7 acacias negras fueron removidas del parterre central de la González Suárez

Acción. La tala se decidió luego de un estudio y la socialización con los vecinos
Acción. La tala se decidió luego de un estudio y la socialización con los vecinos

“Crecí viendo florecer a esos grandes árboles, y aunque me da un poco de pena observar cómo los remueven, el procedimiento era necesario porque habían superado su vida útil y hasta podrían caerse”, contó Mauricio Obando, vecino de la zona de la González Suárez

Ayer, 7 de las 17 acacias negras, detectadas como un peligro para las personas y vehículos que transitan por la vía, fueron removidas de la vereda central. Mañana, muy temprano, seguirá la labor. Estos árboles tienen entre 25 y 30 años de antigüedad, y fueron parte de campañas de forestación durante el crecimiento de la ciudad de los años ochenta.

Daniela Dávalos, directora de áreas naturales de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas, explicó que estos grandes árboles, llamados acacias negras, en muchos casos se vuelven problemáticos en su estado adulto, porque es una especie que tiende a caerse y a volcarse.

En lugar de las acacias taladas serán plantados árboles de especie autóctonas de la ciudad, como arrayanes, calistemo rojo, arupos, jacarandás y eugenias, que según las autoridades son especímenes más idóneos y con una expectativa de vida más larga.

Mirtha Luz, otra vecina del sector, comentó que los nuevos árboles que se planten deberán tener, como sus principales guardianes a los niños y jóvenes, para que se vaya fortaleciendo una cultura de cuidado de las plantas que limpian el aire de la ciudad. (JS)