Más apoyo y menos trabas es el pedido de las comunas de Quito

UNIDAD. Música, vestimentas y ofrendas mostraron la cultura de las comunas.
UNIDAD. Música, vestimentas y ofrendas mostraron la cultura de las comunas.

El octavo Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Oyambarillo, bajo las estribaciones del cerro Cotohurco, puso sobre el tapete las múltiples necesidades que tienen estas zonas del Distrito.

“Como comunas tenemos mucho que pedir a nuestras autoridades. No tenemos la atención necesaria por parte del Municipio. Hay obstáculos que entorpecen el trabajo, además falta coordinación entre autoridades y los comuneros”, contó Jorge Morales Simbaña, el presidente de Oyambarillo.

Aunque reconocen que ha habido ciertos avances, a través de los presupuestos participativos, los representantes de las 40 comunas de Quito hicieron una serie de pedidos a la administración municipal en las áreas de obras de infraestructura, eliminación de trabas burocráticas e impositivas, y más respeto y trabajo directo con las comunidades.

“En muchos casos nos toma demasiado tiempo, entre tres a cuatro meses, poder gestionar fiestas, eventos o incluso la realización de obras menores. Nos queda un sabor agridulce. La reunión de comunas es importante para compartir vivencias y conocimientos, pero falta concretar proyectos e iniciativas”, indicó Morales, el anfitrión de la cita.

Los dirigentes entregaron un documento a Sofía Castillo, administradora zonal del Valle de Tumbaco, con sus requerimientos. Y ella, como representantante del alcalde, Mauricio Rodas, en el evento, reconoció que uno de los pedidos principales es la revisión de muchas de las normativas y requisitos para la obtención de permisos, que no están de acuerdo con la realidad de las comunidades, y por esta razón entorpecen la realización de actividades y obras.

“Se ha tratado de profundizar derechos y solventar problemas. Las comunas han sido históricamente olvidadas, pero son muy importantes como reductos de mantenimiento de cultura y saberes ancestrales”, aseveró la funcionaria.

Además, la administradora zonal aseguró que “a la brevedad posible” se analizarán los pedidos de las comunas para llegar a entendimientos y trazar rutas de acción.

500
personas procedentes de 40 comunas de Quito participaron de este encuentro.Sin infraestructura

La falta de obras de infraestructura, a pesar de que se reconocen mejoras en las áreas de agua potable y alcantarillado, es otro punto pendiente para los comuneros. En esto se incluyen temas de vías, plazas y parques, acceso a servicios básicos y calidad de dependencias públicas.

Así también, los comuneros hicieron un llamado a la unidad y al respeto a su competencia, porque en muchas ocasiones su trabajo se queda truncado por decisiones y acciones de autoridades municipales, policiales e incluso a nivel de intendencias.

“Queremos hacer un llamado a la unidad, que las autoridades municipales trabajen más de la mano con nosotros y no se dispersen las iniciativas. Muchas veces los proyectos no se concretan porque cada uno va por su lado”, contó Felipe Telepa, miembro de San Luis Ambuela, comuna de la parroquia Perucho.

Finalmente, Morales comentó que muchas manifestaciones culturales de las comunas no se valoran como se debe, y por eso pueden desaparecer con el tiempo. “Por ejemplo, en el caso de Oyambarillo, queremos que las fiestas de Inti Raymi se declaren como patrimonio cultural intangible del país, porque representan el legado del pueblo Quitu Cara”, acotó. (JS)

PARTICIPACIÓN. Comuneros de varios puntos del Distrito llegaron al encuentro, en las estribaciones del cerro Cotohurco, también con el objetivo de poner sobre el tapete sus requerimientos ante las autoridades del Municipio.
PARTICIPACIÓN. Comuneros de varios puntos del Distrito llegaron al encuentro, en las estribaciones del cerro Cotohurco, también con el objetivo de poner sobre el tapete sus requerimientos ante las autoridades del Municipio.

Dos días de eventos
comunales

Durante todo el fin de semana anterior se realizaron varias actividades como ceremonias ancestrales, la elección de la ñusta o reina de las comunas, la toma simbólica de la plaza de Oyambarillo.

Además, como evento central, la madrugada del domingo se realizó un ascenso al cerro Cotohurco, para realizar un ritual de purificación y acción de gracias.

El próximo año, por decisión de todos los comuneros, la sede del encuentro será Pactoloma, en el noroccidente de Quito.