Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

JUL, 21, 2018 |

INDUMENTARIA. El equipo especial para incendios forestales brinda seguridad a los ‘casacas rojas’ en su labor.

Dos autobombas forestales (Unimog), cuatro cuadrones todo terreno (UTV), 700 equipos de protección y 20 piscinas plegables de 1.500 galones, son parte del nuevo equipamiento que llegará al Distrito. 

Esto, junto con el lanzamiento del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, que rige desde el 9 de julio, implica una inversión de $1’063.015 en este año.

Las nuevas adquisiciones llegarán a Quito hasta agosto y, según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Cbdmq), se usarán en las operaciones de detección y respuesta. 

El equipo se incorporará a los 104 vehículos y los 1.026 trabajadores, que actualmente operan en zonas urbanas y rurales.

En los últimos cinco años la inversión de parte del Cbdmq se aproxima a los $3 millones, para renovación continua de equipos y mejoras vehiculares con nuevas adquisiciones. Esto ha permitido mejorar tiempos de respuesta y disminuir dificultades de terreno para combatir los flagelos.


Situación actual
En lo que va del verano se han registrado unos 142 conatos  (2,32 hectáreas), tres incendios nivel 2 (3,5 ha) y un incendio nivel 3 (29 ha); lo que da un total de 34,82 ha afectadas por los flagelos hasta la fecha.  

Según las proyecciones de los bomberos, este será uno de los años de mayor afectación en incendios forestales con un total de 3.532,68 ha quemadas. Por lo que la renovación del equipamiento, un adecuado proceso de respuesta y campañas de prevención han tomado gran relevancia a escala local. (DLH)
 

Protección y herramientas
°  El equipo básico de protección y combate de flagelos forestales consta de guantes de protección, pantalón y chaqueta antifuego, protectores faciales, casco, gafas, botas y mochila táctica forestal, que comprende tanque de aire comprimido, refugio antifuego y reservorio de agua.El desgaste que sufre esta indumentaria obliga a renovarla anualmente. 

Este año se incluyó esta adquisición en el presupuesto del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales.
 

Tecnología. Los bomberos cuenta con un dron ‘matrix’ (Izq.) y un dron de ala.

Drones de reconocimiento y análisis
°  En 2016, el Cuerpo de Bomberos adquirió un dron de ala fija, que cuenta con una cámara para reconocimiento y mapeo de incendios forestales. También tiene un dron ‘matrix’, el cual incorpora una cámara térmica tanto para detección de flagelos como para búsqueda y rescate.

El ‘matrix’ es único en el país y posee la capacidad de adaptar cámaras termográficas y escáneres de búsqueda en estructuras colapsadas. Además, esta aeronave no tripulada fue parte del equipo con el que se asistió a México en septiembre de 2017, para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter. 


 

Fuerza. El helicóptero y el ‘Bambi Bucket’ son los encargados de combatir los flagelos desde el aire.

Combate aéreo
° En los últimos años el Cuerpo de Bomberos se ha equipado con las herramientas adecuadas para combatir los incendios forestales, tanto a nivel terrestre como aéreo. Es así que en 2016 se completó la adquisición del helicóptero, modelo “Agusta A109K2”, y un ‘Bambi Bucket’, que se encarga de almacenar y dispersar agua para extinguir los flagelos. 

El equipo lleva dos años en operación y ha facilitado el trabajo de extinción de siniestros, que se producen en terrenos alejados y de difícil acceso terrestre. También se lo ha operado para labores de rescate y transporte de pacientes.

VEHÍCULO. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 75 grados y almacenar 870 galones de agua.

Autobomba forestal
° La Autobomba Forestal (Unimog) es un camión multipropósito de doble tracción que llegó al Distrito para sofocar los incendios forestales en 2017.

Su potencia le permite combatir flagelos en zonas agrestes,  con un cañón de agua a presión, que dirige su reserva de 870 galones con el objetivo de extinguir las llamas. Puede ascender por pendientes de hasta 75 grados y posee un sistema de autoprotección con aspersores que enfrían al vehículo, en caso de encontrarse en zonas de calor extremo. 

Desde su adquisición ha atendido un aproximado de 20 incendios forestales de nivel 2 y 3, como el registrado en Nayón la semana pasada y que afectó 29 hectáreas.  Se espera la llegada de dos vehículos más de este tipo para agosto.

ANFIBIO. Cuenta con tracción en sus ocho ruedas y es capaz de transitar a nivel terrestre como acuático.

Vehículo anfibio 8x8
° El vehículo utilitario 8x8 es empleado para el transporte de personal y herramientas en terrenos escampados o de difícil acceso, en incendios forestales y rescates. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 60 grados y trasladarse tanto nivel terrestre como acuático. 

La adquisición de los dos vehículos que posee el Cbmdq se completó en 2013. Años en los que han permitido facilitar el acceso y el tiempo de arribo a terrenos difíciles,  donde suelen producirse los siniestros (quebradas, ensenadas, etc.). 

Se espera su renovación con la llegada de cuatro cuadrones todo terreno (UTV), que activarán sus operaciones desde la próxima semana. Estos vehículos permitirán ampliar la cobertura a todo el Distrito.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.