Tabacundo de fiesta por ser parte del Libro de los Guinness

JUL, 22, 2018 |

Tabacundo logró su objetivo. Ingresó al libro de los Guiness World Records por haber construido la estructura floral más grande del mundo, en la que se utilizaron aproximadamente un millón de rosas de exportación, que llegaron de 150 florícolas de todo el país.

Las rosas fueron cuidadosamente colocadas sobre una estructura que replicó la pirámide 5 de Cochasquí, un complejo arqueológico preinca, con una dimensión total de 1.090 m2. Intervinieron aproximadamente 1.500 personas que trabajaron por turnos durante 20 días, para garantizar el cumplimiento del objetivo.

Mientras que la hidratación de las mismas, para conseguir que se mantuvieran frescas por muchos días, se realizó mediante un sistema de riego por goteo que fue proporcionado por la empresa privada.
 

Celebración
Desde muy temprano se apostaron en los alrededores de la Plazoleta de Bandas de Tabacundo, sitio donde permanece celosamente cuidada la estructura floral, productores de alimentos locales para dar a conocer y comercializar sus productos alimenticios.

EL DATO
La estructura floral permanecerá en exposición por dos semanas.
Mientras artistas de la zona deleitaban con su música desde la tarima levantada junto al trabajo floral, en tanto que la banda de pueblo y los pingulleros de Cochasquí alegraron a los visitantes, que no se perdieron la oportunidad de tomarse fotos con la creación floral.

El veredicto oficial estuvo a cargo de la colombiana Natalia Ramírez Calero, la adjudicataria oficial del Guiness World Records, la que hasta el último momento verificó las cifras, el conteo y las medidas demandadas.

Impulso 
El primer personero municipal contó que la idea surgió practicamente desde que asumió la Alcaldía de Pedro Moncayo, en 2015, porque consideró que al ser Tabacundo el mayor productor de rosas del país, debía ser conocido a nivel mundial. Comenzaron con la construcción de monumentos gigantes de rosas, muchos de los cuales estuvieron presentes en la visita del Papa Francisco y, no contento con esos resultados, propuso a la empresa privada construir el arreglo floral más grande del  mundo y superar a Alemania que ya había construido uno con 170 mil flores.

Sin embargo, debido al uso de aproximadamente de un millón de rosas y las sugerencias de la empresa internacional Guinnes World Records, de modificar la estructura, la competencia ya no fue para romper el record del arreglo floral más grande del mundo, sino para establecer una nueva categoría en ese libro, que es la de la estructura floral más grande el mundo. (CM)

Una réplica
° La gran estructura floral construida en Tabacundo es una réplica de la pirámide 5 del complejo arqueológico de Cochasquí, que está ubicado en la parroquia Tocachi, del cantón Pedro Moncayo.

Según cuenta el guía del complejo Octavio Herrera, basado en lo que estudiosos han expresado, es la pirámide de la fertilidad porque concentra una buena cantidad de energía y porque las llamas y alpacas del sector se acercan a ella para aparearse.

Cochasquí es un complejo arquitectónico de 84 hectáreas, donde hay 15 pirámides truncas que no terminan en punta, de las cuales 9 tienen rampas en forma de T mayúscula que dan la forma de un tupo o prendedor.

Son construcciones preincas que unos estudiosos la atribuyen a la cultura Kitu Cara y otros a la cultura Caranqui. En Cochasquí se realizaban rituales, ceremonias y sacrificios.

Más Noticias De Noticias de Quito

El segundo traslado de venezolanos a Perú será el domingo

| Esta vez viajarán personas que permanecen en el intercambiador de Carcelén.

Alcalde analiza acciones contra taxistas que quieren amedrentarlo

| Luego de la plantonera que un grupo de taxistas informales protagonizó ayer en las afueras de su casa, el alcalde Mauricio Rodas dijo que analiza acciones legales.

7 factores para una asumir la ‘cultura Metro’

| El nuevo sistema de transporte impone un cambio para el que los usuarios deben prepararse.

Parroquias rurales de fiesta

| Calacalí es sede del encuentro de parroquias. Talleres abiertos, mimos y golosinas son parte del fin de semana.

‘Esta es una lucha de firmeza y convicción por los derechos’

| Dos mujeres buscan que el Estado responda por la vulneración que han sufrido.

30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

17.000 chicos beneficiados en programas de arte y deporte

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Alrededor de 25 talleres en diferentes áreas ofrecen las Casas Metro y el Circo de Luz.

Archivo salesiano de Quito guarda el legado de Don Bosco

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Clown sonrisas que alivian el dolor

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Tumbaco estrena un refugio para las aves

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El jardín alado es la combinación exacta de conservación, educación y juego. Las sesiones de vuelo son su atractivo.

Presencia de venezolanos puede dinamizar la economía en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Alrededor de 410.550 extranjeros provenientes de Venezuela han ingresado al país en lo que va de este año.

A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

Nevados embellecen el paisaje de la ‘Carita de Dios’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | Las montañas se han cubierto de nieve, síntoma de un invierno que parece querer adelantarse.

GALERIA DE VIDEOS