Bus eléctrico tendrá su ‘prueba de fuego’

AGO, 20, 2018 |

Movilidad. La unidad 100% ecológica hace cinco recorridos al día. Se descarga un 60% de la batería.

Se espera su respuesta al inicio de clases. Cubre el tramo de El Beaterio al Seminario.
 

El bus eléctrico, que cubre la ruta Beaterio-Seminario Mayor, está en una etapa de prueba de 60 días. Los usuarios viajan holgadamente y son pocas las veces que llega a su total capacidad, que es de 90 pasajeros. La ‘prueba de fuego’ será el retorno a clases.

En punto, a las 06:00 salió el bus eléctrico desde el sector de El Beaterio, en el sur de Quito, con 20 pasajeros. 

A las 7:25 estuvo en el Seminario Mayor, en la intersección de las avenidas Colón y América. Este es el recorrido que realiza diariamente el bus 100% ecológico, que opera con una batería.

José Armas, quien lleva 25 años trabajando en el transporte público, conduce la unidad eléctrica a una velocidad de 30km/h. El recorrido por avenidas, como la Velasco Ibarra es tranquilo y silencioso. No se siente cuando cae en alguno de los huecos del asfalto.

En cuanto a la liviandad del automotor, explica que se debe a que no tiene motor y tampoco caja de cambios.
 

Los usuarios
Bladimir Tito abordó la unidad sobre la Av. Colón. Él es un estudiante universitario que viajó hacia el sur. En el trayecto se le notaba relajado: fue todo el tiempo sentado. “Se disfruta viajando en este tipo de unidades, se ve que están mejorando el servicio”, dijo. 

EL DATO
En el interior de la unidad se instalaron cámaras de seguridad. Las puertas se abren únicamente cuando está completamente detenido.
Unos seis pasajeros más lo acompañaron. La unidad seguía con dirección a El Beaterio, cumpliendo la primera de las cinco vueltas que realiza durante el día.

Estefanía Vaca, sicóloga clínica, pese al fuerte  resfrío que enfrenta, reconoció que disfrutó del viaje a bordo de esta unidad. Ella viajó cómodamente en una de las 30 sillas de plástico. Dijo que con ese catarro no le convenía subirse a los buses convencionales porque la gente ‘huye de los enfermos con gripe’. Si bien mira con agrado el servicio, explicó que falta mayor difusión sobre el recorrido que cubre.

Javier Tirado calificó de innovador el servicio que se está ofreciendo en el transporte público. Aunque sea de prueba, considera que es una iniciativa que las autoridades deberían apoyar ya que ofrecen un mal combustible.

Características
El bus es de color verde y en grandes letreros se informa que es 100% ecológico. Se trata de un carro totalmente amigable con el ambiente. 

EL DATO
En sus primeros 15 días de prueba, tiene recorrido 23.578 kilómetros.
El costo por el servicio en este bus es de 0,25 centavos. El dinero lo recibe el conductor porque no tiene ayudante. Jorge Yánez, vocero de los transportistas dijo que es difícil mantener la tarifa de 25 centavos porque hay una inversión inicial que bordea los 450 mil dólares frete a 140 mil que cuesta un bus convencional. 

“Si bien es cierto hay una reducción de costos operativos pero no compensa con la tarifa de 25 centavos. Estamos generando las primeras pruebas, el rendimiento de los buses es bastante interesante, son cerca de 220 kilómetros de autonomía, sin problema”, dijo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín