La Fiesta de la Luz superó expectativas

AGO, 14, 2018 |

OBRA. Las obras que iluminaron edificios patrimoniales fueron el principal atractivo de este evento.

Un total de 3,7 millones de visitas registró la muestra: Alcalde.
 

La Fiesta de la Luz se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad y atrajo a más público de lo que se tenía previsto. Durante los cinco días del evento, hubo 3’720.000 visitas, que dejaron 19,1 millones de dólares a la ciudad, de acuerdo con datos del Municipio. 

“Este es el evento artístico más grande e importante en la historia de la ciudad”, destacó el alcalde Mauricio Rodas, al presentar estos resultados. 

Hasta la semana pasada se proyectaba un balance de alrededor de 2,3 millones de visitantes y una activación económica de 17,2 millones de dólares.
 

Turismo
El año pasado, este acto congregó a alrededor de 2,1 millones de personas, de las cuales 600.000 llegaron de otras provincias. En esta edición, esta cifra se elevó a 1’360.000 visitantes que ingresaron por vía terrestre. 

$950.000
se invirtió para la organización y montaje de la Fiesta de la Luz este año.
Para Aldo Salvador, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), este incremento representa una ganancia para el sector turístico y una demostración de lo importante que es contar con un evento así para la ciudad. “Cada año debemos hacerlo mejor”, realzó. 

Según las cifras, esta activación económica benefició a sectores dedicados al turismo como hoteles y hostales. 

Rodas, asimismo, explicó que otro de los grandes sectores que se vieron apoyados por este evento son los restaurantes y locales comerciales que se ubican en el Centro Histórico y en zonas aledañas.

Impacto Cultural
Pablo Corral, secretario de cultura, recalcó la importancia de generar este tipo de eventos, que potencian diversos aspectos artísticos y culturales de una ciudad.

“La Fiesta de la Luz excedió nuestras expectativas en todo sentido. Marcó un precedente, que se tendrá que mantener en futuras ediciones a en temas culturales, económicos y demás”, expresó.

$19,1
millones se generaron durante los cinco días del evento.
Además, destacó la gran importancia de la colaboración con la ciudad de Lyon (Francia), una de las pioneras en este tipo de eventos, para la organización de las tres ediciones.

Jean Francois Suravic, coordinador de eventos de Lyon y director de la Fiesta de la Luz, felicita la labor conjunta; pues, según detalla, en tres años se ha logrado realizar un evento de gran acogida, que “sobrepasa a muchos de los festivales de luz que se han organizado en el mundo”. 

“Mi aspiración es continuar organizando este evento conjuntamente en Quito y convertirlo en el mejor a escala mundial”, dijo. (ECV)

Seguridad
° Del 8 al 12 de agosto se desplegaron 11.700 efectivos de varias instituciones. Entre estas se encuentra Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de Quito. 

Este operativo, según Rodas, ayudó a conseguir un “saldo blanco” en temas de seguridad durante el evento. Esto, “debido a que no se registraron heridos, fallecidos ni accidentes de gravedad” (ver recuadro).  
 


Registro 

Incidentes atendidos

°  237 atenciones de emergencia ambulatoria.
°  60 atenciones médicas menores.
°  2 accidentes de tránsito.
°  29 niños extraviados.
°  133 detenciones por violencia civil.
°  13 detenidos por robos, hurtos y boletas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Aeropuerto ampliará su capacidad de operación

| En 11.215 metros cuadrados crecerá la plataforma comercial de pasajeros. Nuevas aerolíneas entran a Quito.

Controles para reducir delitos en los buses

| Los operativos se realizarán de manera sorpresiva en todos los corredores de transporte.

Cuatro problemas de seguridad son frecuentes en La Carolina

| En lo que va del año se han incautado 100 gramos de marihuana en el parque.

Motociclistas cometen hasta seis contravenciones cada día

| 15 de cada 100 personas optan por usar este medio de transporte en Quito.

Turistas se perdieron en el volcán Antinsana

| La condición de salud de los deportistas era estable.

‘El grafiti y El arte urbano no van en el mismo saco’

| El artista urbano ha pintado murales en América Latina, Estados Unidos y, recientemente en Europa.

A tu servicio 

| Restricción: El tramo que está entre las avenidas Amazonas y De los Shyris se cerrará al tránsito vehicular, durante el horario de intervención.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

GALERIA DE VIDEOS