Claves para entender la ‘yihad’

JUL, 22, 2018 |

CONVICCIÓN. Marcha de los militantes de la Yihad Islámica, en Gaza. (EFE)

Qué lejos suena una palabra como ‘yihad’. No llega ni siquiera a tener un sonido familiar para quienes vivimos a millones de kilómetros del Oriente Medio. Sin embargo, se escucha en las noticias, se ve en la televisión y, muchas veces, va acompañada por imágenes de guerra. El término ‘yihad’ se forma de la raíz árabe j-h-d, que “evoca la idea de esfuerzo, en general bélico”, según se cita a Samir Khalil Samir, en un artículo del diario ABC de España. Sin embargo, dependiendo de la rama del islamismo que se consulte, también se considera como una palabra que alude al esfuerzo por seguir el camino de Allah.

Durante los últimos años, se han hecho esfuerzos para explicar al mundo occidental el concepto de ‘yihad’ e incluso se lo ha comparado con las cruzadas católicas, que fueron una serie de enfrentamientos por territorio en nombre de Dios y se dieron del siglo XI al XV. Un primer paso para entender que la ‘yihad’ es distinta a la concepción católica actual es comprender que “el Islam es una religión política, que no separa Iglesia y Estado”, sostienen Ruth Riera y Carmen Torres, en el ensayo ‘La Yihad: ¿Amenaza a la paz mundial?’. 

FE. El Corán es el libro sagrado del Islam, en él hay antecedentes que definen la ‘yihad’. (Foto: www.islamtijuana.org)

En el mismo documento se plantea la diferencia entre Islam e islamismo, que son dos formas distintas de percibir la cultura árabe. Por un lado, el Islam se considera “la religión que fortalece la fe y la espiritualidad”. Por el otro, el islamismo se relaciona más con la ideología y “la concibe como un instrumento que deriva en la violencia hasta distorsionar el principio religioso”. Es decir, “el terrorismo yihadista” o terrorismo islámico es el resultado de grupos que se ‘ridiculizan’ en nombre de la religión.

A continuación, presentamos cinco conceptos que se deben conocer para empezar a entender la ‘yihad’. (PCV)

Origen del Estado Islámico
° Antes del atentado contra la sede de las Naciones Unidas, en Bagdag, el 19 de agosto de 2003, poco o nada se conocía del Estado Islámico. En su primer acto terrorista, el grupo yihadista suní dejó 22 personas fallecidas y 100 heridas. Desde entonces, ha tenido a su disposición la cobertura mediática por las operaciones violentas y criminales que se ha atribuido. La agrupación se formó a partir de una subdivisión de Al Qaeda, y en la actualidad controla territorios extensos de Siria e Irak.
 

Hermandad
°  Es un partido político islamista que tuvo su origen en Egipto. Es uno de los grupos más influyentes del mundo islámico, en especial en la rama suní que es a la que pertenece. Aunque la cofradía de los Hermanos Musulmanes (su nombre original) estuvo reprimida por muchos años, resurgió en la Primavera Árabe, se catapultó al poder y ahora está en varios países. Nació en 1928 y tuvo un importante papel en la lucha contra el dominio colonial británico en el valle del Nilo.

Igual que otras formaciones islamistas promueve la aplicación de la doctrina del islam en la vida pública y privada. Se los conoce por su postura en contra de la violencia.
 

Mahoma y la ‘yihad’
° Riera y Torres insisten en el ensayo ‘La Yihad: ¿Amenaza a la paz mundial?’ que se debe conocer el contexto en el que se establecieron los conceptos de ‘yihad’. Así, se conoce que cuando Allah reveló el Corán a Mahoma comenzó a predicar y fue expulsado de la Meca. Se desplazó a la región de Medina y expulsó a cristianos y judíos. Con territorio y gente, después el profeta venció a los pobladores de la Meca y entró triunfalmente, destruyendo todos los símbolos e ídolos y volvió a esta ciudad la capital del Islam. Mahoma es considerado por el Estado Islámico como un caudillo guerrero, con acciones violentas. 
 

REFERENTE. La Meca es la capital del Islam y el lugar a donde todo musulmán debe ir al menos una vez en la vida. (EFE)

Diferencias entre suníes y chiíes
°  Suníes y chiíes son las dos principales ramas del islam. La que engloba a la mayor parte de la población es la suní, que engloba a alrededor del 85 por ciento de los musulmanes. Según la tradición oral, la división ocurrió en el siglo VII por disputas frente a la sucesión del profeta Mahoma. Los suníes apostaban por que este fuera elegido por la comunidad, y los chiíes por mantener el linaje familiar. 

Desde entonces iniciaron los enfrentamientos bélicos que se mantienen hasta hoy. Los suníes están en Arabia Saudí y los chiíes en Irán. En la actualidad, ambas comunidades tienen múltiples subdivisiones tanto radicales como moderadas. Al Qaeda y el Estado Islámico son sufíes; por lo que se los relaciona más con el terrorismo.
 

Osama Bin Laden
°  Su imagen circuló a nivel mundial después del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista derribó las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, fue el hombre más buscado del mundo y el enemigo número uno del mundo occidental. Fue el líder de Al Qaeda hasta su muerte, en mayo de 2011, en Abbottabad, Paquistán. Cuando se piensa en el terrorismo yihadista, él es sin dudo uno de sus principales referentes. En 1997, Bin Laden resumía en dos frases su odio por Estados Unidos: 

“Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”.

Osama Bin Laden
° Su imagen circuló a nivel mundial después del 11 de septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista derribó las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces, fue el hombre más buscado del mundo y el enemigo número uno del mundo occidental. Fue el líder de Al Qaeda hasta su muerte, en mayo de 2011, en Abbottabad, Paquistán. Cuando se piensa en el terrorismo yihadista, él es sin dudo uno de sus principales referentes. En 1997, Bin Laden resumía en dos frases su odio por Estados Unidos: 

“Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Fiscalización debe entregar informe final

| Deberá ser discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional

El adiós a Édison Cosíos con arengas y banda de paz

| Entre lágrimas fue despedido el cuerpo del joven estudiante por familiares, amigos, excompañeros y exmaestros.

Evite ser timado por falsos funcionarios de energía eléctrica

07:40 | | La Empresa Eléctrica de Quito advierte a los usuarios sobre un mecanismo de estafa en redes sociales.

Ratifican estado de inocencia a concejala Karen Sánchez

| Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha la declaró inocente en un caso de supuesta asociación ilícita.

Alimentos saludables para el platillo de temporada

| ‘Arma tu fanesca con la agricultura familiar y campesina’ se denominó la feria gastronómica en la que participaron productores de Imbabura...

La fanesca es más rica en San Antonio de Pichincha

| El aroma de la fanesca y los higos con queso se sentía en el ambiente, mientras la banda de la Policía Metropolitana ponía a bailar a las ‘caseritas’...

Historias que acompañan el Arrastre de caudas

| Hay quienes han asistido toda su vida y quienes llegan por primera vez a esta ceremonia religiosa.

Así se mueve la fe en Quito

07:03 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

¿Qué volvió fuerte al cristianismo frente a otras doctrinas?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | En el mundo hay 2.436 millones de cristianos. La religión nació hace 2.000 años.   

Downhill: adrenalina al máximo

Jueves, 04 de abril de 2019 | | Los ciclistas se enfrentan al peligro de la montaña con su pedaleo y dos ruedas, para vivir una experiencia al límite.