Partes de 35 camiones de Emaseo quedaron en talleres de proveedores

SITIO. En la Av. Occidental y Mariana de Jesús funciona uno de los talleres de Emaseo.
SITIO. En la Av. Occidental y Mariana de Jesús funciona uno de los talleres de Emaseo.

Partes de los 35 vehículos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) que fueron desmantelados desde 2014, quedaron en talleres de proveedores y en instalaciones de la Empresa en la Av. Occidental, La Forestal y Zámbiza.

Según Juan Neira, gerente general de Emaseo, el hecho se conoció en el borrador de un informe de auditoría interna de la Contraloría General del Estado, en el que se catalogó de “inutilizables” a dichos bienes del Estado. Hasta el momento, se desconoce quiénes serían los responsables de la destrucción que ha causado pérdidas de dinero y capacidad operativa a la Empresa.

“Es un asunto privativo de Contraloría. Ellos establecerán las responsabilidades, de haberlas”, dijo Neira, quien asumió la gerencia general en enero de este año. La Hora solicitó información sobre este caso a la Contraloría General del Estado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Panorama
Después de que Emaseo se declarara en estado de emergencia, en febrero de este año, Neira explicó que la situación ha sido controlada pero no superada en su totalidad. Aún hay puntos críticos en los que se registran problemas con la recolección.

“Tenemos falta en el número de recolectores, por eso estamos ampliando la provisión para saldar esa deficiencia”, agregó el funcionario con respecto al proceso de alquiler de 40 recolectores que se ha planteado desde el mes anterior.

Si bien aún no existe un contrato definitivo, Neira dijo que si se llega a concretar, los vehículos llegarían en el transcurso de agosto y que esta es la solución más económica y práctica para la ciudad en este momento. Acotó que si se comenzara un proceso para comprarlos, los vehículos llegarían entre febrero o marzo del próximo año.

Sin embargo, con la experiencia de los cuatro años anteriores en los que los vehículos propios duraron menos de dos años, el funcionario comentó que se deberían tener las garantías de que van a tener una vida útil de seis a ocho años. (PCV)

Trabajadores exigen respuestas
° El desmantelamiento de los 35 camiones también llamó la atención de los trabajadores de Emaseo. Como representante de la Federación de trabajadores municipales y provinciales de Ecuador, Wilson Álvarez, expresó su inconformidad por la falta de respuestas ante este hecho.

“Que se señale a los culpables porque los trabajadores siempre actúan bajo órdenes de alguien”, señaló Álvarez, quien labora en los talleres de maquinaria de Emaseo desde hace 37 años. Él conoce que la empresa ha atravesado dificultades desde hace años y que los problemas no son nuevos ni empezaron en esta administración.

Algunas de sus peticiones como gremio en los últimos períodos han sido la dotación de herramientas y repuestos adecuados para operar de forma correcta.

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