxis”.

Maldonado recordó que ignorar la Resolución del Concejo, que se notificó el 10 de mayo de 2018, es una causal de destitución. Ante el pedido de información de este medio, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía anunciaron que hoy habrá un pronunciamiento oficial del tema. (PSD)


Algunas recomendaciones

° Separar las falencias de la adminitración del proceso judicial por posibles actos de corrupción.

° Recomendar al Alcalde que disponga la actualización y revisión del instructivo para corregir errores y proteger los derechos de los aplicantes.

° Disponer a la Agencia Metropolitana de Tránsito que realice la validación y contrastación de documentos.

° Que se contrate una auditoría externa para verificar que se haya cumplido con los procesos de forma transparente.

Más Noticias De Noticias de Quito

27% del presupuesto municipal depende del Gobierno Nacional

| El alcalde, Jorge Yunda, asegura que se ha superado déficit que encontró al iniciar su gestión.

Consejo Provincial aprueba $134 millones para un semestre

| El Consejo Provincial de Pichincha aprobó ayer 134 millones de presupuesto para lo que resta del año. La sesión se desarrolló en Rumiñahui y contó con la presencia de los 15 consejeros provinciales. 

Transporte municipal con un déficit de $39 millones

| Cifras rojas deja el traslado de pasajeros en los corredores municipales, según un informe oficial.

Revisión Técnica Vehicular sigue sin contrato

| La Secretaría de Movilidad define figura jurídica para terminar convenios que permiten a operadora administrar centros sin contrato.

Un espacio de tiernos acordes y finas palabras

| ‘Musas’ es el proyecto en el que cada mes se presentan obras de música y poesía.

Campaña para evitar atropellamientos de perros estará en 24 puntos de la ciudad

| La campaña ‘Déjalos cruzar’, que la Secretaría de Inclusión impulsa con el fin de disminuir los índices de atropellamientos de animales en la vía pública.

Cueva volcánica sirve para madurar quesos

| Machachi se conoce también como la tierra de los quesos. Conozca dónde y cómo se maduran estos productos.

Prohibición para aprobar más taxis se analiza mañana

| En la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad se prevé plantear un “candado” a un nuevo proceso de regularización.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.