63 millones por retrasos en los pagos del Metro

Movilidad. La tuneladora Luz de América llegó a San Francisco y entró a mantenimiento, según informó la empresa Metro de Quito
Movilidad. La tuneladora Luz de América llegó a San Francisco y entró a mantenimiento, según informó la empresa Metro de Quito

Un total de $63 millones adeuda actualmente el Municipio al Consorcio Línea 1 Metro de Quito, el monto podría ascender a $93 millones a finales de este mes.

Esto informó la constructora, las cifras fueron confirmadas por funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). El consorcio, por medio de un comunicado, señala, además, que la deuda puede ascender a $180 millones si los retrasos, que han sido reiterativos, se mantien en agosto.

La empresa también informó que ha paralizado los trabajos de la tuneladora ‘Luz de América’, que llegó a la Plaza de San Francisco y que si los incumplimientos persisten ocurrirá lo mismo con el resto de frentes de obra.

Se menciona que desde abril de 2016 el Consorcio ejecuta los trabajos a satisfacción, a un ritmo de perforación mensual de 1.489 metros, el proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra.

Acuerdos
Desde la Epmmq se informó que “se logró de manera inmediata un acuerdo tripartito entre el Municipio, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consorcio”.

“El acuerdo permite asegurar que no habrá la anunciada paralización de la tuneladora ‘Luz de América’, la cual se encontraba en mantenimiento, ni en ninguno de los 73 frentes de obra. Este trato contempla un cronograma de pagos de las facturas anteriores y la normalización del flujo de pagos a futuro”, se explicó a través de un comunicado.

En un segundo documento se señala que los pagos no son imputables al Municipio, porque obedecen al tiempo que toma la tramitación de los créditos requeridos y aprobados para el financiamiento de la obra.

En días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito por $250 millones, pero no ha sido autorizado aún por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional, pues se requiere que previamente se expida la Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones. (PSD)