Más apoyo y menos trabas es el pedido de las comunas de Quito

JUL, 16, 2018 |

UNIDAD. Música, vestimentas y ofrendas mostraron la cultura de las comunas.

El octavo Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Oyambarillo, bajo las estribaciones del cerro Cotohurco, puso sobre el tapete las múltiples necesidades que tienen estas zonas del Distrito.

“Como comunas tenemos mucho que pedir a nuestras autoridades. No tenemos la atención necesaria por parte del Municipio. Hay obstáculos que entorpecen el trabajo, además falta coordinación entre autoridades y los comuneros”, contó Jorge Morales Simbaña, el presidente de Oyambarillo.

Aunque reconocen que ha habido ciertos avances, a través de los presupuestos participativos, los representantes de las 40 comunas de Quito hicieron una serie de pedidos a la administración municipal en las áreas de obras de infraestructura, eliminación de trabas burocráticas e impositivas, y más respeto y trabajo directo con las comunidades.

“En muchos casos nos toma demasiado tiempo, entre tres a cuatro meses, poder gestionar fiestas, eventos o incluso la realización de obras menores. Nos queda un sabor agridulce. La reunión de comunas es importante para compartir vivencias y conocimientos, pero falta concretar proyectos e iniciativas”, indicó Morales, el anfitrión de la cita.

Los dirigentes entregaron un documento a  Sofía Castillo, administradora zonal del Valle de Tumbaco, con sus requerimientos. Y ella, como representantante del alcalde, Mauricio Rodas, en el evento, reconoció que uno de los pedidos principales es la revisión de muchas de las normativas y requisitos para la obtención de permisos, que no están de acuerdo con la realidad de las comunidades, y por esta razón entorpecen la realización de actividades y obras.

“Se ha tratado de profundizar derechos y solventar problemas. Las comunas han sido históricamente olvidadas, pero son muy importantes como reductos de mantenimiento de cultura y saberes ancestrales”, aseveró la funcionaria.

Además, la administradora zonal aseguró que “a la brevedad posible” se analizarán los pedidos de las comunas para llegar a entendimientos y trazar rutas de acción.


500
personas procedentes de 40 comunas de Quito participaron de este encuentro.
Sin infraestructura

La falta de obras de infraestructura, a pesar de que se reconocen mejoras en las áreas de agua potable y alcantarillado, es otro punto pendiente para los comuneros. En esto se incluyen temas de vías, plazas y parques, acceso a servicios básicos y calidad de dependencias públicas.

Así también, los comuneros hicieron un llamado a la unidad y al respeto a su competencia, porque en muchas ocasiones su trabajo se queda truncado por decisiones y acciones de autoridades municipales, policiales e incluso a nivel de intendencias.

“Queremos hacer un llamado a la unidad, que las autoridades municipales trabajen más de la mano con nosotros y no se dispersen las iniciativas. Muchas veces los proyectos no se concretan porque  cada uno va por su lado”, contó Felipe Telepa, miembro de San Luis Ambuela, comuna de la parroquia Perucho.

Finalmente, Morales comentó que muchas manifestaciones culturales de las comunas no se valoran como se debe, y por eso pueden desaparecer con el tiempo. “Por ejemplo, en el caso de Oyambarillo, queremos que las fiestas de Inti Raymi se declaren como patrimonio cultural intangible del país, porque representan el legado del pueblo Quitu Cara”, acotó.  (JS)

 

PARTICIPACIÓN. Comuneros de varios puntos del Distrito llegaron al encuentro, en las estribaciones del cerro Cotohurco, también con el objetivo de poner sobre el tapete sus requerimientos ante las autoridades del Municipio.

Dos días de eventos
comunales


Durante todo el fin de semana anterior se realizaron varias actividades como ceremonias ancestrales, la elección de la ñusta o reina de las comunas, la toma simbólica de la plaza de Oyambarillo.

Además, como evento central, la madrugada del domingo se realizó un ascenso al cerro Cotohurco, para realizar un ritual de purificación y acción de gracias.

El próximo año, por decisión de todos los comuneros, la sede del encuentro será Pactoloma, en el noroccidente de Quito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.