Desembolsos del Metro dependen de Ley económica

JUL, 19, 2018 |

Movilidad. Trabajadores y maquinaria laboran con normalidad en exteriores de la estación de San Francisco.

Desde mayo hasta finales de este mes la deuda con el consorcio subirá de $63 millones a $93 millones. 
 

El pago de $63 millones al Consorcio Línea 1 Metro de Quito depende de la aprobación de la Ley Económica, que en este momento, por veto del presidente, Lenín Moreno, pasó a manos de la Asamblea Nacional. Los legisladores tienen 30 días para allanarse o reafirmarse en la normativa.

Según el comunicado del Consorcio, el retraso en el pago de planillas se registra desde mayo y asciende a 63 millones y si no hay una solución en lo que resta de este mes la deuda ascendería a $93 millones. Si el incumplimiento persiste hasta agosto serán $180 millones.

Mauricio Anderson, gerente general de la Empresa Pública Municipal Metro de Quito, explicó que el atarle el desembolso a la Ley económica es un condicionamiento nuevo del Ministerio de Finanzas. “Para que pase al Comité de Deuda, primero tiene que estar aprobado en la Ley, es una consideración que inicialmente no estaba puesta sobre la mesa”, aclaró.


El crédito
En días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo  aprobó un crédito por $250 millones para el Metro, pero su desembolso no ha sido autorizado aún por el  Comité de Crédito del Gobierno Nacional, pues se requiere que previamente se expida la Ley Económica Financiera. Está previsto que la Asamblea trate esta normativa hasta el 14 de agosto, pues a partir del 15 entrará en vacancia legislativa. 

EL DATO
El Consorcio informó que el túnel del Metro avanza a un ritmo de perforación de mensual de 1.489 metros y que el proyecto presenta un avance del 70,5%.
Anderson informó que de parte de Ministerio de Finanzas se devolverá el IVA al Municipio. Esto sería parte del acuerdo al que habrían llegado con la Cartera de Estado y el contratista para que fluyan los pagos.

Anderson reiteró que los trabajos no se han paralizado en ningún frente de obra y que la tuneladora ‘Luz de América’, que hace pocos días llegó a la Plaza de San Francisco, está recibiendo mantenimiento mecánico, como se ha hecho con las otras tuneladoras cuando llegan a una estación.

Se labora con normalidad
En una visita a la estación de San Francisco se pudo confirmar que hay maquinaria trabajando en el sitio, y que las volquetas continúan ingresando a la obra y realizando el retiro del material. Uno de los trabajadores, sin revelar su nombre, dijo que están laborando normalmente.

Moradores del sector manifestaron que hay menos personas de las que normalmente deambulan por la obra. “Se ve que entra maquinaria, que salen trabajadores, pero son contados”, dijo Marisol Moreno, propietaria de uno de los negocios del sector. 

Los pagos pendientes de parte del Gobierno a los municipios y prefecturas es un tema que ha sido abordado por el Ministro de Economía, Richard Martínez, quien se reunió con alcaldes y prefectos para informarles que se realizará un cronograma de pagos hasta finales de año y  que no habrá retrasos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

A 250 motos condenadas les espera la chatarrización

| Unas mil motos se encuentran en los 10 patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Se abre nuevo espacio para aprender inglés

| Con la presencia del CEN se promoverá el aprendizaje del inglés y se promoverá el turismo y la cultura.

Cuatro nuevos colectores para reducir inundaciones

| 5.000 km de redes de alcantarillado operan para captar las aguas lluvia en la urbe.

Los carmelitas descalzos cumplen 90 años en Ecuador

| Con música, arte e historias de los primeros misioneros que llegaron a Ecuador, los miembros de la Orden religiosa Carmelitas Descalzos conmemoraron sus 90 años en Ecuador.

El Hospital Espejo de Quito estrena laboratorios

| Desde ayer el Eugenio Espejo de Quito tiene los equipos de análisis de sangre y tejidos más grande, con capacidad de entregar 700 resultados cada hora.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

Historia, cultura y naturaleza en Ambato

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

GALERIA DE VIDEOS