Kratos, el primer perro bombero de Quito se jubiló

JUL, 13, 2018 |

CEREMONIA. Scarlet Charro y su hijo reciben a Kratos como nuevo integrante de su familia.

El primer perro de la Unidad Canina de Bomberos se jubiló ayer con honores.
 

Era abril de 2016 y todo Ecuador sentía la pérdida de cientos de vidas en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro Pedernales (Manabí). Lugares como el centro comercial Felipe Navarrete, de Manta, pasaron a la historia por su colapso. 

En esos días, cuando todos salían corriendo para alejarse lo más posible, ‘Kratos’ junto a la Unidad Canina de Bomberos de Quito corrían directo a las zonas del desastre para brindar su ayuda. 

El golden retriever, que en ese entonces tenía 5 años, identificaba con agilidad los sitios donde podría haber gente atrapada. Gracias a su olfato, sus compañeros bomberos lograron rescatar con vida a cuatro personas.  

Las anécdotas quedan en la memoria de David Durán, uno de los fundadores de la Unidad Canina de Bomberos de Quito, quien con nostalgia le dijo adiós al compañero de trabajo que lo acompañó durante casi tres años. 

Haciendo honor al nombre del dios griego, que representa la fuerza y el poder, ‘Kratos’ participó también en las actividades de búsqueda y rescate, en Ciudad de México, después del terremoto de septiembre de 2017.

DÚO. David Durán y ‘Kratos’ fueron compañeros de trabajo durante casi tres años.

Despedida con honores
Un collar de ‘civil’ reemplazó al pequeño chaleco rojo que identificó a ‘Kratos’ como héroe  bomberil desde 2016. Ayer durante una ceremonia de despedida, Durán  realizó el cambio.

“Bombero por un día, bombero para siempre”, se escribió en la placa que llevará de ahora en adelante. A sus siete años, ‘Kratos’ vivirá con una familia adoptiva. Esto después de que cumplió una serie de pruebas en las que se determinó que su agilidad ya no era la misma de antes y era necesario que se tome un descanso.

Al despedirse de él, Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos  de Quito, recordó que el Golden Retriever llegó desde Carchi con pocos años y fue el primer perro que conformó la Unidad. Fue su presencia la que motivó a los miembros de la casaca roja a iniciar con la iniciativa que ahora se proyecta para muchos más años.  

Luego de los aplausos y conmemoraciones, lo esperaban Scarlet Charro y su hijo de 4 años, quienes serán su nueva familia. Ella es bombera activa y hace unos meses aplicó al proceso de selección interna que se realizó para la adopción de ‘Kratos’. “Ahora seremos tres”, dijo la quiteña con una sonrisa y agregó que el amigo de cuatro patas será más que una mascota, un miembro de la familia. (PCV)

ENTRENAMIENTO. En las nuevas instalaciones de la Unidad Canina de Bomberos Quito, en la Mitad del Mundo, hay una zona para práctica.

Nuevas instalaciones
°  Ocho perros bomberiles estrenaron desde ayer las nuevas instalaciones de la Unidad Canina de Bomberos Quito, ubicadas en en la Av. Los Shyris, cerca al Kartódromo de San Antonio de Pichincha. Seis de ellos se especializan en tareas de búsqueda en estructuras colapsadas y dos en tareas de búsqueda en grandes áreas con olor de referencia. Ellos podrán formarse en el lugar que está en el interior de la Estación de Bomberos Nº 15. 

Ahí hay capacidad para 10 perros bomberos y se adecuaron espacios para clases, atención veterinaria, recreación entrenamiento y dormitorios para los guías. La Unidad Canina de Bomberos de Quito, actualmente, está conformada por dos cabos y cinco bomberos quienes han participado en cursos de formación. En la estructura y su adecuación se invirtieron 52.328,71 dólares.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

| Las denuncias de 308 casos se presentaron ayer en la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Semana de la movilidad sostenible con eventos inclusivos

| A propósito de la iniciativa internacional del ‘Día Mundial sin Auto’, la Secretaria de Movilidad planifica actividades inclusivas y participativas.

Aguaceros provocaron 14 emergencias en la ciudad

| Según el Inamhi, se avecina una temporada de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

La ciudad aún cuenta con exceso de cables en los postes

| Pese a que la limpieza de los ‘cables basura’ o ‘tallarines’ se la realiza desde 2011, la capital aún presenta una cantidad considerable de cableado que cuelga en sus postes.

320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

| La meta de la Unidad Patronato San José es inaugurar 200 de estos espacios hasta abril del próximo año.

Puente en el sector de San Rafael aún no se concreta

| Hace cuatro años, autoridades del Municipio de Rumiñahui iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente en la Av. San Luis, en el sector de San Rafael. 

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

| Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS