Noticias   /   País   /   Crónicas

Migración venezolana: De Cúcuta a Quito en carretilla

AGO, 27, 2018 | 11:30

CARIÑO. Yorman Sánchez (6) descansa junto a su padre en el campamento del intercambiador de Carcelén.

Los niños venezolanos llegan con sus padres a Quito en condiciones inimaginables.

Esta es la historia de un niño que viajaba en carretilla. Un venezolano de 6 años que cruzó las carreteras de Colombia como un rey, a bordo de su singular transporte. Por 20 días, sus padres y tres familiares más se turnaban para empujar el ‘carrito’ que, unos meses antes, les había servido para transportar materiales.  

Fueron mañanas largas y noches frías en las que durmieron en la calle. El destino estaba cada vez más cerca y eso les alentaba a continuar. Los esperaba Quito y un nuevo reto.

Yorman Sánchez es tímido y prefiere no hablar con desconocidos cuando no están sus padres. Hace dos días, se bajó de la carretilla que lo transportó hasta la capital y sus parientes se la llevaron para ocuparla en su función original.

El desembarque fue en el campamento que se ha instalado en el intercambiador de Carcelén. Ahí descansaron sobre un colchón y cenaron porciones completas después de dos semanas. “Ayer que comía, me acordé de mi hija menor que se quedó en Venezuela. ¿Qué estaría comiendo ella?”, dice Yomaira Sánchez, madre de Yorman, aguantando el llanto.

INOCENCIA. Daniel (5) juega con un juguete que le regalaron.

Juegos de niños
A Yorman le gusta el fútbol, pero aún no ha podido conocer a más niños para armar un equipo. En Anaco, oriente de Venezuela, donde vivía dejó la escuela y a sus amigos. Su altura es de un niño de al menos 8 años y permanece bajo la carpa cercana a la Av. Eloy Alfaro, en la que se instalaron sus padres. 

A mediodía, en el campamento, llegan las donaciones para el almuerzo y las mujeres llaman a los niños de forma insistente. Se acercan a la camioneta Daniel, de 5 años, y José David, de 3. Son hermanos y llevan en el lugar más de dos semanas. El mayor es el más conversador. Su juguete favorito es un camión verde pequeño. “Mira las trompetas cómo salen”, dice el pequeño mientras hace que las llantas se muevan.

EL DATO
Este mes se implementó la política de permitir el flujo de menores sin documentos.
En la carpa en la que está instalada su familia, hay una mochila azul con los dibujos de la película ‘La Era del Hielo’, que le regalaron. “Me la dieron unos payasos allá abajo donde está la calle”, dice sonriendo y su abuelo, José Carrizales, de 60 años, lo corrige señalando que fue en un evento que hicieron para los niños, hace unos días.

Otro de sus juguetes favoritos es la tapa de un envase que usa como disco volador. Lo lanza y corre a recuperarlo de entre los plásticos, las pilas de ropa, las frutas y dos cabezas de plátano verde que están apoyadas en uno de los troncos en los que se sostienen las carpas.

Recuerdos
El próximo año escolar, Yorman iría a segundo grado pero, por ahora, sus estudios están detenidos. Ya sabe leer y escribir y su madre asegura que lo inscribirá en la escuela apenas se establezca. 

En su equipaje, el pequeño no olvidó guardar un bolso con carros de juguete. Con una sonrisa muestra uno azul de llantas grandes. 

Mientras él juega, su madre sigue pensando en la familia que se quedó en Venezuela. Su hija mayor, de 20 años, tuvo a su segunda nieta hace una semana y ella solo la pudo conocer por fotos. 

EL DATO
En el intercambiador de Carcelén hay al menos 17 niños.
A una cuadra del campamento, los recuerdos también vuelven a la mente de Yeiberson Arias, de 10 años. “Es como esa montaña de ahí”, dice señalando los cerros del norte de Quito, pero él se refiere al Parque Nacional El Ávila, que está en Caracas. Ese era el sitio que más le gustaba visitar con su familia.

Su madre Yaixelys Pérez, de 27 años, dice que salieron de su casa con lo necesario, los niños no sacaron juguetes ni ropa, pero ella pudo traer sus partidas de nacimiento. Espera que este año escolar pueda inscribirlos a clases. Hasta que eso suceda, Yeiberson, Yeiberlis, de 8, y Yeiderlis Arias, de 7 años, seguirán acompañando a su madre a vender dulces en el semáforo, pero siempre juntos pues separarse nunca fue una opción.

De vuelta en el campamento, Yorman sonríe abrazado de su madre. “Es muy pegado a mí”, dice ella. 

“¿Cómo le explicas a un niño que tiene que dejar su casa? Es difícil, pero ellos se dan cuenta del hambre y las necesidades”, acota. (PCV)

‘Condiciones de movilidad humana rompen con los derechos de la niñez’
°  La educación, la salud, el hogar y la alimentación, son algunos de los derechos que se violentan durante los procesos migratorios, según Verónica Zambrano, directora encargada de Plan Internacional. 

Debido a las condiciones en las que se movilizan las familias venezolanas, la experta dice que los derechos fundamentales se vulneran porque los niños no pueden acceder a un entorno seguro, se rompe su círculo familiar e incluso su alimentación y su seguridad corren riesgos. En su situación pueden ser víctimas de abuso sexual o trata de personas. Zambrano señala que es importante que el estado de emergencia además de enfocarse en los refugios atienda primero a la niñez.


Derechos de los niños


Conozca

 

° Derecho a vivir en familia
° Derecho a no ser discriminado
° Derecho a la salud
° Derecho a la educación

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Más Noticias De Crónicas

El milagro de vida de los niños prematuros

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Poco después de nacida, Adaía pasó 35 minutos sin signos vitales. Ahora ya tiene un año de existencia.

La otra comunidad wao

Sábado, 03 de noviembre de 2018 | | Nemompare es una comunidad waorani en Pastaza libre de maquinarias, de pozos petroleros, de emisiones de humo y químicos. Con niños que corren por la selva y conviven con tapires y otros animales recónditos. Su historia.

De Venezuela a Quito

Viernes, 28 de septiembre de 2018 | | El recorrido de Venezuela a Quito aún no termina. Quedan historias inconclusas, respuestas del Gobierno que no llegan.

La serena cima del ‘Suco’

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

La Circasiana a vuelo de ‘Pájaro’

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 | | El palacio abre de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Entrada libre.

La orquesta de los sueños

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Hay una orquesta, en Guaranda, que puso la música en la vida de 67 niños y les ofreció un futuro. No es cualquier orquesta, porque la mayoría de sus músicos viene del campo, donde a veces no alcanza la comida, pero conocieron Europa y han conseguido muchos otros sueños. Les dio otra cosa: una segunda familia. 

Patricia Ochoa, viuda del general Gabela: ‘Sacaron la leona que había en mí’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | La viuda del general Gabela es dos mujeres a la vez. La que sonríe en la intimidad y la que enfrenta al poder por el asesinato de su esposo.

Carmen Pardo: una mujer se enfrenta al Estado

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Carmen Helena Pardo fue acusada injustamente por narcotráfico. Esta es la historia de 25 años de lucha por sus derechos. Una demanda contra el Estado está en proceso.

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

GALERIA DE VIDEOS