Ministerio de Educación elabora informe final del inspector que golpeó con palo a estudiantes.

DILIGENCIA. La audiencia de presentación de pruebas duró 2 horas y 44 minutos y se realizó en el Ministerio de Educación.
DILIGENCIA. La audiencia de presentación de pruebas duró 2 horas y 44 minutos y se realizó en el Ministerio de Educación.

A puerta cerrada se realizó ayer, en el Ministerio de Educación, la audiencia de sustanciación de pruebas por el caso de castigos físicos a estudiantes del colegio Mejía.

Tras esta diligencia, el Ministerio está a punto de emitir su resolución final y definir el futuro del inspector del plantel, José Ricardo Camacho, quien permanece con suspensión de actividades docentes tras aparecer en un video pegando con un palo a sus alumnos.

Los abogados del inspector, Federico Gudiño y Ángel Angulo, alegaron que el video no constituye prueba legal ni ha sido ingresado formalmente a la investigación.

“El Ministerio solo ha presentado un informe del Departamento de Consejería Estudiantil del propio colegio, que no es autoridad competente. Demostré a cabalidad que no existen agresiones ni violencia en un acto de corrección”, dijo Gudiño tras la reunión que duró dos horas y 44 minutos.

Tras la audiencia, el caso pasó a manos de los responsables de Talento Humano del Distrito de Educación de Pichincha, para que en un tiempo máximo de 10 días emitan el informe de recomendaciones, con el que el Ministerio prevé emitir su resolución definitiva.

Reformas
El representante del Foro de la Niñez, Manuel Martínez, sostuvo que es lamentablemente que “se ha naturalizado” la violencia como forma de supuesta “disciplina” en una parte del sistema educativo público del país.

EL DATO
El caso se conoció por un vídeo difundido a través de medios sociales en junio pasado.Martínez se declaró optimista de que a partir de esta investigación, el Ministerio analice y modifique las actuales formas de aplicación de medidas disciplinarias en colegios públicos, en particular en los más grandes del país.

Reacciones
La sicóloga Álex Pino, quien ha trabajado en organizaciones internacionales de defensa de derechos de la niñez, comentó que “está probadamente estudiado que la violencia física no genera un impacto positivo en el desarrollo del niño y adolescente. Sí, se ha naturalizado bastante y encontramos criterios de adultos que dicen: ‘Si a mí no me hubiesen castigado no sería una persona correcta”.

La experta en derechos de la niñez y también sicóloga, Silvia Pavón, comentó que como alternativa a la supuesta disciplina con violencia, el profesor tiene nuevas herramientas comunicativas y de relacionamiento para disciplinar a sus estudiantes. (JCER)

FRASE

Al margen de la ley existe una cultura que permite y naturaliza la violencia. Esto es en el fondo lo que se discute aquí”. Manuel Martínez, representante del Foro de la Niñez.