30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

AGO, 15, 2018 |

Facilidad. La aplicación es fácil de usar y no requiere de conexión a Internet.

Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

Bistros, restaurantes, bares, hoteles, zonas de interés, entre otros, son los servicios que ofrece ‘GoUIO’. La aplicación desarrollada por Quito Turismo fue hecha para facilitar la estadía de los visitantes que llegan a la ciudad.

La ‘app’ se encuentra disponible desde febrero para teléfonos inteligentes y forma parte de la estrategia de plataformas digitales que el Municipio lanzó este año.

Según Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, para desarrollarla se necesitó una inversión aproximada de 10.000 dólares. Dicho monto, según explica, se ha retribuido con creces gracias a las descargas y los usuarios que se han visto beneficiados con su oferta.

“Desde su lanzamiento, se han registrado alrededor de 30.000 descargas en las diferentes plataformas”, refiere. 

Esta herramienta digital fue hecha para mejorar la experiencia de los turistas en la capital, además, cuenta con un sistema de georeferenciación. Esto permite acceder a ubicaciones en el mapa sin necesidad de conexión a Internet.

Diseño. Estas son algunas de las vistas que ofrece la aplicación.

Sitios de interés
Alrededor de 80 locales comerciales entre restaurantes, bistros, bares, cafeterías, entre otros comercios gastronómicos, se pueden encontrar en ‘GoUIO’; todos con el distintivo de calidad ‘Q’. Este es uno de los requisitos indispensables para ser incluido en la lista de establecimientos que ofrece esta aplicación. 

10.000
dólares se invirtieron en el desarrollo de esta aplicación.
La función principal de la ‘app’ es encontrar los lugares más cercanos y convenientes, tras un análisis de 1 kilómetro a la redonda del lugar donde se encuentra el turista.

Sevilla detalla que otro de los beneficios de esta herramienta digital es que al encontrarse cerca de un sitio de relevancia, recomendado para turistas, la aplicación emite una notificación que informa al usuario: qué destinos atractivos de la urbe puede encontrar y cómo llegar a ellos.

La Mariscal, La Floresta, parque Itchimbía, Guápulo, Arco de la Reina, Vivarium, Capilla del Hombre, el Teleférico, entre otros atractivos, forman parte de las zonas de interés que se destacan en la aplicación.

Se pueden encontrar, también, aproximadamente 56 hoteles y hostales, 19 áreas de interés masivo y tres secciones dedicadas específicamente al turismo de aventura, naturaleza e incluso varios sitios estratégicos de turismo histórico en el Casco Colonial.

Además, se incluye una agenda de eventos, organizados en la ciudad, para fomentar la asistencia de nuevos visitantes y facilitar el transporte de los turistas desde cualquier punto de la urbe.
 

Seguridad
En temas de seguridad, ‘GoUIO’ cuenta con puntos de auxilio cercanos y varias recomendaciones para los viajeros que ingresan al país y permanecen en la capital. 

EL DATO
En 2017, el Distrito recibió 652.899 turistas. Para este año se esperan 679.840, según Quito Turismo.
Además, según Sevilla, se plantea la implementación de un botón de pánico al que el turista pueda recurrir desde la aplicación. Esto, para atender eficazmente emergencias médicas o delictuales que puedan afectar a los visitantes.

 
Innovación
Parte de las propuestas que efectúa está aplicación  es la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta extra permite a los usuarios interactuar con su entorno y con ciertos lugares de interés durante su visita. 
Para un futuro, se proyecta contar con puntos de realidad aumentada en todos los sectores estratégicos para el turismo.

Sevilla recalca que esta aplicación se empieza a convertir en una especie de guía turística autónoma.

TOME NOTA
Para más información comunicarse con el Departamento de Calidad de Quito Turismo al 2993 300.
Esto, porque brinda a sus usuarios información referente al lugar donde se encuentran y qué otros lugares podrían visitar, pero de una forma más interactiva.

La herramienta turística también es amigable con las personas no videntes, pues posee una opción, que permite sonorizar toda la interfaz, incluyendo instrucciones, guías, información y otras funciones.

Sevilla detalla que la importancia del uso de nuevas herramientas digitales para promover el turismo se ve reflejada en las formas en las que los potenciales visitantes deciden dónde pasar sus vacaciones. (ECV) 

Práctico. Los turistas pueden usar esta herramienta como una guía.

Distintivo ‘Q’
° Alrededor de 80 locales culinarios, 56 hoteles y hostales y otros negocios incluidos en ‘GoUIO’ cuentan con el distintivo de calidad ‘Q’.

Para acceder a esta calificación es necesario cumplir con algunos requisitos, que permiten adquirir esta certificación de calidad. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, explica que en el último trimestre de este año se desarrollarán nuevas capacitaciones para los dueños de locales interesados en adquirir este distintivo.


Otras aplicaciones para turistas

° MovilizateUIO / Esta aplicación posee opciones para la movilización de un punto a otro en transporte público, ciclovías e incluso cuenta con la opción de reportar incidencias sobre el servicio o accidentes, durante el trayecto.

° Quito Guía turística y mapa / Esta aplicación posee mapas offline y recomendaciones de viajeros, que incluyen sitios turísticos, restaurantes, hospedaje, entre otros. Además, se podrán encontrar fotografías de visitantes previos que grafican varios puntos estratégicos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Terminal de Carcelén inicia mejoras de movilidad

| Los trabajos durarán cerca de tres semanas y habilitará el acceso peatonal por la Av. Eloy Alfaro.

Conocoto mantiene la recolección de la basura a pie de vereda

| El sistema de recolección a pie de vereda se está normalizando, según voceros de la Empresa Metropolitana de Aseo.

La ‘dualidad’ de la Mariscal divide la opinión de sus moradores

| La Administración Zonal ha creado un proyecto que muestre las ofertas culturales del sector.

‘El Hueco’, un barrio escondido en Calderón

| Planadas de San Francisco tiene una historia de más de 25 años. Busca su legalización.

Ciudadanos pueden denunciar a propietarios de terrenos baldíos

| Desde 2018, la AMC ha realizado 56 inspecciones a lotes baldíos, 17 cerramientos y construcciones en mal estado.

Hoy inicia la matriculación y revisión vehicular

| Se espera que este año se pueda desarrollar todo tipo de documentación en los plazos establecidos.

Cierre en la calle Venezuela, conozca las vías alternas

| El paso vehicular estará restringido por diferentes trabajos que se realizarán en la zona.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.