Taxistas se movilizarán a tres sitios de la ciudad

Movilidad. Representantes de las cooperativas  se reunieron  frente a la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente H. Ortiz.
Movilidad. Representantes de las cooperativas se reunieron frente a la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente H. Ortiz.

El gremio se declaró en sesión permanente. Los dirigentes demandan que se retome la regularización.

Los taxistas anunciaron que hoy se movilizarán hacia el Parque Bicentenario, la Alcaldía y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Su objetivo es presionar a las autoridades para que se retome el proceso de regularización de taxis, suspendido desde mayo por resolución del Concejo Metropolitano, luego de que se destapara un presunto caso de corrupción.

Carlos Brunis, presidente del taxismo convencional, anunció que se mantendrán en sesión permanente y no descartó que realicen acciones más radicales si las autoridades hacen caso omiso a sus pedidos.

Según el estudio de oferta y demanda que impulsó la Secretaría de Movilidad, hay 8.693 cupos de taxis que se deben cubrir. El proceso para cumplir con este requerimiento se inició el año pasado, pero 10.270 aspirantes obtuvieron el informe de idoneidad. Otros 5.000 que quedaron fuera en la calificación han apelado la primera instancia.

Brunis sostuvo que dicho informe les está generando problemas, porque no pueden trabajar fuera del Distrito. Explicó que hay detenidos en Tababela, Calderón y en los cantones vecinos de Rumiñahui y Mejía. Aseguró que se están irrespetando los acuerdos, que permitían que los aspirantes circulen hasta que culmine la legalización.

El dirigente reconoció que ellos accedieron a que se extendiera el plazo de 60 días para transparentar lo actuado en el proceso, pero aclaró que eso sería inconstitucional, porque no pueden ir en contra de una ordenanza.

Aspirantes
Carlos Rocha dijo que desde 2009 intenta legalizar su actividad. La primera vez no pudo hacerlo, porque no tenía vehículo. Ahora se endeudó para cumplir con todos los requisitos.

13
mil personas aseguran que prestan el servicio desde hace algunos años, pero el cupo únicamente es para 8.693.El transportista comentó que ha sido detenido en dos oportunidades por operar sin permisos. En cada ocasión pagó mil dólares de multa. “El proceso tiene que continuar, no vamos a permitir que jueguen con nosotros, primero nos ofrecen y luego se hacen a un lado”, dijo.

Lupe Abarca y Mariela Salazar también postulan por un cupo. Una de ella fue detenida en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto, pese a que cuenta con el certificado de idoneidad.

Procesos
Sobre la implementación de las recomendaciones, en la Secretaría de Movilidad se informó que una de ellas apunta a que se separe el proceso administrativo del proceso judicial, que se adelanta por los supuestos actos de corrupción en los que se investiga a exfuncionarios de la Secretaría y los concejales Sergio Garnica y Eddy Sánchez.

Luisa Maldonado, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia del proceso, a través de un comunicado, informó que alguna de las recomendaciones no han sido informadas al Concejo Metropolitano, que están a la espera de que el Alcalde convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema. (PSD)