Parroquias rurales celbran su fiesta mayor

PAISAJE. Calacalí se caracteriza por sus paisajes, vegetación y productos agrícolas.
PAISAJE. Calacalí se caracteriza por sus paisajes, vegetación y productos agrícolas.

Las 33 parroquias rurales y cinco comunas del Distrito participarán este fin de semana de la fiesta mayor de su Vigésimo Sexto Encuentro Cultural.

La cita es en Calacalí, al noroccidente, y el objetivo es destacar los atractivos de los rincones del Distrito.

Desde hace 26 años este encuentro promueve la integración cultural, el turismo comunitario, la gastronomía y las artesanías que se hacen en las zonas rurales. En esta ocasión, la sede de las actividades es una de las parroquias más antiguas que fue fundada hace 446 años.

Durante la época de la Colonia, en esta zona funcionó un ingenio azucarero y todavía se encuentran trapiches abandonados en algunos de los sectores.
Según información municipal, Calacalí es un territorio muy diverso que posee áreas distintas y muy singulares tales como la Reserva Geobotánica Pululahua o el bosque nublado que rodea a Yunguilla.

Su nombre está relacionado con la presencia de minas de cal en un sector llamado Chaupizacha, cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se levantaron en Quito, durante la época hispánica.

EL DATO
A las 16:00 del domingo está prevista la entrega del Priostazgo a Nono, que será la sede del encuentro el próximo año.Uno de sus atractivos culturales es el museo Carlota Jaramilla.

El encuentro también forma parte de la agenda del Verano de las Artes Quito, que empezó a inicios de agosto y ha reunido a cientos de artistas e incluyó la tercera edición de la Fiesta de las Luces.

Como parte de las actividades estará la unión de jóvenes emprendedores, que ofrecerá varios dulces y productos de la zona. Las parroquias rurales de Quito se caracterizan por sus paisajes y la riqueza de sus suelos.

Según datos del Municipio de Quito, la inversión en las parroquias desde 2014 es de 140 millones de dólares en obra pública y proyectos sociales. Cada parroquia recibe cada año una transferencia de 1´300.000 dólares y además se destinan recursos para fomentar temas cultuales en territorio. (PCV)

Agenda

Conozca

° Sábado
Feria artesanal, productiva y gastronómica
Hora: 10:00
Estadio de Calacalí
Encuentro de las culturas
Hora: 13:00
Parroquia Calacalí
Festival de identidades
Hora: 16:00
Estadio de Calacalí

° Domingo
Feria artesanal, productiva y gastronómica
Hora: 10:00
Estadio de Calacalí
Encuentro de las culturas
Hora: 10:00
Parroquia Calacalí