La Fiesta de la Luz superó expectativas

AGO, 14, 2018 |

OBRA. Las obras que iluminaron edificios patrimoniales fueron el principal atractivo de este evento.

Un total de 3,7 millones de visitas registró la muestra: Alcalde.
 

La Fiesta de la Luz se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad y atrajo a más público de lo que se tenía previsto. Durante los cinco días del evento, hubo 3’720.000 visitas, que dejaron 19,1 millones de dólares a la ciudad, de acuerdo con datos del Municipio. 

“Este es el evento artístico más grande e importante en la historia de la ciudad”, destacó el alcalde Mauricio Rodas, al presentar estos resultados. 

Hasta la semana pasada se proyectaba un balance de alrededor de 2,3 millones de visitantes y una activación económica de 17,2 millones de dólares.
 

Turismo
El año pasado, este acto congregó a alrededor de 2,1 millones de personas, de las cuales 600.000 llegaron de otras provincias. En esta edición, esta cifra se elevó a 1’360.000 visitantes que ingresaron por vía terrestre. 

$950.000
se invirtió para la organización y montaje de la Fiesta de la Luz este año.
Para Aldo Salvador, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), este incremento representa una ganancia para el sector turístico y una demostración de lo importante que es contar con un evento así para la ciudad. “Cada año debemos hacerlo mejor”, realzó. 

Según las cifras, esta activación económica benefició a sectores dedicados al turismo como hoteles y hostales. 

Rodas, asimismo, explicó que otro de los grandes sectores que se vieron apoyados por este evento son los restaurantes y locales comerciales que se ubican en el Centro Histórico y en zonas aledañas.

Impacto Cultural
Pablo Corral, secretario de cultura, recalcó la importancia de generar este tipo de eventos, que potencian diversos aspectos artísticos y culturales de una ciudad.

“La Fiesta de la Luz excedió nuestras expectativas en todo sentido. Marcó un precedente, que se tendrá que mantener en futuras ediciones a en temas culturales, económicos y demás”, expresó.

$19,1
millones se generaron durante los cinco días del evento.
Además, destacó la gran importancia de la colaboración con la ciudad de Lyon (Francia), una de las pioneras en este tipo de eventos, para la organización de las tres ediciones.

Jean Francois Suravic, coordinador de eventos de Lyon y director de la Fiesta de la Luz, felicita la labor conjunta; pues, según detalla, en tres años se ha logrado realizar un evento de gran acogida, que “sobrepasa a muchos de los festivales de luz que se han organizado en el mundo”. 

“Mi aspiración es continuar organizando este evento conjuntamente en Quito y convertirlo en el mejor a escala mundial”, dijo. (ECV)

Seguridad
° Del 8 al 12 de agosto se desplegaron 11.700 efectivos de varias instituciones. Entre estas se encuentra Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de Quito. 

Este operativo, según Rodas, ayudó a conseguir un “saldo blanco” en temas de seguridad durante el evento. Esto, “debido a que no se registraron heridos, fallecidos ni accidentes de gravedad” (ver recuadro).  
 


Registro 

Incidentes atendidos

°  237 atenciones de emergencia ambulatoria.
°  60 atenciones médicas menores.
°  2 accidentes de tránsito.
°  29 niños extraviados.
°  133 detenciones por violencia civil.
°  13 detenidos por robos, hurtos y boletas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín