Noticias   /   País

Venezolanos podrán entrar de nuevo al Ecuador con su cédula

AGO, 24, 2018 | 17:05

Audiencia de solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte como único documento válido para ingresar al Territorio Nacional. Foto: API

Redacción, QUITO

Por 45 días los venezolanos podrán entrar al Ecuador  con su cédula. Judith Naranjo, jueza encargada de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, determinó que el acuerdo ministerial 242 dónde se solicitaba pasaporte a los venezolanos para entrar al país, "viola los derechos humanos y coloca en mayor riesgo a los migrantes".

La medida cautelar aprobada estará bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, quién se encargará de que los ciudadanos venezolanos entren al país bajo lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

"Esta decisión marca un precedente. Una vez que se cumplan los 45 días de la medida cautelar, el Estado no puede volver a exigir pasaporte obligatorio a los venezolanos, porque la jueza determinó que es una medida que viola los derechos humanos", destacó la defensora de pueblo Gina Benavides.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, declaró que acatarán la decisión de la jueza y que presentarán en los próximos días un plan integral de migración.

En un comunicado, el Gobierno Nacional acató la resolución de la jueza Naranjo y aclaró que la decisión gubernamental se adoptó para precautelar la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y la de los propios migrantes tras confirmar inconvenientes de seguridad en las cédulas y partidas de nacimiento de quienes ingresaban al país.

Independientemente de la resolución judicial emitida, y para continuar garantizando la seguridad a los ciudadanos, la Cancillería emitió el Acuerdo Ministerial 244, que establece lo siguiente:

El ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar la cédula de identidad para entrar en territorio ecuatoriano a través de los puntos autorizados por la Ley, se verificará con la validación del documento a cargo de la persona que desea ingresar al Ecuador. Para esto deberán presentar un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador, o uno emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado.

“Las disposiciones del presente Acuerdo Ministerial se ajustarán y respetarán los protocolos y disposiciones administrativas establecidas por el Gobierno del Ecuador para atender prioritariamente a las personas vulnerables y garantizar la reunificación familiar con arreglo a las disposiciones de la legislación nacional.”

En el comunicado, el Gobierno recalcó su preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela en la búsqueda de soluciones democráticas “al problema generado por una administración irresponsable e inhumana”. De igual manera, ratificó su compromiso de garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado de migrantes.

Más Noticias De País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS