Édison Lanza: Ecuador debe despenalizar la libre expresión

Reformas legales para despenalizar la libertad de expresión y el trabajo de la prensa, y reparación y disculpas públicas a afectados por persecución en la década anterior, son las dos principales recomendaciones. Así lo dijo ayer el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, al concluir su visita al país.

Se trata del informe preliminar del funcionario internacional tras cinco días de una visita por invitación del presidente, Lenín Moreno, en que aprovechó para reunirse no solo con el jefe de Estado sino con diferentes autoridades, actores sociales, periodistas, editores y responsables de medios de comunicación.

Previo a justificar una a una sus recomendaciones, el relator destaca que Ecuador vive “un momento de transición, de un modelo autoritario que suprimió las libertades fundamentales, a un modelo, un espacio cívico, autónomo y democrático, donde se pueda desarrollar la prensa libre e independiente”.

Tras puntualizar que han registrado más de 690 casos de procesos penales durante el anterior Gobierno, sugirió que se reforme la Ley de Comunicación y que se modifiquen los artículos 182 y 396 del Código Penal. El primero de estos artículos tipifica la calumnia.

A la presentación de este informe asistió el representante de Fundamedios, César Ricaurte, quien opinó que: “Tenemos que asegurarnos de que la reforma a la Ley sea integral, que cumpla los estándares, que se reformen los artículos del Código Penal y que se reformen otras seis leyes que afectan el trabajo de la prensa”. (JCER)