Más apoyo y menos trabas es el pedido de las comunas de Quito

JUL, 16, 2018 |

UNIDAD. Música, vestimentas y ofrendas mostraron la cultura de las comunas.

El octavo Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Oyambarillo, bajo las estribaciones del cerro Cotohurco, puso sobre el tapete las múltiples necesidades que tienen estas zonas del Distrito.

“Como comunas tenemos mucho que pedir a nuestras autoridades. No tenemos la atención necesaria por parte del Municipio. Hay obstáculos que entorpecen el trabajo, además falta coordinación entre autoridades y los comuneros”, contó Jorge Morales Simbaña, el presidente de Oyambarillo.

Aunque reconocen que ha habido ciertos avances, a través de los presupuestos participativos, los representantes de las 40 comunas de Quito hicieron una serie de pedidos a la administración municipal en las áreas de obras de infraestructura, eliminación de trabas burocráticas e impositivas, y más respeto y trabajo directo con las comunidades.

“En muchos casos nos toma demasiado tiempo, entre tres a cuatro meses, poder gestionar fiestas, eventos o incluso la realización de obras menores. Nos queda un sabor agridulce. La reunión de comunas es importante para compartir vivencias y conocimientos, pero falta concretar proyectos e iniciativas”, indicó Morales, el anfitrión de la cita.

Los dirigentes entregaron un documento a  Sofía Castillo, administradora zonal del Valle de Tumbaco, con sus requerimientos. Y ella, como representantante del alcalde, Mauricio Rodas, en el evento, reconoció que uno de los pedidos principales es la revisión de muchas de las normativas y requisitos para la obtención de permisos, que no están de acuerdo con la realidad de las comunidades, y por esta razón entorpecen la realización de actividades y obras.

“Se ha tratado de profundizar derechos y solventar problemas. Las comunas han sido históricamente olvidadas, pero son muy importantes como reductos de mantenimiento de cultura y saberes ancestrales”, aseveró la funcionaria.

Además, la administradora zonal aseguró que “a la brevedad posible” se analizarán los pedidos de las comunas para llegar a entendimientos y trazar rutas de acción.


500
personas procedentes de 40 comunas de Quito participaron de este encuentro.
Sin infraestructura

La falta de obras de infraestructura, a pesar de que se reconocen mejoras en las áreas de agua potable y alcantarillado, es otro punto pendiente para los comuneros. En esto se incluyen temas de vías, plazas y parques, acceso a servicios básicos y calidad de dependencias públicas.

Así también, los comuneros hicieron un llamado a la unidad y al respeto a su competencia, porque en muchas ocasiones su trabajo se queda truncado por decisiones y acciones de autoridades municipales, policiales e incluso a nivel de intendencias.

“Queremos hacer un llamado a la unidad, que las autoridades municipales trabajen más de la mano con nosotros y no se dispersen las iniciativas. Muchas veces los proyectos no se concretan porque  cada uno va por su lado”, contó Felipe Telepa, miembro de San Luis Ambuela, comuna de la parroquia Perucho.

Finalmente, Morales comentó que muchas manifestaciones culturales de las comunas no se valoran como se debe, y por eso pueden desaparecer con el tiempo. “Por ejemplo, en el caso de Oyambarillo, queremos que las fiestas de Inti Raymi se declaren como patrimonio cultural intangible del país, porque representan el legado del pueblo Quitu Cara”, acotó.  (JS)

 

PARTICIPACIÓN. Comuneros de varios puntos del Distrito llegaron al encuentro, en las estribaciones del cerro Cotohurco, también con el objetivo de poner sobre el tapete sus requerimientos ante las autoridades del Municipio.

Dos días de eventos
comunales


Durante todo el fin de semana anterior se realizaron varias actividades como ceremonias ancestrales, la elección de la ñusta o reina de las comunas, la toma simbólica de la plaza de Oyambarillo.

Además, como evento central, la madrugada del domingo se realizó un ascenso al cerro Cotohurco, para realizar un ritual de purificación y acción de gracias.

El próximo año, por decisión de todos los comuneros, la sede del encuentro será Pactoloma, en el noroccidente de Quito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

| La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

San Juan de Calderón hace frente a la inseguridad local

| A los padres de familia les preocupa los robos y la venta de droga en los exteriores de los centros educativos.

Tradición y bajos precios ofrecen los mercados para la colada morada

| La receta completa de esta bebida costaría entre siete y 10 dólares para una familia promedio de cuatro personas.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

| Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS