Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

JUL, 21, 2018 |

INDUMENTARIA. El equipo especial para incendios forestales brinda seguridad a los ‘casacas rojas’ en su labor.

Dos autobombas forestales (Unimog), cuatro cuadrones todo terreno (UTV), 700 equipos de protección y 20 piscinas plegables de 1.500 galones, son parte del nuevo equipamiento que llegará al Distrito. 

Esto, junto con el lanzamiento del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, que rige desde el 9 de julio, implica una inversión de $1’063.015 en este año.

Las nuevas adquisiciones llegarán a Quito hasta agosto y, según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Cbdmq), se usarán en las operaciones de detección y respuesta. 

El equipo se incorporará a los 104 vehículos y los 1.026 trabajadores, que actualmente operan en zonas urbanas y rurales.

En los últimos cinco años la inversión de parte del Cbdmq se aproxima a los $3 millones, para renovación continua de equipos y mejoras vehiculares con nuevas adquisiciones. Esto ha permitido mejorar tiempos de respuesta y disminuir dificultades de terreno para combatir los flagelos.


Situación actual
En lo que va del verano se han registrado unos 142 conatos  (2,32 hectáreas), tres incendios nivel 2 (3,5 ha) y un incendio nivel 3 (29 ha); lo que da un total de 34,82 ha afectadas por los flagelos hasta la fecha.  

Según las proyecciones de los bomberos, este será uno de los años de mayor afectación en incendios forestales con un total de 3.532,68 ha quemadas. Por lo que la renovación del equipamiento, un adecuado proceso de respuesta y campañas de prevención han tomado gran relevancia a escala local. (DLH)
 

Protección y herramientas
°  El equipo básico de protección y combate de flagelos forestales consta de guantes de protección, pantalón y chaqueta antifuego, protectores faciales, casco, gafas, botas y mochila táctica forestal, que comprende tanque de aire comprimido, refugio antifuego y reservorio de agua.El desgaste que sufre esta indumentaria obliga a renovarla anualmente. 

Este año se incluyó esta adquisición en el presupuesto del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales.
 

Tecnología. Los bomberos cuenta con un dron ‘matrix’ (Izq.) y un dron de ala.

Drones de reconocimiento y análisis
°  En 2016, el Cuerpo de Bomberos adquirió un dron de ala fija, que cuenta con una cámara para reconocimiento y mapeo de incendios forestales. También tiene un dron ‘matrix’, el cual incorpora una cámara térmica tanto para detección de flagelos como para búsqueda y rescate.

El ‘matrix’ es único en el país y posee la capacidad de adaptar cámaras termográficas y escáneres de búsqueda en estructuras colapsadas. Además, esta aeronave no tripulada fue parte del equipo con el que se asistió a México en septiembre de 2017, para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter. 


 

Fuerza. El helicóptero y el ‘Bambi Bucket’ son los encargados de combatir los flagelos desde el aire.

Combate aéreo
° En los últimos años el Cuerpo de Bomberos se ha equipado con las herramientas adecuadas para combatir los incendios forestales, tanto a nivel terrestre como aéreo. Es así que en 2016 se completó la adquisición del helicóptero, modelo “Agusta A109K2”, y un ‘Bambi Bucket’, que se encarga de almacenar y dispersar agua para extinguir los flagelos. 

El equipo lleva dos años en operación y ha facilitado el trabajo de extinción de siniestros, que se producen en terrenos alejados y de difícil acceso terrestre. También se lo ha operado para labores de rescate y transporte de pacientes.

VEHÍCULO. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 75 grados y almacenar 870 galones de agua.

Autobomba forestal
° La Autobomba Forestal (Unimog) es un camión multipropósito de doble tracción que llegó al Distrito para sofocar los incendios forestales en 2017.

Su potencia le permite combatir flagelos en zonas agrestes,  con un cañón de agua a presión, que dirige su reserva de 870 galones con el objetivo de extinguir las llamas. Puede ascender por pendientes de hasta 75 grados y posee un sistema de autoprotección con aspersores que enfrían al vehículo, en caso de encontrarse en zonas de calor extremo. 

Desde su adquisición ha atendido un aproximado de 20 incendios forestales de nivel 2 y 3, como el registrado en Nayón la semana pasada y que afectó 29 hectáreas.  Se espera la llegada de dos vehículos más de este tipo para agosto.

ANFIBIO. Cuenta con tracción en sus ocho ruedas y es capaz de transitar a nivel terrestre como acuático.

Vehículo anfibio 8x8
° El vehículo utilitario 8x8 es empleado para el transporte de personal y herramientas en terrenos escampados o de difícil acceso, en incendios forestales y rescates. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 60 grados y trasladarse tanto nivel terrestre como acuático. 

La adquisición de los dos vehículos que posee el Cbmdq se completó en 2013. Años en los que han permitido facilitar el acceso y el tiempo de arribo a terrenos difíciles,  donde suelen producirse los siniestros (quebradas, ensenadas, etc.). 

Se espera su renovación con la llegada de cuatro cuadrones todo terreno (UTV), que activarán sus operaciones desde la próxima semana. Estos vehículos permitirán ampliar la cobertura a todo el Distrito.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Mañana se define el panorama electoral de Pichincha

| Tras analizar impugnaciones y cumplimiento de requisitos se presentará la lista definitiva de candidatos.

3.500 carros cumplen con la revisión en el primer día

| Un promedio de 2 mil propietarios de carros dejó pendiente el trámite en 2018.

Taxistas en regularización radicalizan su protesta

| A las 04:00, un grupo de usuarios que aspiran a regularizar el servicio de taxi acampó en el corredor del Palacio Municipal. Patricio Naranjo.

‘GoUIO’, entre las mejores aplicaciones turísticas del mundo

| La ‘app’ es parte de la Plataforma digital turística de Quito, que recibirá un premio a la excelencia.

Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

| Del 28 al 30 de enero se realizará un encuentro con ciudades locales y extranjeras. Habrá conferencias gratuitas.

En la ‘Poli’ la mecatrónica se aplica con fines sociales

| Dos jóvenes universitarios desarrollaron un proyecto para niños con parálisis cerebral.

Si quiere plantar una huerta, primero debe visitar La Floresta

| Si usted está planeando sembrar flores, hortalizas o verduras, entonces debe consultar a los expertos en estos temas. Muchos de ellos se dan cita cada fin de semana entre las calles Guipúzcoa y Cádiz, en el barrio La Floresta.

Empresas deben pensar en el reclutamiento 3.0

| Hay 30% más de rendimiento cuando se contrata a gente que encaja con los valores de la compañía.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.