Los abuelitos mandan mensajes al cielo en cometas

AGO, 15, 2018 |

Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.
Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.

La tradición del verano cobró un nuevo significado en el parque Itchimbía, donde se enviaron mensajes al cielo.

Es la cometa más grande de todas, mide 1,50 cm y tiene la forma de un hexágono. Cada parte es de diferente color y quienes la hicieron, pusieron una frase que representó sus sentimientos y el significado de volar cometas. 

“Uno de mis sueños es que no se pierdan estas costumbres milenarias”, dice el mensaje que compartieron los beneficiarios de la Zona Centro del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, que ayer acudieron al Festival de Cometas de los 60 y Piquito.   

A este acto, que se realizó en el Itchimbía y reunió a más de 300 adultos mayores, también estuvieron invitados niños y adolescentes de dos vacacionales del Patronato San José: Hogar de Paz y Casa de la Niñez. 

La actividad combinó la creatividad de los abuelitos con la ingenuidad y diversión de sus nietos y de otros niños que estuvieron presentes.
 

Niños otra vez
Patricia Cobeña tiene 59 años y asistió con tres de sus nietos. Vino desde el barrio San Francisco de Quito. Su cometa dice ‘Risitos de plata’ y es de sigse y papel cometa, como se hacían en la antigüedad. Aunque el sol de las 11:00 quita protagonismo al viento, intentar que las cometas volaran fue una actividad que unió a familias y amigos.  

34.500
usuarios forman parte del 60 y Piquito
Manuel Valencia, de 72 años, fue con su esposa Blanca. Esta ocasión no pudo asistir con los más pequeños de la casa, pero mantiene su espíritu infantil. Está volando la cometa con la misma libertad con la que habla al referirse de no pasar más tiempo encerrado. “Uno vuelve a ser niño cuando hace este tipo de actividades”.  

Este festival fue una pequeña muestra de lo que realizan los adultos mayores en el eje recreativo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Apoyo a niños
Albeiro Pila, de 11 años, también disfruto del festival y de la compañía de las personas adultas mayores. Cuenta que ya no se aburre en su casa. Mientras juega con una cometa, confiesa que hizo muchos amigos en este verano. Con él están 13 niños más que son parte de la Casa de la Niñez 1.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Albeiro es beneficiario de un programa que busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en San Roque. Además de generar reinserción educativa, esta iniciativa también ayuda a que los niños tengan una correcta alimentación y pasen menos tiempo en la calle. 

En el programa también se trabaja con padres de familia para que ellos tomen conciencia de que “los niños no deben trabajar y tampoco estar en una situación de calle”, afirma Pacheco. (MFUC) 


Atención

Programas sociales

° El patronato San José tiene un total de 85 mil beneficiarios directos en todos los programas que imparten a la ciudadanía. 

° 60 y Piquito, Volver a ver y Trabajo Digno para Mayores son programas que forman parte del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

° Los centros Hogar de Paz y Casa de la niñez 1 cuentan con 700 niños en ambos espacios. 

° Entre las actividades recreacionales que tienen los adultos mayores que forman parte de 60 y Piquito están: talleres de baile, música, manualidades, gastronomía, salidas turísticas, excursiones. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín