Piden más investigación por los desaparecidos

Carteles. Familiares instan respuestas frente a los casos.
Carteles. Familiares instan respuestas frente a los casos.

El 67% de las desapariciones son de mujeres. Involucran a mafias y redes de trata de personas.

Cientos de personas, entre familiares, amigos y agrupaciones que se han formado alrededor de esa problemática realizaron ayer una marcha desde el sector de El Arbolito, al centro norte de Quito, hasta la Plaza Grande, para exigir al gobierno respuestas sobre las desapariciones.

La marcha organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la violencia, desapariciones y feminicidios (Covidefem) y Luna Roja busca “denunciar la ola de desapariciones que se dan en el país y visibilizar todos los casos que causan indignación y rabia”, dijo Telmo Pacheco, presidente-fundador de Asfadec.

“Que el Estado no nos engañe, que prepare profesionalmente a los agentes y fiscales y que sepa que es su obligación velar por la seguridad de sus ciudadanos”, añadió Pacheco que desde 2011 busca a su hijo, Telmo Orlando.

Apoyo
Entre los marchantes estuvieron Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido hace cinco años; los familiares de los tres trabajadores de Diario El Comercio, también de Katy Velasco y Óscar Villacís que murieron en manos de disidentes de las Farc, así como otros cientos de familiares que claman ayuda y respeto para saber del paradero de sus padres, hijos, hermanos, esposos.

Al grito de “Nos faltan todos y todas” la marcha fue pacífica y aún sabiendo que el presidente Lenín Moreno no se encontraba en el Palacio de Gobierno, porque había salido en un viaje hacia Europa, creyeron necesario llegar con su voz de protesta hacia la ciudadanía y las autoridades.

“El objetivo es denunciar que las desapariciones en nuestro país son cada vez más frecuentes y no corresponden a casos fortuitos o aislados, sino más bien al funcionamiento de mafias y redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, entre otras; sobre las cuales no se ha llevado a cabo procesos investigativos serios desde las instituciones estatales”, dice Asfadec en un comunicado publicado en asfadec.blogspot.com. (CM)

Bertha Gudiño
° Busca a Charly Omar Santacruz Gudiño desaparecido en febrero de 2016 y a pesar de que la Cancillería ecuatoriana le notificó de su muerte en Panamá en 2017, cree que no le han dicho la verdad porque le han dado tres versiones diferentes sobre la causa de su muerte y que el hecho de que le hayan entregado las cenizas y no el cuerpo entero le hace pensar que su hijo continúa sufriendo en ese país.

Elizabeth Rodríguez
° Madre de Yuliana Campoverde, desaparecida en junio de 2012, indica que el caso ha pasado por manos de 11 fiscales y que a pesar de haber “pruebas indiciarias suficientes” y de existir presuntos sospechosos no tienen respuestas concretas. El caso está ahora en los juzgados de violencia de género y lo que quieren es que pase a otra instancia para que se llegue a la verdad.

Luis Humberto Sigcho
° Padre de Luis Daniel Sigcho que desapareció en 2008 cuando tenía 25 años. Del joven no saben nada desde el momento en que salió de una discoteca y se separó del grupo de amigos con los que estaba. En los primeros años lo buscaron solo los familiares porque no tuvieron apoyo de las autoridades, pero desde que se unió a los grupos de búsqueda ha logrado que su caso se reabra y la búsqueda continúa.