Tabacundo de fiesta por ser parte del Libro de los Guinness

JUL, 22, 2018 |

RÉCORD. Las rosas ecuatorianas de exportación fueron las protagonistas de la declaratoria que alegró a Tabacundo.
Verificación. La colombiana Natalia Ramírez Calero, adjudicataria oficial de Guiness World Records verificó hasta el último minuto todos los detalles de la gran estructura de flores construida en Tabacundo.
Presencia. Consuelo Cachipuendo, una mujer de 52 años, miembro de la Corporación de Turismo de Pedro Moncayo, se encargó de hacer degustar y vender la chicha de jora, la bebida tradicional que se toma en eventos especiales.
Música. Los pingulleros de Cochasquí deleitaron con su música tradicional salida de las flautas y los tambores. Estos músicos se dieron varias vueltas alrededor de la estructura de flores, en señal de fiesta y algarabía.

Tabacundo logró su objetivo. Ingresó al libro de los Guiness World Records por haber construido la estructura floral más grande del mundo, en la que se utilizaron aproximadamente un millón de rosas de exportación, que llegaron de 150 florícolas de todo el país.

Las rosas fueron cuidadosamente colocadas sobre una estructura que replicó la pirámide 5 de Cochasquí, un complejo arqueológico preinca, con una dimensión total de 1.090 m2. Intervinieron aproximadamente 1.500 personas que trabajaron por turnos durante 20 días, para garantizar el cumplimiento del objetivo.

Mientras que la hidratación de las mismas, para conseguir que se mantuvieran frescas por muchos días, se realizó mediante un sistema de riego por goteo que fue proporcionado por la empresa privada.
 

Celebración
Desde muy temprano se apostaron en los alrededores de la Plazoleta de Bandas de Tabacundo, sitio donde permanece celosamente cuidada la estructura floral, productores de alimentos locales para dar a conocer y comercializar sus productos alimenticios.

EL DATO
La estructura floral permanecerá en exposición por dos semanas.
Mientras artistas de la zona deleitaban con su música desde la tarima levantada junto al trabajo floral, en tanto que la banda de pueblo y los pingulleros de Cochasquí alegraron a los visitantes, que no se perdieron la oportunidad de tomarse fotos con la creación floral.

El veredicto oficial estuvo a cargo de la colombiana Natalia Ramírez Calero, la adjudicataria oficial del Guiness World Records, la que hasta el último momento verificó las cifras, el conteo y las medidas demandadas.

Impulso 
El primer personero municipal contó que la idea surgió practicamente desde que asumió la Alcaldía de Pedro Moncayo, en 2015, porque consideró que al ser Tabacundo el mayor productor de rosas del país, debía ser conocido a nivel mundial. Comenzaron con la construcción de monumentos gigantes de rosas, muchos de los cuales estuvieron presentes en la visita del Papa Francisco y, no contento con esos resultados, propuso a la empresa privada construir el arreglo floral más grande del  mundo y superar a Alemania que ya había construido uno con 170 mil flores.

Sin embargo, debido al uso de aproximadamente de un millón de rosas y las sugerencias de la empresa internacional Guinnes World Records, de modificar la estructura, la competencia ya no fue para romper el record del arreglo floral más grande del mundo, sino para establecer una nueva categoría en ese libro, que es la de la estructura floral más grande el mundo. (CM)

Una réplica
° La gran estructura floral construida en Tabacundo es una réplica de la pirámide 5 del complejo arqueológico de Cochasquí, que está ubicado en la parroquia Tocachi, del cantón Pedro Moncayo.

Según cuenta el guía del complejo Octavio Herrera, basado en lo que estudiosos han expresado, es la pirámide de la fertilidad porque concentra una buena cantidad de energía y porque las llamas y alpacas del sector se acercan a ella para aparearse.

Cochasquí es un complejo arquitectónico de 84 hectáreas, donde hay 15 pirámides truncas que no terminan en punta, de las cuales 9 tienen rampas en forma de T mayúscula que dan la forma de un tupo o prendedor.

Son construcciones preincas que unos estudiosos la atribuyen a la cultura Kitu Cara y otros a la cultura Caranqui. En Cochasquí se realizaban rituales, ceremonias y sacrificios.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.