Los abuelitos mandan mensajes al cielo en cometas

AGO, 15, 2018 |

Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.
Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.

La tradición del verano cobró un nuevo significado en el parque Itchimbía, donde se enviaron mensajes al cielo.

Es la cometa más grande de todas, mide 1,50 cm y tiene la forma de un hexágono. Cada parte es de diferente color y quienes la hicieron, pusieron una frase que representó sus sentimientos y el significado de volar cometas. 

“Uno de mis sueños es que no se pierdan estas costumbres milenarias”, dice el mensaje que compartieron los beneficiarios de la Zona Centro del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, que ayer acudieron al Festival de Cometas de los 60 y Piquito.   

A este acto, que se realizó en el Itchimbía y reunió a más de 300 adultos mayores, también estuvieron invitados niños y adolescentes de dos vacacionales del Patronato San José: Hogar de Paz y Casa de la Niñez. 

La actividad combinó la creatividad de los abuelitos con la ingenuidad y diversión de sus nietos y de otros niños que estuvieron presentes.
 

Niños otra vez
Patricia Cobeña tiene 59 años y asistió con tres de sus nietos. Vino desde el barrio San Francisco de Quito. Su cometa dice ‘Risitos de plata’ y es de sigse y papel cometa, como se hacían en la antigüedad. Aunque el sol de las 11:00 quita protagonismo al viento, intentar que las cometas volaran fue una actividad que unió a familias y amigos.  

34.500
usuarios forman parte del 60 y Piquito
Manuel Valencia, de 72 años, fue con su esposa Blanca. Esta ocasión no pudo asistir con los más pequeños de la casa, pero mantiene su espíritu infantil. Está volando la cometa con la misma libertad con la que habla al referirse de no pasar más tiempo encerrado. “Uno vuelve a ser niño cuando hace este tipo de actividades”.  

Este festival fue una pequeña muestra de lo que realizan los adultos mayores en el eje recreativo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Apoyo a niños
Albeiro Pila, de 11 años, también disfruto del festival y de la compañía de las personas adultas mayores. Cuenta que ya no se aburre en su casa. Mientras juega con una cometa, confiesa que hizo muchos amigos en este verano. Con él están 13 niños más que son parte de la Casa de la Niñez 1.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Albeiro es beneficiario de un programa que busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en San Roque. Además de generar reinserción educativa, esta iniciativa también ayuda a que los niños tengan una correcta alimentación y pasen menos tiempo en la calle. 

En el programa también se trabaja con padres de familia para que ellos tomen conciencia de que “los niños no deben trabajar y tampoco estar en una situación de calle”, afirma Pacheco. (MFUC) 


Atención

Programas sociales

° El patronato San José tiene un total de 85 mil beneficiarios directos en todos los programas que imparten a la ciudadanía. 

° 60 y Piquito, Volver a ver y Trabajo Digno para Mayores son programas que forman parte del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

° Los centros Hogar de Paz y Casa de la niñez 1 cuentan con 700 niños en ambos espacios. 

° Entre las actividades recreacionales que tienen los adultos mayores que forman parte de 60 y Piquito están: talleres de baile, música, manualidades, gastronomía, salidas turísticas, excursiones. 

Más Noticias De Noticias de Quito

27% del presupuesto municipal depende del Gobierno Nacional

| El alcalde, Jorge Yunda, asegura que se ha superado déficit que encontró al iniciar su gestión.

Consejo Provincial aprueba $134 millones para un semestre

| El Consejo Provincial de Pichincha aprobó ayer 134 millones de presupuesto para lo que resta del año. La sesión se desarrolló en Rumiñahui y contó con la presencia de los 15 consejeros provinciales. 

Transporte municipal con un déficit de $39 millones

| Cifras rojas deja el traslado de pasajeros en los corredores municipales, según un informe oficial.

Revisión Técnica Vehicular sigue sin contrato

| La Secretaría de Movilidad define figura jurídica para terminar convenios que permiten a operadora administrar centros sin contrato.

Un espacio de tiernos acordes y finas palabras

| ‘Musas’ es el proyecto en el que cada mes se presentan obras de música y poesía.

Campaña para evitar atropellamientos de perros estará en 24 puntos de la ciudad

| La campaña ‘Déjalos cruzar’, que la Secretaría de Inclusión impulsa con el fin de disminuir los índices de atropellamientos de animales en la vía pública.

Cueva volcánica sirve para madurar quesos

| Machachi se conoce también como la tierra de los quesos. Conozca dónde y cómo se maduran estos productos.

Prohibición para aprobar más taxis se analiza mañana

| En la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad se prevé plantear un “candado” a un nuevo proceso de regularización.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.