30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

AGO, 15, 2018 |

Facilidad. La aplicación es fácil de usar y no requiere de conexión a Internet.

Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

Bistros, restaurantes, bares, hoteles, zonas de interés, entre otros, son los servicios que ofrece ‘GoUIO’. La aplicación desarrollada por Quito Turismo fue hecha para facilitar la estadía de los visitantes que llegan a la ciudad.

La ‘app’ se encuentra disponible desde febrero para teléfonos inteligentes y forma parte de la estrategia de plataformas digitales que el Municipio lanzó este año.

Según Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, para desarrollarla se necesitó una inversión aproximada de 10.000 dólares. Dicho monto, según explica, se ha retribuido con creces gracias a las descargas y los usuarios que se han visto beneficiados con su oferta.

“Desde su lanzamiento, se han registrado alrededor de 30.000 descargas en las diferentes plataformas”, refiere. 

Esta herramienta digital fue hecha para mejorar la experiencia de los turistas en la capital, además, cuenta con un sistema de georeferenciación. Esto permite acceder a ubicaciones en el mapa sin necesidad de conexión a Internet.

Diseño. Estas son algunas de las vistas que ofrece la aplicación.

Sitios de interés
Alrededor de 80 locales comerciales entre restaurantes, bistros, bares, cafeterías, entre otros comercios gastronómicos, se pueden encontrar en ‘GoUIO’; todos con el distintivo de calidad ‘Q’. Este es uno de los requisitos indispensables para ser incluido en la lista de establecimientos que ofrece esta aplicación. 

10.000
dólares se invirtieron en el desarrollo de esta aplicación.
La función principal de la ‘app’ es encontrar los lugares más cercanos y convenientes, tras un análisis de 1 kilómetro a la redonda del lugar donde se encuentra el turista.

Sevilla detalla que otro de los beneficios de esta herramienta digital es que al encontrarse cerca de un sitio de relevancia, recomendado para turistas, la aplicación emite una notificación que informa al usuario: qué destinos atractivos de la urbe puede encontrar y cómo llegar a ellos.

La Mariscal, La Floresta, parque Itchimbía, Guápulo, Arco de la Reina, Vivarium, Capilla del Hombre, el Teleférico, entre otros atractivos, forman parte de las zonas de interés que se destacan en la aplicación.

Se pueden encontrar, también, aproximadamente 56 hoteles y hostales, 19 áreas de interés masivo y tres secciones dedicadas específicamente al turismo de aventura, naturaleza e incluso varios sitios estratégicos de turismo histórico en el Casco Colonial.

Además, se incluye una agenda de eventos, organizados en la ciudad, para fomentar la asistencia de nuevos visitantes y facilitar el transporte de los turistas desde cualquier punto de la urbe.
 

Seguridad
En temas de seguridad, ‘GoUIO’ cuenta con puntos de auxilio cercanos y varias recomendaciones para los viajeros que ingresan al país y permanecen en la capital. 

EL DATO
En 2017, el Distrito recibió 652.899 turistas. Para este año se esperan 679.840, según Quito Turismo.
Además, según Sevilla, se plantea la implementación de un botón de pánico al que el turista pueda recurrir desde la aplicación. Esto, para atender eficazmente emergencias médicas o delictuales que puedan afectar a los visitantes.

 
Innovación
Parte de las propuestas que efectúa está aplicación  es la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta extra permite a los usuarios interactuar con su entorno y con ciertos lugares de interés durante su visita. 
Para un futuro, se proyecta contar con puntos de realidad aumentada en todos los sectores estratégicos para el turismo.

Sevilla recalca que esta aplicación se empieza a convertir en una especie de guía turística autónoma.

TOME NOTA
Para más información comunicarse con el Departamento de Calidad de Quito Turismo al 2993 300.
Esto, porque brinda a sus usuarios información referente al lugar donde se encuentran y qué otros lugares podrían visitar, pero de una forma más interactiva.

La herramienta turística también es amigable con las personas no videntes, pues posee una opción, que permite sonorizar toda la interfaz, incluyendo instrucciones, guías, información y otras funciones.

Sevilla detalla que la importancia del uso de nuevas herramientas digitales para promover el turismo se ve reflejada en las formas en las que los potenciales visitantes deciden dónde pasar sus vacaciones. (ECV) 

Práctico. Los turistas pueden usar esta herramienta como una guía.

Distintivo ‘Q’
° Alrededor de 80 locales culinarios, 56 hoteles y hostales y otros negocios incluidos en ‘GoUIO’ cuentan con el distintivo de calidad ‘Q’.

Para acceder a esta calificación es necesario cumplir con algunos requisitos, que permiten adquirir esta certificación de calidad. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, explica que en el último trimestre de este año se desarrollarán nuevas capacitaciones para los dueños de locales interesados en adquirir este distintivo.


Otras aplicaciones para turistas

° MovilizateUIO / Esta aplicación posee opciones para la movilización de un punto a otro en transporte público, ciclovías e incluso cuenta con la opción de reportar incidencias sobre el servicio o accidentes, durante el trayecto.

° Quito Guía turística y mapa / Esta aplicación posee mapas offline y recomendaciones de viajeros, que incluyen sitios turísticos, restaurantes, hospedaje, entre otros. Además, se podrán encontrar fotografías de visitantes previos que grafican varios puntos estratégicos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cuatro aspectos vigilará la Defensoría en la intervención en Carcelén

| En estos días, instituciones actuarán en el campamento en el que se encuentran 59 ciudadanos venezolanos.

Un concurso para estudiar la diversidad urbana en los colegios de Quito

| Son cinco instituciones que forman parte del ‘Proyecto naturalista 2018’, que se realiza en 70 ciudades del mundo.

350 mil visitarán el Centro Histórico para hacer compras

| Ya se trabaja en planes de seguridad. Policías Nacional y Metropolitana participarán.

Fiestas de Quito, con 20 eventos menos que en 2017

| No solo bajó el presupuesto de las fiestas a 1 millón de dólares, sino que hay menos eventos que en año anterior.

La resistencia de las artistas ecuatorianas se pone en escena

| ‘Mujeres en escena’ durante 15 años ha impulsado el trabajo escrito, montado y producido de las damas.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS