Tres inconsistencias se detectan en la regularización de taxis

Movilidad. Los taxistas se concentraron en los exteriores del Municipio de Quito y exigen que se continúe con el proceso.
Movilidad. Los taxistas se concentraron en los exteriores del Municipio de Quito y exigen que se continúe con el proceso.

Al problema administrativo se suma el proceso legal contra exfuncionarios y dos concejales.

En el informe de la Comisión de Vigilancia se han identificado al menos tres inconsistencias en el proceso de regularización de taxis que impulsa el Municipio.

La concejala Luisa Maldonado, quien preside esta mesa, dijo que la auditoría del proceso es innegociable, que se identificaron falencias, problemas de fondo: carpetas que se presentaron con documentos que no fueron enumerados (foliados). Esto significa que se pudo aumentar o retirar papeles de los postulantes.

Informó, además, que tampoco hubo cámaras de seguridad donde estuvieron los documentos (no era un sitio adecuado) y que hay informes de no idóneos que se emitieron sin tomar en cuenta la ordenanza reformada.

A criterio de la edil, los más interesados en que se transparente el proceso deberían ser los taxistas. También aclaró que son tres las condiciones que harían que se retome el proceso: que el Administrador General del Municipio exija al Procurador del Cabildo una respuesta sobre la auditoría solicitada; que el Alcalde convoque al Concejo para que informe sobre la implementación de las recomendaciones y que la Secretaría de Movilidad elabore un informe de por qué no se implementaron los pedidos del Concejo para levantar la suspensión.

Taxistas presionan
El pronunciamiento de Maldonado se dio en momentos en que los taxistas se concentraron ayer frente al Municipio, afuera de la Agencia Metropolitana de Tránsito y en el parque Bicentenario para exigir que se retome la regularización.

Carlos Brunis, presidente de los taxistas convencionales, dio un plazo de 15 días para que se ventilen los problemas administrativos y se retome el proceso.

EL DATO
Los taxistas también exigen que la revisión vehicular sea una vez al año y que se retire la publicidad de aplicaciones móviles del sistema de transporte de pasajeros. Luego se reunió con el Secretario de Movilidad Alfredo León, quien manifestó que se están revisando detalles para garantizar la transparencia en lo actuado. Además ratificó que se cumplirá con los plazos previstos.

El funcionario informó que entregará la propuesta de resolución para levantar la suspensión de 60 días, impuesta por el Concejo, para transparentar el proceso en las partes administrativa y judicial. Esto, en el marco del escándalo por un presunto caso de corrupción por el que se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica por el presunto delito de asociación ilícita.

Agregó que el Cabildo pidió a la Contraloría que realice una auditoría externa. León considera que lo fundamental es que no se detenga el proceso y que 31 de agosto culmine con la entrega de los permisos de operación a los nuevos taxistas.

“El objetivo es común entre los empresarios del taxismo y la administración municipal, pero cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y con todo lo que los concejales pidan sin que se altere el proceso jurídico que se viene dando”, dijo León. (PSD)

Los aspirantes
° El estudio sobre la oferta y demanda de taxis en la ciudad determinó que son 8.693 los cupos que se deberán extender. Hasta el momento 10.260 aspirantes cuentan con certificados de idoneidad y hay 5.000 que quedaron fuera pero apelaron la resolución.