Claves para entender la ‘yihad’

JUL, 22, 2018 |

CONVICCIÓN. Marcha de los militantes de la Yihad Islámica, en Gaza. (EFE)

Qué lejos suena una palabra como ‘yihad’. No llega ni siquiera a tener un sonido familiar para quienes vivimos a millones de kilómetros del Oriente Medio. Sin embargo, se escucha en las noticias, se ve en la televisión y, muchas veces, va acompañada por imágenes de guerra. El término ‘yihad’ se forma de la raíz árabe j-h-d, que “evoca la idea de esfuerzo, en general bélico”, según se cita a Samir Khalil Samir, en un artículo del diario ABC de España. Sin embargo, dependiendo de la rama del islamismo que se consulte, también se considera como una palabra que alude al esfuerzo por seguir el camino de Allah.

Durante los últimos años, se han hecho esfuerzos para explicar al mundo occidental el concepto de ‘yihad’ e incluso se lo ha comparado con las cruzadas católicas, que fueron una serie de enfrentamientos por territorio en nombre de Dios y se dieron del siglo XI al XV. Un primer paso para entender que la ‘yihad’ es distinta a la concepción católica actual es comprender que “el Islam es una religión política, que no separa Iglesia y Estado”, sostienen Ruth Riera y Carmen Torres, en el ensayo ‘La Yihad: ¿Amenaza a la paz mundial?’. 

FE. El Corán es el libro sagrado del Islam, en él hay antecedentes que definen la ‘yihad’. (Foto: www.islamtijuana.org)

En el mismo documento se plantea la diferencia entre Islam e islamismo, que son dos formas distintas de percibir la cultura árabe. Por un lado, el Islam se considera “la religión que fortalece la fe y la espiritualidad”. Por el otro, el islamismo se relaciona más con la ideología y “la concibe como un instrumento que deriva en la violencia hasta distorsionar el principio religioso”. Es decir, “el terrorismo yihadista” o terrorismo islámico es el resultado de grupos que se ‘ridiculizan’ en nombre de la religión.

A continuación, presentamos cinco conceptos que se deben conocer para empezar a entender la ‘yihad’. (PCV)

Origen del Estado Islámico
° Antes del atentado contra la sede de las Naciones Unidas, en Bagdag, el 19 de agosto de 2003, poco o nada se conocía del Estado Islámico. En su primer acto terrorista, el grupo yihadista suní dejó 22 personas fallecidas y 100 heridas. Desde entonces, ha tenido a su disposición la cobertura mediática por las operaciones violentas y criminales que se ha atribuido. La agrupación se formó a partir de una subdivisión de Al Qaeda, y en la actualidad controla territorios extensos de Siria e Irak.
 

Hermandad
°  Es un partido político islamista que tuvo su origen en Egipto. Es uno de los grupos más influyentes del mundo islámico, en especial en la rama suní que es a la que pertenece. Aunque la cofradía de los Hermanos Musulmanes (su nombre original) estuvo reprimida por muchos años, resurgió en la Primavera Árabe, se catapultó al poder y ahora está en varios países. Nació en 1928 y tuvo un importante papel en la lucha contra el dominio colonial británico en el valle del Nilo.

Igual que otras formaciones islamistas promueve la aplicación de la doctrina del islam en la vida pública y privada. Se los conoce por su postura en contra de la violencia.
 

Mahoma y la ‘yihad’
° Riera y Torres insisten en el ensayo ‘La Yihad: ¿Amenaza a la paz mundial?’ que se debe conocer el contexto en el que se establecieron los conceptos de ‘yihad’. Así, se conoce que cuando Allah reveló el Corán a Mahoma comenzó a predicar y fue expulsado de la Meca. Se desplazó a la región de Medina y expulsó a cristianos y judíos. Con territorio y gente, después el profeta venció a los pobladores de la Meca y entró triunfalmente, destruyendo todos los símbolos e ídolos y volvió a esta ciudad la capital del Islam. Mahoma es considerado por el Estado Islámico como un caudillo guerrero, con acciones violentas. 
 

REFERENTE. La Meca es la capital del Islam y el lugar a donde todo musulmán debe ir al menos una vez en la vida. (EFE)

Diferencias entre suníes y chiíes
°  Suníes y chiíes son las dos principales ramas del islam. La que engloba a la mayor parte de la población es la suní, que engloba a alrededor del 85 por ciento de los musulmanes. Según la tradición oral, la división ocurrió en el siglo VII por disputas frente a la sucesión del profeta Mahoma. Los suníes apostaban por que este fuera elegido por la comunidad, y los chiíes por mantener el linaje familiar. 

Desde entonces iniciaron los enfrentamientos bélicos que se mantienen hasta hoy. Los suníes están en Arabia Saudí y los chiíes en Irán. En la actualidad, ambas comunidades tienen múltiples subdivisiones tanto radicales como moderadas. Al Qaeda y el Estado Islámico son sufíes; por lo que se los relaciona más con el terrorismo.
 

Osama Bin Laden
°  Su imagen circuló a nivel mundial después del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista derribó las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, fue el hombre más buscado del mundo y el enemigo número uno del mundo occidental. Fue el líder de Al Qaeda hasta su muerte, en mayo de 2011, en Abbottabad, Paquistán. Cuando se piensa en el terrorismo yihadista, él es sin dudo uno de sus principales referentes. En 1997, Bin Laden resumía en dos frases su odio por Estados Unidos: 

“Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”.

Osama Bin Laden
° Su imagen circuló a nivel mundial después del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista derribó las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, fue el hombre más buscado del mundo y el enemigo número uno del mundo occidental. Fue el líder de Al Qaeda hasta su muerte, en mayo de 2011, en Abbottabad, Paquistán. Cuando se piensa en el terrorismo yihadista, él es sin dudo uno de sus principales referentes. En 1997, Bin Laden resumía en dos frases su odio por Estados Unidos: 

“Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.