Tres inconsistencias se detectan en la regularización de taxis

JUL, 18, 2018 |

Movilidad. Los taxistas se concentraron en los exteriores del Municipio de Quito y exigen que se continúe con el proceso.

Al problema administrativo se suma el proceso legal contra exfuncionarios y dos concejales.
 

En el informe de la Comisión de Vigilancia se han identificado al menos tres inconsistencias en el proceso de regularización de taxis que impulsa el Municipio. 

La concejala Luisa Maldonado, quien preside esta mesa, dijo que la auditoría del proceso es innegociable, que se identificaron falencias, problemas de fondo: carpetas que se presentaron con documentos que no fueron enumerados (foliados). Esto significa que se pudo aumentar o retirar papeles de los postulantes.

Informó, además, que tampoco hubo cámaras de seguridad donde estuvieron los documentos  (no era un sitio adecuado) y que hay informes de no idóneos que se emitieron sin tomar en cuenta la ordenanza reformada.

A criterio de la edil, los más interesados en que se transparente el proceso deberían ser los taxistas.  También aclaró que son tres las condiciones que harían que se retome el proceso: que el Administrador General del Municipio exija al Procurador del Cabildo una respuesta sobre la auditoría solicitada; que el Alcalde convoque al Concejo para que informe sobre la implementación de las recomendaciones y que la Secretaría de Movilidad elabore un informe de por qué no se implementaron los pedidos del Concejo para levantar la suspensión.
 

Taxistas presionan
El pronunciamiento de Maldonado se dio en momentos en que los taxistas se concentraron ayer frente al Municipio, afuera de la Agencia Metropolitana de Tránsito y en el parque Bicentenario para exigir que se retome la regularización.

Carlos Brunis, presidente de los taxistas convencionales, dio un plazo de 15 días para que se ventilen los problemas administrativos y se retome el proceso. 

EL DATO
Los taxistas también exigen que la revisión vehicular sea una vez al año y que se retire la publicidad de aplicaciones móviles del sistema de transporte de pasajeros. 
Luego se reunió con el Secretario de Movilidad Alfredo León, quien manifestó que se están revisando detalles para garantizar la transparencia en lo actuado. Además ratificó que se cumplirá con los plazos previstos. 

El funcionario informó que entregará la propuesta de resolución para levantar la suspensión de 60 días, impuesta por el Concejo, para transparentar el proceso en las partes administrativa y judicial. Esto, en el marco del escándalo por un presunto caso de corrupción por el que se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica por el presunto delito de asociación ilícita. 

Agregó que el Cabildo pidió a la Contraloría que realice una auditoría externa. León considera que lo fundamental es que no se detenga el proceso y que 31 de agosto culmine con la entrega de los permisos de operación a los nuevos taxistas.

“El objetivo es común entre los empresarios del taxismo y la administración municipal, pero cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y con todo lo que los concejales pidan sin que se altere el proceso jurídico que se viene dando”, dijo León. (PSD)

Los aspirantes
° El estudio sobre la oferta y demanda de taxis en la ciudad determinó que son  8.693 los cupos que se deberán extender. Hasta el momento 10.260 aspirantes cuentan con certificados de idoneidad y hay 5.000 que quedaron fuera pero apelaron la resolución.

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Necesitamos implementar la ciudad del arte en Quito’

| La candidata por la alianza del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista propone ordenar la ciudad.

Xenofobia se combatirá con campañas en 2019

| El 30% de hogares migrantes son discriminados en América Latina, según la OIM.

Artesanos arman monigotes que son dignos de colección

| Muchos chicos los compran para quemarlos en Fin de Año, pero luego los ‘adoptan’.

Barandas de seguridad soportan volcamiento de un camión

| Cuando las autoridades llegaron, el conductor del pesado automotor ya había abandonado el lugar.

Buseros protestan por entrega de permisos a nuevas operadoras

| Aduciendo que se está permitiendo una competencia desleal, dirigentes de seis cooperativas de buses acudieron ayer a la Secretaría de Movilidad para pedir la revocatoria de nuevos permisos de operación.

El pasillo tiene su casa en el Centro Histórico

| El Museo está habilitado en un 70%. En enero estará totalmente funcional.

la Navidad pasa desapercibida para mendigos

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Aún en las fiestas, permanecen en las calles a la espera de conseguir su sustento.

Tradiciones navideñas en el último siglo

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

GALERIA DE VIDEOS