‘Háblame bonito’, una campaña en contra del abuso verbal

ACTIVIDAD. A través de un audio, los estudiantes de la campaña ‘Háblame bonito’ mostraron a sus compañeros que las palabras lastiman.
ACTIVIDAD. A través de un audio, los estudiantes de la campaña ‘Háblame bonito’ mostraron a sus compañeros que las palabras lastiman.

Expresiones como “eres tonto” o “eres una mala mujer” pueden considerarse inofensivas, pero en realidad “representan una causa latente del abuso sexual”, explica Micaela Dalgo. La vocera de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), cuenta que desde hace algunos meses han recopilado información acerca del abuso verbal en la campaña ‘Háblame bonito’.

A través de encuestas a una muestra de 384 personas, determinaron que el 70% de ellas considera que el maltrato con palabras existe en la sociedad y han sido víctimas, pero nadie habla de ese tema. Además, por medio de un experimento social, identificaron que las personas son indiferentes cuando ven a una pareja peleando a gritos o utilizando términos subidos de tono.

Con estos datos, los 18 estudiantes de diferentes carreras y semestres, que conformaron la agencia ‘Senses’, realizaron una actividad en la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, en la que invitaron a los jóvenes de la universidad a colocarse unos audífonos y escuchar un audio en el que un locutor decía palabras ofensivas.

El objetivo era que los jóvenes reflexionaran acerca del poder de las palabras y cuánto pueden lastimar a otros. Joyce Silva, quien fue parte del proyecto, opinó que a ella siempre le enseñaron que solo el maltrato físico era violencia, pero, luego de este ejercicio, entendió que el lenguaje verbal también lo es.

La iniciativa nació en la clase de Taller Profesional de la universidad que esta vez se enfocó en temáticas sociales como la prevención de la violencia, el alcoholismo, la adopción y el voluntariado.

Renato Barros, coordinador de la materia, explicó que los proyectos están enfocados en plantear soluciones en casos reales a los que los chicos se van a enfrentar en el futuro. (PCV)