Consultorio jurídico de la PUCE da asesoría gratuita a venezolanos en Quito

AGO, 29, 2018 |

ATENCIÓN. En la sala de primeras consultas del Consultorio Jurídico se recibe a ciudadanos de todas las nacionalidades.

De lunes a viernes, se atiende a ciudadanos extranjeros en temas legales.

La situación laboral, la regularización en el país y las discusiones por arriendos son los tres problemas principales por los que venezolanos llegan a diario al Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

En lo que va del año, “se ha atendido a unas 200 personas”, asegura Jorge Cevallos Dillon, director de este espacio que brinda servicios gratuitos desde hace 50 años. En las oficinas, ubicadas en la calle Ladrón de Guevara, entre pasaje Madrid y 12 de Octubre, los ciudadanos de todas las nacionalidades acuden a la primera consulta y luego los dirigen al departamento que manejará su caso.

Para los extranjeros, está disponible el área especializada en Movilidad Humana, en la que trabajan expertos en el tema. Ahí, se los puede redirigir al Servicio Jesuita para Refugiados o a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). También se atienden directamente sus situaciones.

Según Cevallos, otro de los temas en los que particularmente requieren asesoría los ciudadanos venezolanos es la exoneración de las multas por el vencimiento del plazo de estadía como turistas. 

El panorama es complejo porque “la multa es de dos salarios básicos (772 dólares) y para un venezolano que se arriesga todos los días es una fortuna”, dice el directivo. 

EXPERTO. Jorge Cevallos Dillon, director del consultorio, explica la situación de los venezolanos en Quito.

Vulneración de derechos
Solo en agosto, en el consultorio se han recibido de 10 a 15 venezolanos por día. Para Mónica Vera, experta en movilidad humana y encargada de esa área, el número debe multiplicarse por cuatro, pues es solo un representante de la familia el que se acerca a realizar las consultas.

Según ella, el trabajo informal de los extranjeros sin papeles ocasiona que solo se establezcan contratos verbales, que luego pueden ocasionar problemas. En su experiencia comenta que muchos llegan a preguntar por una situación y en las conversaciones se determina que también tienen otras vulnerabilidades.

En este tema, Cevallos aclara que “el derecho al trabajo es irrenunciable y si se comprueba que la persona ha prestado servicios lícitos, directos y personales con un horario, ha recibido órdenes o las ha cumplido se podría hacer una demanda como la haría un ecuatoriano”. 

El abogado destaca que el fenómeno de Venezuela ha sido mucho más grande e impactante que las migraciones de países como Colombia, Cuba o Haití, que se registraron hace varios años. Comenta que la diferencia está en que  las personas afectadas por el conflicto colombiano se quedaron en las de fronteras y llegaron solo hasta Imbabura, Pichincha y Esmeraldas.
 

Situación de menores
A pocos días del regreso a clases, en el Consultorio Jurídico se ha identificado que la situación es muy compleja primero por la gran cantidad de niños migrantes y segundo, por las regulaciones en los establecimientos fiscales que implican ubicar un lugar de domicilio y ellos no lo tienen. 

Por las situaciones a las que se enfrenta el Gobierno a futuro, el directivo del organismo asegura que “se deberían pensar otras medidas para regularizar la situación con atención emergente, cubriendo servicios elementales básicos como vivienda, alimentación, educación y salud. Esto, porque hasta ahora, las decisiones han provocado que los ciudadanos cruzan de forma irregular y se enfrenten a otras problemáticas.
 

Recomendación
En el caso de ciudadanos que no tienen papeles, porque les robaron o los mismos están en mal estado, el experto dice que se les tiene que dar un plazo para que los soliciten por vías electrónicas, a un familiar que esté en su país o que se realicen trámites legales para que regularice su situación.
 
Cevallos reconoce que esto es complicado, porque “las oficinas gubernamentales que proveen de documentos de viaje en Venezuela no funcionan o funcionan mal”. (PCV)

Situación en Carcelén
° Hoy a las 10:00 en el ECU-911 se instalarán una vez más las dos Mesas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En el encuentro se definirán los detalles de la intervención guiada y reubicación de los venezolanos que permanecen en el campamento del intercambiador de Carcelén. 


Contactos 

Consultorios jurídicos gratuitos

° Dirección: Ladrón de Guevara entre pasaje España y Av. 12 de Octubre

° Teléfonos: 2991700 ext. 1538 

° E-mail: consultoriosjuridicospuce@gmail.com

° Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30 

Notas relacionadas

Migración venezolana: Quitumbe es un espacio de rencuentro familiar

Reubicación aún no convence a venezolanos que están en Quitumbe y Carcelén

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

Más Noticias De Noticias de Quito

Ordenanza de fauna urbana se incumple hasta en el Municipio

| Tras el envenenamiento masivo de perros, animalistas y concejales reconocen la inobservancia de normas.

Situación de comerciantes en terminales se analizará hoy

| El futuro de 201 comerciantes, que operaban con un contrato en las terminales de Quitumbe y Carcelén se analizará hoy en una mesa de trabajo que se instalará en San Marcos. 

AMT intensifica los operativos de control de buses

| Como parte de su programa de prevención y seguridad para el transporte público, la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) instensifica las de control en las terminales terrestres de Carcelén, Quitumbe, Ofelia, Marín y Río Coca. 

Cambio de uniforme en los municipales no afectará el bolsillo

| La medida se aplicará paulatinamente. Las prendas anteriores pueden usarse.

Enciclopedia virtual llega a zonas rurales

| No necesita Internet y fue creado por estudiantes e investigadores de Yachay Tech, con televisores reciclados.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

| En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.