Partes de 35 camiones de Emaseo quedaron en talleres de proveedores

JUL, 13, 2018 |

SITIO. En la Av. Occidental y Mariana de Jesús funciona uno de los talleres de Emaseo.

Partes de los 35 vehículos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) que fueron desmantelados desde 2014, quedaron en talleres de proveedores y en instalaciones de la Empresa en la Av. Occidental, La Forestal y Zámbiza. 

Según Juan Neira, gerente general de Emaseo, el hecho se conoció en el borrador de un informe de auditoría interna de la Contraloría General del Estado, en el que se catalogó de “inutilizables” a dichos bienes del Estado. Hasta el momento, se desconoce quiénes serían los responsables de la destrucción que ha causado pérdidas de dinero y capacidad operativa a la Empresa.

“Es un asunto privativo de Contraloría. Ellos establecerán las responsabilidades, de haberlas”, dijo Neira, quien asumió la gerencia general en enero de este año. La Hora solicitó información sobre este caso a la Contraloría General del Estado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.
 

Panorama
Después de que Emaseo se declarara en estado de emergencia, en febrero de este año, Neira explicó que la situación ha sido controlada pero no superada en su totalidad. Aún hay puntos críticos en los que se registran problemas con la recolección.   

“Tenemos falta en el número de recolectores, por eso estamos ampliando la provisión para saldar esa deficiencia”, agregó el funcionario con respecto al proceso de alquiler de 40 recolectores que se ha planteado desde el mes anterior.

Si bien aún no existe un contrato definitivo, Neira dijo que si se llega a concretar, los vehículos llegarían en el transcurso de agosto y que esta es la solución más económica y práctica para la ciudad en este momento. Acotó que si se comenzara un proceso para comprarlos, los vehículos llegarían entre febrero o marzo del próximo año. 

Sin embargo, con la experiencia de los cuatro años anteriores en los que los vehículos propios duraron menos de dos años, el funcionario comentó que se deberían tener las garantías de que van a tener una vida útil de seis a ocho años. (PCV)

Trabajadores exigen respuestas
°  El desmantelamiento de los 35 camiones también llamó la atención de los trabajadores de Emaseo. Como representante de la Federación de trabajadores municipales y provinciales de Ecuador, Wilson Álvarez, expresó su inconformidad por la falta de respuestas ante este hecho.

“Que se señale a los culpables porque los trabajadores siempre actúan bajo órdenes de alguien”, señaló Álvarez, quien labora en los talleres de maquinaria de Emaseo desde hace 37 años. Él conoce que la empresa ha atravesado dificultades desde hace años y que los problemas no son nuevos ni empezaron en esta administración.

Algunas de sus peticiones como gremio en los últimos períodos han sido la dotación de herramientas y repuestos adecuados para operar de forma correcta. 

Notas relacionadas

35 camiones de Emaseo desaparecieron de 2014 a 2018

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS