La señalética vial ‘se esconde tras las ramas’

Movilidad. Señalética vial no está a la vista de los conductores.
Movilidad. Señalética vial no está a la vista de los conductores.

En la intersección de la Jorge Washington y Reina Victoria, sector de La Mariscal, hay un rótulo con la señal de ‘Pare’ que está confundido entre las ramas de un árbol de nísperos.

Otra señalética que desaparece entre las ramas de los árboles está en la intersección de la 18 de septiembre. Hay otras que también son víctimas de vandalismo y que requieren de una reposición.

Sobre la 9 de Octubre hasta llegar a la Colón hay rótulos de los límites de velocidad y otros de no parqueo que tampoco son visibles, por las ramas y porque han sido rayadas y que son inadvertidos por los conductores. “No se nos puede sancionar por algo que no vemos”, dijo Luis Mejía, conductor, sonriendo.

El conductor comenta que este es un problema no solo de Quito sino también de los cantones vecinos como Rumiñahui y Mejía. “La señalética no solo está oculta sino que es robada, maltratada, porque la colocan y se olvidan de ella”, recalcó.

Sobre la Av. 10 de Agosto hay otras señales de tránsito de Ceda el Paso que se mantienen ocultas por las ramas de los árboles y así en otras avenidas de la ciudad como es el caso de la Mariscal Sucre, la Av. Eloy Alfaro y Av. Simón Bolívar.

Cronograma
Daniela Dávalos, directora de áreas naturales de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas, dijo que cumplen un cronograma de intervención en toda la ciudad y que la disposición es liberar de maleza la señalética.

EL DATO
Cada señal de tránsito tiene un costo de 80 dólares.Además, informó que durante las últimas semanas tienen previsto intervenir en el sector de La Mariscal, que recorrerán calles como las avenidas Diego de Almagro, Veintimilla, Cordero y otras del sector.

Hay otras señales de tránsito que se encuentran deterioradas por acción del paso del tiempo, cumpliendo de esta forma con su vida útil y las señales que han sido objeto de vandalismo. Hay rótulos que se encuentran manchadas y que podrían ser limpiados, otros con rayones y con grafitis.

Desde febrero del 2016 la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) habilitó un taller para la elaboración de señalética. A diario se producen un promedio de 20 señales y cada una tiene un costo aproximado de 80 dólares.

Cristian Zaragocín, gerente de operaciones de la Epmmop, informó que la señalética principalmente tiene problemas por embestida de los carros y por los grafitis, que el tema de la maleza lo coordinan para hacer mantenimiento. (PSD)