Tres inconsistencias se detectan en la regularización de taxis

JUL, 18, 2018 |

Movilidad. Los taxistas se concentraron en los exteriores del Municipio de Quito y exigen que se continúe con el proceso.

Al problema administrativo se suma el proceso legal contra exfuncionarios y dos concejales.
 

En el informe de la Comisión de Vigilancia se han identificado al menos tres inconsistencias en el proceso de regularización de taxis que impulsa el Municipio. 

La concejala Luisa Maldonado, quien preside esta mesa, dijo que la auditoría del proceso es innegociable, que se identificaron falencias, problemas de fondo: carpetas que se presentaron con documentos que no fueron enumerados (foliados). Esto significa que se pudo aumentar o retirar papeles de los postulantes.

Informó, además, que tampoco hubo cámaras de seguridad donde estuvieron los documentos  (no era un sitio adecuado) y que hay informes de no idóneos que se emitieron sin tomar en cuenta la ordenanza reformada.

A criterio de la edil, los más interesados en que se transparente el proceso deberían ser los taxistas.  También aclaró que son tres las condiciones que harían que se retome el proceso: que el Administrador General del Municipio exija al Procurador del Cabildo una respuesta sobre la auditoría solicitada; que el Alcalde convoque al Concejo para que informe sobre la implementación de las recomendaciones y que la Secretaría de Movilidad elabore un informe de por qué no se implementaron los pedidos del Concejo para levantar la suspensión.
 

Taxistas presionan
El pronunciamiento de Maldonado se dio en momentos en que los taxistas se concentraron ayer frente al Municipio, afuera de la Agencia Metropolitana de Tránsito y en el parque Bicentenario para exigir que se retome la regularización.

Carlos Brunis, presidente de los taxistas convencionales, dio un plazo de 15 días para que se ventilen los problemas administrativos y se retome el proceso. 

EL DATO
Los taxistas también exigen que la revisión vehicular sea una vez al año y que se retire la publicidad de aplicaciones móviles del sistema de transporte de pasajeros. 
Luego se reunió con el Secretario de Movilidad Alfredo León, quien manifestó que se están revisando detalles para garantizar la transparencia en lo actuado. Además ratificó que se cumplirá con los plazos previstos. 

El funcionario informó que entregará la propuesta de resolución para levantar la suspensión de 60 días, impuesta por el Concejo, para transparentar el proceso en las partes administrativa y judicial. Esto, en el marco del escándalo por un presunto caso de corrupción por el que se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica por el presunto delito de asociación ilícita. 

Agregó que el Cabildo pidió a la Contraloría que realice una auditoría externa. León considera que lo fundamental es que no se detenga el proceso y que 31 de agosto culmine con la entrega de los permisos de operación a los nuevos taxistas.

“El objetivo es común entre los empresarios del taxismo y la administración municipal, pero cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y con todo lo que los concejales pidan sin que se altere el proceso jurídico que se viene dando”, dijo León. (PSD)

Los aspirantes
° El estudio sobre la oferta y demanda de taxis en la ciudad determinó que son  8.693 los cupos que se deberán extender. Hasta el momento 10.260 aspirantes cuentan con certificados de idoneidad y hay 5.000 que quedaron fuera pero apelaron la resolución.

Más Noticias De Noticias de Quito

30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

100 artistas abren sus talleres por el verano

| Hay ocho circuitos que recorren varios sectores del Distrito. Los encuentros son este fin de semana y el 25 y 26.

Quito empieza a implementar corredor humanitario para venezolanos

| El primer bus de Quito a Huaquillas con 38 venezolanos salió ayer desde el albergue San Juan de Dios.

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia venezolana

| El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia.

17.000 chicos beneficiados en programas de arte y deporte

| Alrededor de 25 talleres en diferentes áreas ofrecen las Casas Metro y el Circo de Luz.

Archivo salesiano de Quito guarda el legado de Don Bosco

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Clown sonrisas que alivian el dolor

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Tumbaco estrena un refugio para las aves

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El jardín alado es la combinación exacta de conservación, educación y juego. Las sesiones de vuelo son su atractivo.

Presencia de venezolanos puede dinamizar la economía en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Alrededor de 410.550 extranjeros provenientes de Venezuela han ingresado al país en lo que va de este año.

A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

Nevados embellecen el paisaje de la ‘Carita de Dios’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | Las montañas se han cubierto de nieve, síntoma de un invierno que parece querer adelantarse.

Albergue San Juan de Dios de Quito recibe a ciudadanos venezolanos

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | De lunes a domingo de 08:00 a 18:00 se pueden donar ropa, alimentos o muebles.

GALERIA DE VIDEOS