Relatoría sobre libertad de expresión visita Ecuador

Comparecencia. Lanza, relator de la CIDH, llega al país.
Comparecencia. Lanza, relator de la CIDH, llega al país.

Durante toda esta semana, Edisón Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mantendrá reuniones con autoridades y sociedad civil.

“Salgo a Ecuador para iniciar visita oficial y evaluar situación de libertad de expresión en la transición de prácticas autoritarias a una democracia plural y con garantías para libertad de expresión. En muchos sentidos es una visita histórica para Relatoría de Libertad de Expresión”. Ayer, antes de emprender el viaje, Édison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó así el objetivo y la dimensión del trabajo que desarrollará en el país.

Después de una década, por primera vez la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Cidh llegará a Ecuador para evaluar su situación y emitir un informe especial sobre la promoción y protección de este derecho en el país.

Invitación
La visita oficial se realizará entre el 20 y 24 de agosto; y la delegación está conformada por Lanza y Tatiana Guasti, abogada de la Relatoría. Esto es el resultado de que el pasado 17 de abril, el presidente Lenín Moreno extendiera una invitación formal al organismo internacional.

César Ricaurte, director de Fundamedios, ha explicado que la Relatoría hace un trabajo de supervisión y vigilancia del derecho a la libertad de expresión en todo el continente, pero que lamentablemente, en la década correísta, se atacó e irrespetó esta labor.

Esta visita se desarrolla en el contexto de que las reformas a la Ley de Comunicación todavía no terminan su trámite en la Asamblea, y de que el superintendente de Comunicación encargado, Édison Toro, ha proferido fuertes declaraciones sobre la manera en que se instaló un aparato sancionador de medios durante el gobierno de Correa. (JS)