Los abuelitos mandan mensajes al cielo en cometas

AGO, 15, 2018 |

Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.
Alegría. Los adultos mayores recordaron pasajes de su infancia al volar las cometas.

La tradición del verano cobró un nuevo significado en el parque Itchimbía, donde se enviaron mensajes al cielo.

Es la cometa más grande de todas, mide 1,50 cm y tiene la forma de un hexágono. Cada parte es de diferente color y quienes la hicieron, pusieron una frase que representó sus sentimientos y el significado de volar cometas. 

“Uno de mis sueños es que no se pierdan estas costumbres milenarias”, dice el mensaje que compartieron los beneficiarios de la Zona Centro del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, que ayer acudieron al Festival de Cometas de los 60 y Piquito.   

A este acto, que se realizó en el Itchimbía y reunió a más de 300 adultos mayores, también estuvieron invitados niños y adolescentes de dos vacacionales del Patronato San José: Hogar de Paz y Casa de la Niñez. 

La actividad combinó la creatividad de los abuelitos con la ingenuidad y diversión de sus nietos y de otros niños que estuvieron presentes.
 

Niños otra vez
Patricia Cobeña tiene 59 años y asistió con tres de sus nietos. Vino desde el barrio San Francisco de Quito. Su cometa dice ‘Risitos de plata’ y es de sigse y papel cometa, como se hacían en la antigüedad. Aunque el sol de las 11:00 quita protagonismo al viento, intentar que las cometas volaran fue una actividad que unió a familias y amigos.  

34.500
usuarios forman parte del 60 y Piquito
Manuel Valencia, de 72 años, fue con su esposa Blanca. Esta ocasión no pudo asistir con los más pequeños de la casa, pero mantiene su espíritu infantil. Está volando la cometa con la misma libertad con la que habla al referirse de no pasar más tiempo encerrado. “Uno vuelve a ser niño cuando hace este tipo de actividades”.  

Este festival fue una pequeña muestra de lo que realizan los adultos mayores en el eje recreativo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Apoyo a niños
Albeiro Pila, de 11 años, también disfruto del festival y de la compañía de las personas adultas mayores. Cuenta que ya no se aburre en su casa. Mientras juega con una cometa, confiesa que hizo muchos amigos en este verano. Con él están 13 niños más que son parte de la Casa de la Niñez 1.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Albeiro es beneficiario de un programa que busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en San Roque. Además de generar reinserción educativa, esta iniciativa también ayuda a que los niños tengan una correcta alimentación y pasen menos tiempo en la calle. 

En el programa también se trabaja con padres de familia para que ellos tomen conciencia de que “los niños no deben trabajar y tampoco estar en una situación de calle”, afirma Pacheco. (MFUC) 


Atención

Programas sociales

° El patronato San José tiene un total de 85 mil beneficiarios directos en todos los programas que imparten a la ciudadanía. 

° 60 y Piquito, Volver a ver y Trabajo Digno para Mayores son programas que forman parte del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

° Los centros Hogar de Paz y Casa de la niñez 1 cuentan con 700 niños en ambos espacios. 

° Entre las actividades recreacionales que tienen los adultos mayores que forman parte de 60 y Piquito están: talleres de baile, música, manualidades, gastronomía, salidas turísticas, excursiones. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Una feria para motivar al peatón y ciclista quiteño

| Una veintena de iniciativas de transportes no contaminantes se presentaron ayer en la exestación del Trolebús en ‘La Y’.

Sentenciado el 23.3% de los casos judicializados

| Al momento hay 14 sentencias condenatorias, se han dictado entre 12 a 38 meses de prisión, gracias a la campaña ‘Bájale al Acaso’.

Cientos de corazones rojos caminaron una ‘5K’ en Quito

| Centenares de personas de todas las edades se sumaron ayer a la ‘5k’, organizada por el Día Mundial del Corazón.

Un talento escondido bajo sombras

| El mayor reto de Pablo Vargas es llegar a participar en los Juegos Paraolímpicos de Japón 2020.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS