76 denuncias por abuso en pedidos de listas de útiles

Ventas. Las papelerías del centro de Quito ofrecen útiles para todos los grados educativos.
Ventas. Las papelerías del centro de Quito ofrecen útiles para todos los grados educativos.

Solo en Quito se han registrado 26 casos. Los planteles tampoco deben direccionar las compras.

Desde enero hasta agosto de este año se han presentado 76 denuncias por abuso en el pedido de listas de útiles de diferentes establecimientos educativos del país. Según Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, las instituciones educativas que superen el número base de útiles escolares que exige el Ministerio de Educación, pueden ser sancionadas en diferente medida, según la gravedad del caso.

Hasta el momento, en Quito se han registrado 26 denuncias por abuso en requerimientos de material escolar.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado junto con el Ministerio de Educación son las entidades encargadas de la regulación y cumplimiento de las normas, así como también de imponer las sanciones.

Un caso
Milene Mogro tiene una hija que este año cursará Educación Inicial en un establecimiento educativo privado de Quito.

La lista de útiles de su hija contiene más de 59 materiales divididos en: trabajos diarios, educación artística, expresión corporal, útiles de aseo y utensilios de aseo general.

TOME NOTA
Las denuncias se pueden hacer llamando al 1800 33 82 22, en las redes sociales del Ministerio de Educación y en la página web www.educacion.gob.ec.Mogro asegura que gastará más de lo que estaba en su presupuesto, “el gasto de todo lo que me piden supera los 120 dólares, sin contar con los textos, que además nos exigen que se compren en el lugar de distribución de uniformes de la institución”.

Otra de las normativas que regulan las entidades de control a las unidades educativas es que no se puede direccionar la compra de uniformes, textos o útiles.

“Está prohibido que se exija a la gente donde comprar estos implementos, así como también superar el monto establecido en matrículas y pensiones”, asegura Daniel Serrano.

Las sanciones
Los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que incumplan con las normas señaladas, tendrán sanciones desde llamados de atención verbal hasta la destitución del funcionario encargado de la institución educativa. Esto, de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El personal del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado realizan visitas constantes a escuelas y colegios para verificar el cumplimiento de las regulaciones. (MFUC)

Parámetros

Número de artículos por lista

Educación inicial:
° 27 Artículos de papelería
° 6 materiales de aseo

Primero de básica:
° 27 Artículos de papelería
° 6 materiales de aseo

Segundo a cuarto grado de básica:
° 25 Artículos de papelería
° 5 materiales de aseo

Quinto a séptimo grado de educación básica:
° 27 Artículos de papelería
° 3 materiales de aseo

Octavo a décimo grado de educación básica:
° 23 Artículos de papelería
° 3 materiales de aseo

Primer curso de Bachillerato en Ciencias y Técnicos:
° 30 Artículos de papelería
° 3 materiales de aseo

Segundo curso de Bachillerato en Ciencias y Técnicos:
° 28 Artículos de papelería
° 3 materiales de aseo

Tercer curso de Bachillerato en Ciencias y Técnicos:
° 20 Artículos de papelería
° 3 materiales de aseo

En la página web del Ministerio de Educación también se pueden encontrar los títulos y autores sugeridos para los textos de la lista básica de útiles regulada por la misma entidad.