Consultorio jurídico de la PUCE da asesoría gratuita a venezolanos en Quito

ATENCIÓN. En la sala de primeras consultas del Consultorio Jurídico se recibe a ciudadanos de todas las nacionalidades.
ATENCIÓN. En la sala de primeras consultas del Consultorio Jurídico se recibe a ciudadanos de todas las nacionalidades.

De lunes a viernes, se atiende a ciudadanos extranjeros en temas legales.

La situación laboral, la regularización en el país y las discusiones por arriendos son los tres problemas principales por los que venezolanos llegan a diario al Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En lo que va del año, “se ha atendido a unas 200 personas”, asegura Jorge Cevallos Dillon, director de este espacio que brinda servicios gratuitos desde hace 50 años. En las oficinas, ubicadas en la calle Ladrón de Guevara, entre pasaje Madrid y 12 de Octubre, los ciudadanos de todas las nacionalidades acuden a la primera consulta y luego los dirigen al departamento que manejará su caso.

Para los extranjeros, está disponible el área especializada en Movilidad Humana, en la que trabajan expertos en el tema. Ahí, se los puede redirigir al Servicio Jesuita para Refugiados o a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). También se atienden directamente sus situaciones.

Según Cevallos, otro de los temas en los que particularmente requieren asesoría los ciudadanos venezolanos es la exoneración de las multas por el vencimiento del plazo de estadía como turistas.

El panorama es complejo porque “la multa es de dos salarios básicos (772 dólares) y para un venezolano que se arriesga todos los días es una fortuna”, dice el directivo.

EXPERTO. Jorge Cevallos Dillon, director del consultorio, explica la situación de los venezolanos en Quito.
EXPERTO. Jorge Cevallos Dillon, director del consultorio, explica la situación de los venezolanos en Quito.

Vulneración de derechos
Solo en agosto, en el consultorio se han recibido de 10 a 15 venezolanos por día. Para Mónica Vera, experta en movilidad humana y encargada de esa área, el número debe multiplicarse por cuatro, pues es solo un representante de la familia el que se acerca a realizar las consultas.

Según ella, el trabajo informal de los extranjeros sin papeles ocasiona que solo se establezcan contratos verbales, que luego pueden ocasionar problemas. En su experiencia comenta que muchos llegan a preguntar por una situación y en las conversaciones se determina que también tienen otras vulnerabilidades.

En este tema, Cevallos aclara que “el derecho al trabajo es irrenunciable y si se comprueba que la persona ha prestado servicios lícitos, directos y personales con un horario, ha recibido órdenes o las ha cumplido se podría hacer una demanda como la haría un ecuatoriano”.

El abogado destaca que el fenómeno de Venezuela ha sido mucho más grande e impactante que las migraciones de países como Colombia, Cuba o Haití, que se registraron hace varios años. Comenta que la diferencia está en que las personas afectadas por el conflicto colombiano se quedaron en las de fronteras y llegaron solo hasta Imbabura, Pichincha y Esmeraldas.

Situación de menores
A pocos días del regreso a clases, en el Consultorio Jurídico se ha identificado que la situación es muy compleja primero por la gran cantidad de niños migrantes y segundo, por las regulaciones en los establecimientos fiscales que implican ubicar un lugar de domicilio y ellos no lo tienen.

Por las situaciones a las que se enfrenta el Gobierno a futuro, el directivo del organismo asegura que “se deberían pensar otras medidas para regularizar la situación con atención emergente, cubriendo servicios elementales básicos como vivienda, alimentación, educación y salud. Esto, porque hasta ahora, las decisiones han provocado que los ciudadanos cruzan de forma irregular y se enfrenten a otras problemáticas.

Recomendación
En el caso de ciudadanos que no tienen papeles, porque les robaron o los mismos están en mal estado, el experto dice que se les tiene que dar un plazo para que los soliciten por vías electrónicas, a un familiar que esté en su país o que se realicen trámites legales para que regularice su situación.

Cevallos reconoce que esto es complicado, porque “las oficinas gubernamentales que proveen de documentos de viaje en Venezuela no funcionan o funcionan mal”. (PCV)

Situación en Carcelén
° Hoy a las 10:00 en el ECU-911 se instalarán una vez más las dos Mesas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En el encuentro se definirán los detalles de la intervención guiada y reubicación de los venezolanos que permanecen en el campamento del intercambiador de Carcelén.

Contactos

Consultorios jurídicos gratuitos

° Dirección: Ladrón de Guevara entre pasaje España y Av. 12 de Octubre

° Teléfonos: 2991700 ext. 1538

° E-mail: [email protected]

° Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30

Notas relacionadas

Migración venezolana: Quitumbe es un espacio de rencuentro familiar

Reubicación aún no convence a venezolanos que están en Quitumbe y Carcelén

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito