Policía lucha contra un ‘mercado’ de drogas

Controles. La inseguridad se mantiene en las calles aledañas al Mercado Central.
Controles. La inseguridad se mantiene en las calles aledañas al Mercado Central.

Con rondas y cámaras se reduce su venta en alrededores del Mercado Central.

Con la presencia de uniformados de la Policía Nacional, que en tres grupos hacen rondas en las calles Olmedo, Pedro Fermín Cevallos, Antepara y otras que bordean al Mercado Central, se ha logrado reducir la venta y consumo de drogas.

Lisbeth Toapanta y Jefferson Tusín, vistiendo el uniforme de Policías, mientras hacen su ronda, comentan que la disposición es hacer un registro corporal a todo sospechoso que transite por estas calles. La misión, dijeron, es evitar el consumo y el expendió de droga.

Ellos reconocen que la venta se mantiene, que no se ha erradicado por completo. Parte de ello, advierten, es que hay complicidad de algunas personas del mismo sector, que actúan como campanas tanto de los rateros como de los expendedores de droga. “Ellos les avisan cuando estamos cerca, les alertan para que se camuflen, pero nosotros nos apoyamos en otros métodos de vigilancia”, manifestaron.

No descartan que todavía haya gente que se da modos para mantener la venta de la droga en el sitio, que hay que recordar que es una zona que por varios años ha estado en poder de los ‘brujos’ (expendedores de droga), pero que por el momento han logrado controlar en un 80%.

Control
La presencia de los uniformados se debe a un pedido continuo que hicieron los usuarios del Mercado Central a la Central de Policía Manuela Sáenz, ellos denunciaron que tanto expendedores como consumidores ya entraban a las instalaciones.

EL DATO
Las rondas se realizan desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes.Marcia de Herrera, usuaria del mercado, comentó que el tema se estaba volviendo insostenible, que ya se estaban produciendo robos al interior del mercado que cuenta con personal de seguridad privada.

La mujer aseguró que sobre la vereda y la calle todavía persisten los robos, que hay gente que arrancha los celulares, roba carteras, otros ambulantes que de forma camuflada venden droga, cosas robadas.

Wilson Miranda, vicepresidente del Mercado Central, dijo que con respecto a la seguridad se le está ganando la batalla a los ‘brujos’, pero que “un mal sin remedio” son las ventas en los exteriores del mercado. El Mercado Central funciona de lunes a domingo, pero los días de feria son martes y sábado y es cuando hay una ocupación total de las áreas de parqueo. “Ni la presencia de los Agentes de Control del Comercio les asusta”.

Dos Agentes de Control del Comercio aclararon que tienen prohibido los comerciantes ocupar las veredas, que son de uso exclusivo de los peatones, y que han logrado desalojar a un 90%, pero algunos persisten. (PSD)