30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

AGO, 15, 2018 |

Facilidad. La aplicación es fácil de usar y no requiere de conexión a Internet.

Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

Bistros, restaurantes, bares, hoteles, zonas de interés, entre otros, son los servicios que ofrece ‘GoUIO’. La aplicación desarrollada por Quito Turismo fue hecha para facilitar la estadía de los visitantes que llegan a la ciudad.

La ‘app’ se encuentra disponible desde febrero para teléfonos inteligentes y forma parte de la estrategia de plataformas digitales que el Municipio lanzó este año.

Según Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, para desarrollarla se necesitó una inversión aproximada de 10.000 dólares. Dicho monto, según explica, se ha retribuido con creces gracias a las descargas y los usuarios que se han visto beneficiados con su oferta.

“Desde su lanzamiento, se han registrado alrededor de 30.000 descargas en las diferentes plataformas”, refiere. 

Esta herramienta digital fue hecha para mejorar la experiencia de los turistas en la capital, además, cuenta con un sistema de georeferenciación. Esto permite acceder a ubicaciones en el mapa sin necesidad de conexión a Internet.

Diseño. Estas son algunas de las vistas que ofrece la aplicación.

Sitios de interés
Alrededor de 80 locales comerciales entre restaurantes, bistros, bares, cafeterías, entre otros comercios gastronómicos, se pueden encontrar en ‘GoUIO’; todos con el distintivo de calidad ‘Q’. Este es uno de los requisitos indispensables para ser incluido en la lista de establecimientos que ofrece esta aplicación. 

10.000
dólares se invirtieron en el desarrollo de esta aplicación.
La función principal de la ‘app’ es encontrar los lugares más cercanos y convenientes, tras un análisis de 1 kilómetro a la redonda del lugar donde se encuentra el turista.

Sevilla detalla que otro de los beneficios de esta herramienta digital es que al encontrarse cerca de un sitio de relevancia, recomendado para turistas, la aplicación emite una notificación que informa al usuario: qué destinos atractivos de la urbe puede encontrar y cómo llegar a ellos.

La Mariscal, La Floresta, parque Itchimbía, Guápulo, Arco de la Reina, Vivarium, Capilla del Hombre, el Teleférico, entre otros atractivos, forman parte de las zonas de interés que se destacan en la aplicación.

Se pueden encontrar, también, aproximadamente 56 hoteles y hostales, 19 áreas de interés masivo y tres secciones dedicadas específicamente al turismo de aventura, naturaleza e incluso varios sitios estratégicos de turismo histórico en el Casco Colonial.

Además, se incluye una agenda de eventos, organizados en la ciudad, para fomentar la asistencia de nuevos visitantes y facilitar el transporte de los turistas desde cualquier punto de la urbe.
 

Seguridad
En temas de seguridad, ‘GoUIO’ cuenta con puntos de auxilio cercanos y varias recomendaciones para los viajeros que ingresan al país y permanecen en la capital. 

EL DATO
En 2017, el Distrito recibió 652.899 turistas. Para este año se esperan 679.840, según Quito Turismo.
Además, según Sevilla, se plantea la implementación de un botón de pánico al que el turista pueda recurrir desde la aplicación. Esto, para atender eficazmente emergencias médicas o delictuales que puedan afectar a los visitantes.

 
Innovación
Parte de las propuestas que efectúa está aplicación  es la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta extra permite a los usuarios interactuar con su entorno y con ciertos lugares de interés durante su visita. 
Para un futuro, se proyecta contar con puntos de realidad aumentada en todos los sectores estratégicos para el turismo.

Sevilla recalca que esta aplicación se empieza a convertir en una especie de guía turística autónoma.

TOME NOTA
Para más información comunicarse con el Departamento de Calidad de Quito Turismo al 2993 300.
Esto, porque brinda a sus usuarios información referente al lugar donde se encuentran y qué otros lugares podrían visitar, pero de una forma más interactiva.

La herramienta turística también es amigable con las personas no videntes, pues posee una opción, que permite sonorizar toda la interfaz, incluyendo instrucciones, guías, información y otras funciones.

Sevilla detalla que la importancia del uso de nuevas herramientas digitales para promover el turismo se ve reflejada en las formas en las que los potenciales visitantes deciden dónde pasar sus vacaciones. (ECV) 

Práctico. Los turistas pueden usar esta herramienta como una guía.

Distintivo ‘Q’
° Alrededor de 80 locales culinarios, 56 hoteles y hostales y otros negocios incluidos en ‘GoUIO’ cuentan con el distintivo de calidad ‘Q’.

Para acceder a esta calificación es necesario cumplir con algunos requisitos, que permiten adquirir esta certificación de calidad. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, explica que en el último trimestre de este año se desarrollarán nuevas capacitaciones para los dueños de locales interesados en adquirir este distintivo.


Otras aplicaciones para turistas

° MovilizateUIO / Esta aplicación posee opciones para la movilización de un punto a otro en transporte público, ciclovías e incluso cuenta con la opción de reportar incidencias sobre el servicio o accidentes, durante el trayecto.

° Quito Guía turística y mapa / Esta aplicación posee mapas offline y recomendaciones de viajeros, que incluyen sitios turísticos, restaurantes, hospedaje, entre otros. Además, se podrán encontrar fotografías de visitantes previos que grafican varios puntos estratégicos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Aeropuerto ampliará su capacidad de operación

| En 11.215 metros cuadrados crecerá la plataforma comercial de pasajeros. Nuevas aerolíneas entran a Quito.

Controles para reducir delitos en los buses

| Los operativos se realizarán de manera sorpresiva en todos los corredores de transporte.

Cuatro problemas de seguridad son frecuentes en La Carolina

| En lo que va del año se han incautado 100 gramos de marihuana en el parque.

Motociclistas cometen hasta seis contravenciones cada día

| 15 de cada 100 personas optan por usar este medio de transporte en Quito.

Turistas se perdieron en el volcán Antinsana

| La condición de salud de los deportistas era estable.

‘El grafiti y El arte urbano no van en el mismo saco’

| El artista urbano ha pintado murales en América Latina, Estados Unidos y, recientemente en Europa.

A tu servicio 

| Restricción: El tramo que está entre las avenidas Amazonas y De los Shyris se cerrará al tránsito vehicular, durante el horario de intervención.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

GALERIA DE VIDEOS