Festival Chulpicine abre una puerta al mundo cinematográfico

DIVERSIÓN. Los niños ingresan en familia para disfrutar de una variada programación.
DIVERSIÓN. Los niños ingresan en familia para disfrutar de una variada programación.

Los niños y adultos tienen en el verano un espacio para disfrutar de películas.

Julio, agosto y septiembre son los meses en que los niños y sus familias podrán disfrutar de alrededor de 10 películas y 50 cortometrajes que forman parte del décimo séptimo festival Chulpicine, que se realizará en Quito y en varias otras provincias.

La nueva edición del festival, que comenzó el 21 de julio, proyectará las películas y cortometrajes todos los sábados y domingos, a las 11:00, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Por su parte, desde el 27 de julio al 26 de agosto habrán funciones los viernes, sábados y domingos en el Cumandá Parque Urbano.

Se han programado alrededor de 90 funciones para recorrer ciudades de Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Azuay, Cañar, Manabí, Guayas, Napo, Sucumbíos y Orellana, cuyos horarios podrán ser consultados en www.chulpicine.org

Mensajes positivos
En el segundo día del festival los infantes que estuvieron acompañados de sus padres y otros familiares adultos, disfrutaron de la película animada ‘Teresa y Tim’, que tiene como protagonistas a un duende aventurero y una niña inquieta que se llegan a conocer y entablan una verdadera amistad. La película tuvo una duración de 70 minutos.

Las películas, a decir de Edwin Póliz, director de la Fundación Chulpicine, están llenas de aventura, pero también entregan mensajes que orientan a los más pequeños a saber lo que es la amistad, a conocer de sus derechos, a entender lo que es el compañerismo, así como les incentiva a leer, investigar, estudiar y saber que hay más cosas que aprender y disfrutar.

Póliz recordó que este festival, que comenzó en 2002 en Quito, se originó en vista de que en esa época no había un cine dedicado exclusivamente a la población infantil, sino que era solo pensado para público adulto.

Entonces “Chulpicine ha sido hecho para los niños pero que también les gusta a los adultos, por eso se invita a las funciones a personas de 0 a 100 años”, recalcó Póliz.

El objetivo de quienes forman parte de la Fundación Cultural y Educativa Chulpicine es que los niños se diviertan y que vean que en el mundo hay mucho más por explorar, investigar, aprender; que cada espectador se forme su propio criterio, genere la crítica y que tomen sus propias decisiones. (CM)

Sinopsis

Películas

‘Mi amigo Abulele’ habla de un monstruo que ayuda a Adam a superar la muerte de su hermano.

‘Teresa y Tim’ pone énfasis en la amistad entre un duende y una niña inquieta.

‘La oveja Shaum’ cuenta la aventura de una oveja en la ciudad a donde va a rescatar a un granjero.

‘Las momias de Guanajuato’ relata como tres personas intentan detenerlas para rescatar a una de sus amigas.

‘El libro de Lila’ narra como su personaje principal repentinamente queda fuera de él y buscan a Ramón, su lector, para que la reintegre nuevamente a su mundo.

‘The other kids’ es un sueño deportivo en el que su protagonista quiere ser como uno de los grandes futbolistas.

‘Natacha’ se centra en un planeta suspendido, habitantes que hablan idioma jeroglífico, dos amigas, cupido, dramas y soluciones.

Calendario

Proyecciones

° Dónde: Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
° Hora: 11:00
° Fechas: julio: sábado 28 y domingo 29; agosto: 4, 5 11 y 12.
° Costo: Gratuito