Tabacundo de fiesta por ser parte del Libro de los Guinness

JUL, 22, 2018 |

Tabacundo logró su objetivo. Ingresó al libro de los Guiness World Records por haber construido la estructura floral más grande del mundo, en la que se utilizaron aproximadamente un millón de rosas de exportación, que llegaron de 150 florícolas de todo el país.

Las rosas fueron cuidadosamente colocadas sobre una estructura que replicó la pirámide 5 de Cochasquí, un complejo arqueológico preinca, con una dimensión total de 1.090 m2. Intervinieron aproximadamente 1.500 personas que trabajaron por turnos durante 20 días, para garantizar el cumplimiento del objetivo.

Mientras que la hidratación de las mismas, para conseguir que se mantuvieran frescas por muchos días, se realizó mediante un sistema de riego por goteo que fue proporcionado por la empresa privada.
 

Celebración
Desde muy temprano se apostaron en los alrededores de la Plazoleta de Bandas de Tabacundo, sitio donde permanece celosamente cuidada la estructura floral, productores de alimentos locales para dar a conocer y comercializar sus productos alimenticios.

EL DATO
La estructura floral permanecerá en exposición por dos semanas.
Mientras artistas de la zona deleitaban con su música desde la tarima levantada junto al trabajo floral, en tanto que la banda de pueblo y los pingulleros de Cochasquí alegraron a los visitantes, que no se perdieron la oportunidad de tomarse fotos con la creación floral.

El veredicto oficial estuvo a cargo de la colombiana Natalia Ramírez Calero, la adjudicataria oficial del Guiness World Records, la que hasta el último momento verificó las cifras, el conteo y las medidas demandadas.

Impulso 
El primer personero municipal contó que la idea surgió practicamente desde que asumió la Alcaldía de Pedro Moncayo, en 2015, porque consideró que al ser Tabacundo el mayor productor de rosas del país, debía ser conocido a nivel mundial. Comenzaron con la construcción de monumentos gigantes de rosas, muchos de los cuales estuvieron presentes en la visita del Papa Francisco y, no contento con esos resultados, propuso a la empresa privada construir el arreglo floral más grande del  mundo y superar a Alemania que ya había construido uno con 170 mil flores.

Sin embargo, debido al uso de aproximadamente de un millón de rosas y las sugerencias de la empresa internacional Guinnes World Records, de modificar la estructura, la competencia ya no fue para romper el record del arreglo floral más grande del mundo, sino para establecer una nueva categoría en ese libro, que es la de la estructura floral más grande el mundo. (CM)

Una réplica
° La gran estructura floral construida en Tabacundo es una réplica de la pirámide 5 del complejo arqueológico de Cochasquí, que está ubicado en la parroquia Tocachi, del cantón Pedro Moncayo.

Según cuenta el guía del complejo Octavio Herrera, basado en lo que estudiosos han expresado, es la pirámide de la fertilidad porque concentra una buena cantidad de energía y porque las llamas y alpacas del sector se acercan a ella para aparearse.

Cochasquí es un complejo arquitectónico de 84 hectáreas, donde hay 15 pirámides truncas que no terminan en punta, de las cuales 9 tienen rampas en forma de T mayúscula que dan la forma de un tupo o prendedor.

Son construcciones preincas que unos estudiosos la atribuyen a la cultura Kitu Cara y otros a la cultura Caranqui. En Cochasquí se realizaban rituales, ceremonias y sacrificios.

Más Noticias De Noticias de Quito

Fundeporte no aceptará modelo de administración de servicios

| La fundación defenderá legalmente el comodato que tienen vigente hasta 2025.

Colegios pueden consultar niveles de radiación en línea

| Para evitar que los chicos sufran problemas por la exposición solar en Quito, los maestros y padres pueden consultar los niveles de radiación UV de forma inmediata y actualizada, en el portal de la Secretaría del Ambiente.

Muro de contención reducirá riesgos en barrio La Argelia

| Para estabilizar definitivamente uno de los 20 puntos con mayor riesgo de deslizamiento, detectados en la ciudad.

Cuatro desafíos esperan al nuevo gerente del Metro

| Hoy, a las 12:00, se reunirá el directorio para elegir a la persona que estará frente a la Empresa Metropolitana.

214 organizaciones tras el reconocimiento General Rumiñahui

| La propuesta de la Prefectura de Pichincha entregará también la distinción ‘Diversidad y No Discriminación’.

Betto Vernaza habla de sus dos pasiones

| A sus 71 años, ya jubilado, se dedica a descansar, cuidar a los nietos y asesorar los proyectos de tesis de maestrías.

Las artesanías son un pasaporte y un estilo de vida.

Lunes, 22 de octubre de 2018 | | El Ejido es un punto de encuentro para artesanos locales y extranjeros que dan a conocer su trabajo.

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

GALERIA DE VIDEOS