El segundo traslado de venezolanos a Perú será el domingo

TRAnsporte. El miércoles 15 de agosto salieron los primeros 38 pasajeros de Quito a Huaquillas. (Archivo La Hora)
TRAnsporte. El miércoles 15 de agosto salieron los primeros 38 pasajeros de Quito a Huaquillas. (Archivo La Hora)

Esta vez viajarán personas que permanecen en el intercambiador de Carcelén.

Con más de 35 pasajeros venezolanos saldrá el segundo bus de Quito a Huaquillas, como parte de la medida de apoyo a esta comunidad que se implementó en la ciudad.

El viaje se realizará el domingo, cuando se tenga una lista completa de los migrantes que quieren dirigirse hacia el vecino país del sur.

Entre los viajeros se incluyen personas que permanecen en el campamento del intercambiador de Carcelén, en el albergue San Juan de Dios y en los Centros Temporales de Tránsito del Municipio.

EL DATO
La emergencia de movilidad humana se activó en Quito el 10 de agosto.Los primeros ciudadanos venezolanos que se acogieron a esta medida viajaron el miércoles 15 de agosto, a las 19:00, desde la terminal de Carcelén, al norte de la ciudad.

Los pasajes y un refrigerio de 3 dólares por persona están siendo financiados por el Consejo Noruego para los Migrantes.

Al mismo tiempo, el Municipio y el albergue San Juan de Dios coordinan las listas de los pasajeros que seguirán viajando durante las siguientes semanas.

Continúan acogidos
Hasta ayer, 90 venezolanos permanecían en el albergue San Juan de Dios que los ha recibido desde hace casi un mes. En el lugar, que permite una estadía de máximo 15 días, personas de todas las nacionalidades llegan a diario por el servicio de alimentación y refugio.

EL DATO
Durante agosto, Pichincha, Carchi y El Oro permanecen en estado de emergencia de movilidad humana.Tres semanas atrás, el número de usuarios provenientes de Venezuela alcanzó un número de 110, frente a una capacidad total de 300. En el albergue ubicado en las calles Tumbez y Bahía de Caráquez, centro de la ciudad, se requieren donaciones.

De lunes a domingo, de 08:00 a 18:00, se pueden entregar prendas de vestir, productos alimenticios, muebles en buen estado, colchones y productos de aseo.

Más de 100 personas también continúan en los cinco Centros Temporales de Tránsito Municipales ubicados en las unidades de Policía Metropolitana.

TOME NOTA
Para contactarse con el albergue San Juan de Dios puede llamar al teléfono 228 05 42 o escribir un email a [email protected] están directamente resguardados por la Alcaldía y, según ha informado César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, en varias ocasiones, el tiempo que pueden permanecer ahí es de cinco días. Durante ese periodo se buscarán alternativas para ellos.

El campamento que se instaló en Carcelén de forma irregular se mantienen más de 100 personas, pero el número aumenta a diario. En el mismo sector, está activa la casa de paso en Pintulac que tiene capacidad para 170 personas. (PCV)

Acciones pendientes
° Durante esta semana se han mantenido reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano que se instaló desde el 10 de agosto. Además de la activación de albergues, otra de las estrategias que se ha propuesto implementar es la de puntos de información en Rumichaca, en Carchi, y en la terminal de Carcelén. Dichos espacios estarán coordinados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta acción aún no se ha concretado y tampoco se conoce el destino que tendrá el campamento que se instaló en el intercambiador de Carcelén.

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Migración venezolana: De Cúcuta a Quito en carretilla