A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

MOVILIZACIÓN. Ecovía y Trolebús incrementarán sus unidades operativas los cinco días en las jornadas nocturnas.
MOVILIZACIÓN. Ecovía y Trolebús incrementarán sus unidades operativas los cinco días en las jornadas nocturnas.

El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

El transporte público será la mejor opción para llegar a la Fiesta de la Luz en el Centro Histórico. El Trole, la Ecovía y el Corredor Sur Occidental extenderán sus horarios de circulación para sustentar a los 2’300.000 visitantes que se estima que asistirán a esta celebración.

En esta tercera edición, que se iniciará el miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo, el Casco Colonial se encontrará peatonalizado de 18:00 a 01:00 durante los cinco días de duración.

Alfonso Espinoza, vocero de Quito Cultura, afirma que “podrían llegar en transporte público hasta los ingresos determinados”. Estos se ubicarán en la Av. Pichincha (norte) y en las calles: Chile (este), Maldonado, Guayaquil, Venezuela (sur) y Bolívar, Mejía, Esmeraldas (occidente).

“Recomendamos abordar la Ecovía o Metrobús hasta el Playón de La Marín. Una vez allí, podrán ingresar por la calle Chile”, detalla el funcionario.

VEHÍCULOS. Las Zonas Azules de los alrededores del centro se encontrarán habilitadas para los asistentes con el mismo costo.
VEHÍCULOS. Las Zonas Azules de los alrededores del centro se encontrarán habilitadas para los asistentes con el mismo costo.

Horarios extendidos
Durante los días del evento, el Trolebús y la Ecovía reforzarán el servicio con un aumento de más de 80 unidades y la extensión de horarios hasta las 02:00. Asimismo, la tarifa de estos medios de transporte se incrementará a 50 centavos a partir de las 00:00 (8 y 9 de agosto) y a partir de las 22:00 (10 al 12 de agosto).

Las siguientes horas de la madrugada el servicio se regularizará al tiempo habitual de una unidad cada hora.

El Trolebús interrumpirá su recorrido y avanzará solo hasta la parada El Ejido (norte) y La Recoleta (sur). Ecovía y Metrobús, por su parte, mantendrán su trayecto por la Av. Pichincha, en el centro. El Corredor Sur Occidental también extenderá su horario de circulación, hasta las 23:00, y transitará con normalidad por la Av. Mariscal Sucre.

Opciones para vehículos
Debido a la peatonalización del Casco Colonial, los parqueaderos que se ubican en estas zonas estarán cerrados a partir de las 18:00. Se abrirán sus puertas a la 01:00. Sin embargo, si desea movilizarse en carro propio se recomienda utilizar parqueaderos aledaños a los ingresos, los que ofrecerán seguridad adecuada.

Al norte de la ciudad es posible encontrar estacionamientos en el sector de La Mariscal y Miraflores, mientras que en el sur hay parqueaderos en la Villa Flora y La Magdalena. Estos tienen un costo que varía entre $1 y $1,50 (hora o fracción).

La Zona Azul también estará disponible en los alrededores del centro. Elena Barrio, una de las encargadas de estas áreas en La Mariscal, destaca que los parqueos al aire libre mantendrán su costo de 40 centavos la hora.

“Se intentará precautelar la seguridad de sus usuarios lo más posible”, destaca. “Yo voy a venir con tres personas más que me ayudarán a cuidar los vehículos”.

Espinoza dice que en caso de que salgan en sus propios vehículos, es mejor dejarlos en sitios seguros para evitar robos.

Jorge Sánchez, uno de los inspectores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), por su parte, señala que en caso de utilizar parqueaderos públicos se intente salir temprano. Resalta que “con estos eventos la demanda crece y los parqueos se llenan rápido”. (DLH)

Recomendaciones

Importantes

La Empresa de Pasajeros de Quito (Epmtpq) recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

° No lleve objetos de valor.

° Realice los embarques y desembarques de las unidades de manera ordenada y procurando siempre hacerlo por el lado derecho, para no obstaculizar los ingresos.

° Mantenga el orden en las filas de las estaciones.

° Si acude al evento con niños, sujételos bien durante el embarque y desembarque de unidades.

° Lleve la tarifa justa para el pago del servicio.

° Priorice los asientos para mujeres embarazadas, personas con niños en brazos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.