Desembolsos del Metro dependen de Ley económica

Movilidad. Trabajadores y maquinaria laboran con normalidad en exteriores de la estación de San Francisco.
Movilidad. Trabajadores y maquinaria laboran con normalidad en exteriores de la estación de San Francisco.

Desde mayo hasta finales de este mes la deuda con el consorcio subirá de $63 millones a $93 millones.

El pago de $63 millones al Consorcio Línea 1 Metro de Quito depende de la aprobación de la Ley Económica, que en este momento, por veto del presidente, Lenín Moreno, pasó a manos de la Asamblea Nacional. Los legisladores tienen 30 días para allanarse o reafirmarse en la normativa.

Según el comunicado del Consorcio, el retraso en el pago de planillas se registra desde mayo y asciende a 63 millones y si no hay una solución en lo que resta de este mes la deuda ascendería a $93 millones. Si el incumplimiento persiste hasta agosto serán $180 millones.

Mauricio Anderson, gerente general de la Empresa Pública Municipal Metro de Quito, explicó que el atarle el desembolso a la Ley económica es un condicionamiento nuevo del Ministerio de Finanzas. “Para que pase al Comité de Deuda, primero tiene que estar aprobado en la Ley, es una consideración que inicialmente no estaba puesta sobre la mesa”, aclaró.

El crédito
En días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito por $250 millones para el Metro, pero su desembolso no ha sido autorizado aún por el Comité de Crédito del Gobierno Nacional, pues se requiere que previamente se expida la Ley Económica Financiera. Está previsto que la Asamblea trate esta normativa hasta el 14 de agosto, pues a partir del 15 entrará en vacancia legislativa.

EL DATO
El Consorcio informó que el túnel del Metro avanza a un ritmo de perforación de mensual de 1.489 metros y que el proyecto presenta un avance del 70,5%.Anderson informó que de parte de Ministerio de Finanzas se devolverá el IVA al Municipio. Esto sería parte del acuerdo al que habrían llegado con la Cartera de Estado y el contratista para que fluyan los pagos.

Anderson reiteró que los trabajos no se han paralizado en ningún frente de obra y que la tuneladora ‘Luz de América’, que hace pocos días llegó a la Plaza de San Francisco, está recibiendo mantenimiento mecánico, como se ha hecho con las otras tuneladoras cuando llegan a una estación.

Se labora con normalidad
En una visita a la estación de San Francisco se pudo confirmar que hay maquinaria trabajando en el sitio, y que las volquetas continúan ingresando a la obra y realizando el retiro del material. Uno de los trabajadores, sin revelar su nombre, dijo que están laborando normalmente.

Moradores del sector manifestaron que hay menos personas de las que normalmente deambulan por la obra. “Se ve que entra maquinaria, que salen trabajadores, pero son contados”, dijo Marisol Moreno, propietaria de uno de los negocios del sector.

Los pagos pendientes de parte del Gobierno a los municipios y prefecturas es un tema que ha sido abordado por el Ministro de Economía, Richard Martínez, quien se reunió con alcaldes y prefectos para informarles que se realizará un cronograma de pagos hasta finales de año y que no habrá retrasos. (PSD)