Bus eléctrico tendrá su ‘prueba de fuego’

AGO, 20, 2018 |

Movilidad. La unidad 100% ecológica hace cinco recorridos al día. Se descarga un 60% de la batería.

Se espera su respuesta al inicio de clases. Cubre el tramo de El Beaterio al Seminario.
 

El bus eléctrico, que cubre la ruta Beaterio-Seminario Mayor, está en una etapa de prueba de 60 días. Los usuarios viajan holgadamente y son pocas las veces que llega a su total capacidad, que es de 90 pasajeros. La ‘prueba de fuego’ será el retorno a clases.

En punto, a las 06:00 salió el bus eléctrico desde el sector de El Beaterio, en el sur de Quito, con 20 pasajeros. 

A las 7:25 estuvo en el Seminario Mayor, en la intersección de las avenidas Colón y América. Este es el recorrido que realiza diariamente el bus 100% ecológico, que opera con una batería.

José Armas, quien lleva 25 años trabajando en el transporte público, conduce la unidad eléctrica a una velocidad de 30km/h. El recorrido por avenidas, como la Velasco Ibarra es tranquilo y silencioso. No se siente cuando cae en alguno de los huecos del asfalto.

En cuanto a la liviandad del automotor, explica que se debe a que no tiene motor y tampoco caja de cambios.
 

Los usuarios
Bladimir Tito abordó la unidad sobre la Av. Colón. Él es un estudiante universitario que viajó hacia el sur. En el trayecto se le notaba relajado: fue todo el tiempo sentado. “Se disfruta viajando en este tipo de unidades, se ve que están mejorando el servicio”, dijo. 

EL DATO
En el interior de la unidad se instalaron cámaras de seguridad. Las puertas se abren únicamente cuando está completamente detenido.
Unos seis pasajeros más lo acompañaron. La unidad seguía con dirección a El Beaterio, cumpliendo la primera de las cinco vueltas que realiza durante el día.

Estefanía Vaca, sicóloga clínica, pese al fuerte  resfrío que enfrenta, reconoció que disfrutó del viaje a bordo de esta unidad. Ella viajó cómodamente en una de las 30 sillas de plástico. Dijo que con ese catarro no le convenía subirse a los buses convencionales porque la gente ‘huye de los enfermos con gripe’. Si bien mira con agrado el servicio, explicó que falta mayor difusión sobre el recorrido que cubre.

Javier Tirado calificó de innovador el servicio que se está ofreciendo en el transporte público. Aunque sea de prueba, considera que es una iniciativa que las autoridades deberían apoyar ya que ofrecen un mal combustible.

Características
El bus es de color verde y en grandes letreros se informa que es 100% ecológico. Se trata de un carro totalmente amigable con el ambiente. 

EL DATO
En sus primeros 15 días de prueba, tiene recorrido 23.578 kilómetros.
El costo por el servicio en este bus es de 0,25 centavos. El dinero lo recibe el conductor porque no tiene ayudante. Jorge Yánez, vocero de los transportistas dijo que es difícil mantener la tarifa de 25 centavos porque hay una inversión inicial que bordea los 450 mil dólares frete a 140 mil que cuesta un bus convencional. 

“Si bien es cierto hay una reducción de costos operativos pero no compensa con la tarifa de 25 centavos. Estamos generando las primeras pruebas, el rendimiento de los buses es bastante interesante, son cerca de 220 kilómetros de autonomía, sin problema”, dijo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS