Robos a personas aumentaron 38% en Calderón

AGO, 14, 2018 |

ESCENARIO. En barrios como San Juan de Calderón o Zabala hay una mayor incidencia de robos.

Desde el primero de enero hasta el 5 de julio se han registrado 186 robos a personas en el sector de Calderón, según datos de Policía Nacional. 

Esta cifra representa un incremento del 38% respecto a los 135 reportes registrados en el mismo periodo de 2017.

Este aumento no solo se percibe en el robo a personas sino también en delitos como homicidios, asaltos a vehículos, robo a domicilios, hurto de autopartes y atracos en carreteras (ver infografía).

El incremento general de la inseguridad en esta zona es de un 43% en relación a los incidentes registrados en el mismo periodo de 2017. Esto representa un aumento de 461 a 657 delitos cometidos en lo que va del año.

Dentro de estas cifras, una de las zonas más conflictivas es San Juan de Calderón, con un total de 89 delitos de diversas índoles registrados. Entre estos destacan los asaltos con arma blanca. 

En este sector se encuentran varias zonas conflictivas que se consideran de mayor impacto para la medición de índices delincuenciales. Entre estas se encuentra Zabala, un barrio de la parroquia que, según varios moradores, se ha convertido en un lugar vulnerable al crimen y al microtráfico.

Lucas N. (nombre protegido) habita en este sector y cuenta que el barrio se ha transformado en una zona “extremadamente peligrosa”, debido a la venta drogas y a la presencia de agrupaciones delictivas.

“Por las tardes, a partir de las 17:00 en adelante, llega un punto en el que se imposibilita transitar sin estar pendientes de ciertos lugares. Los asaltos son más frecuentes en jóvenes o personas solas”, comenta. Agrega que muchos actúan en motos y andan armados.  

Esto lo confirma Ricardo T. (nombre protegido) un joven que ya fue víctima de los antisociales. “Estábamos regresando de clases junto con dos amigos y al caminar por una de las calles del barrio una moto se detuvo a nuestro lado. Dos personas se bajaron y nos amenazaron con ‘pegarnos un tiro’ si no les dábamos nuestros celulares. Les dimos lo que pedían para salvaguardar nuestra seguridad”, relata.

Destaca que a pesar de que no observaron el arma que decían tener los delincuentes, el miedo los llevó a entregar sus celulares y alrededor de 5 dólares que tenían en los bolsillos.

Él denunció este caso a la Policía del sector aunque, explica, nunca supo si se capturaron a los delincuentes.

Este no es el único caso que ha ocurrido, sin embargo, muchos de los incidentes no son denunciados a las autoridades debido al temor. Ricardo cuenta que algunas personas que han denunciado atracos han sido hostigados por delincuentes que siguen en las calles.
 

Robo a locales y domicilios
Los asaltos a domicilios y locales comerciales también se han incrementado en los últimos meses. Según datos de Policía el aumento se presenta en un 21% en viviendas y un 30% en negocios. 

Los habitantes del sector explican que se han visto obligados a reforzar la seguridad de las puertas de sus domicilios para reducir riesgos por las noches o cuando no se encuentran en casa. Estas medidas, sin embargo, solo demoran un poco a los ladrones, quienes tendrían “llaves maestras para evadir las seguridades”.

“Cuando entran a robar a los locales o a las casas no se ve señales de forcejeo”, confirma María L. (nombre protegido) “Aquí cuando uno habla o denuncia y los ladrones se enteran, se corre el riesgo de que nos hostiguen o nos maten”.

Ella tiene un local comercial en el sector, el cual ya fue asaltado hace un año aproximadamente. Cuenta que fue un fin de semana, ella llegó a abrir el establecimiento el lunes y vio que el candado que colocaba en la puerta no estaba. 

“Cuando entré al local faltaba casi el 75% de mi mercadería”, cuenta. “Yo no denuncié porque a veces es mejor no decir nada sobre lo que pasa aquí. A una chica la asesinaron por un caso de estos y yo no quiero ponerme en riesgo, ni a mi familia”. Destaca, incluso, que los proveedores de los comercios del sector no realizan sus recorridos después de las 14:00 por asaltos que se han organizado previamente.
 

Microtráfico y pandillas
Los vecinos de Zabala cuentan que el microtráfico ha sido un tema de gran controversia en los últimos años. Cuentan que los ‘brujos’ venden en la calle principal del barrio. Ahí  se los ve hacer su saludo ‘especial’ (intercambio de droga por dinero).

Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del año, se han detenido a 36 presuntos ‘brujos’ y se ha desarticulado a cuatro bandas que expendían droga en este sector.

Los moradores cuentan que pese a las detenciones se continúan observando este tipo de transacciones. “Esto se ha convertido en un secreto a voces, incluso fuera de los colegios se vende todo tipo de sustancias”, destaca Luis.

‘Ricardo’, por su parte, cuenta que ha tenido amigos de la infancia que ahora se dedican a la venta de drogas, con los cuales ha perdido contacto. 

En tema de pandillas, los vecinos explican que la única que existe en el sector se denomina ‘Los Machetes’, sin embargo, destacan que hay pequeños grupos delictivos de jóvenes que no poseen nombres en específico. (DLH)

Prevención y recomendaciones

° Carlos Blanco, coronel de la Policía Nacional, explica que ante este tipo de problemáticas se realizan campañas para promover las denuncias por parte de las víctimas. 

También se promueve la implementación de Asambleas Comunitarias donde participan las Unidades de Policía Comunitaria. Estas crean un chat comunitario, para receptar la denuncias ciudadanas. 

Otro de los servicios que se presenta a la ciudadanía es el botón de pánico. Esto comprende la activación de una tecla de alerta temprana a la que se puede acceder desde el teléfono celular, con el número 5. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.