Colegios municipales inician clases con rectores encargados

CEREMONIA. En el colegio municipal Nueve de Octubre se inauguró el año escolar.
CEREMONIA. En el colegio municipal Nueve de Octubre se inauguró el año escolar.

Ayer ingresaron alrededor de 12.000 estudiantes al primer día de clases del año lectivo 2018–2019.

Durante esta semana, 25.000 estudiantes de las Instituciones Educativas Municipales ingresarán a clases con normalidad en Quito. Ayer, aproximadamente la mitad que es la que cursa el bachillerato inició un nuevo año lectivo.

Como un año “muy importante para la educación municipal”, lo catalogó el secretario de Educación, Recreación y Deporte, Pedro Fernández de Córdova. Esto, por las competencias que el Ministerio de Educación transfirió a la entidad desde este período y que permitirán un mejor manejo del talento humano, la infraestructura y la resolución de conflictos.
Entre las responsabilidades que tendrá la Secretaría este año está la elección de autoridades de las 20 instituciones municipales para los próximos cuatro años, ya que desde hace varios períodos se habían nombrado rectores temporales.

Fernández de Córdova aseguró que se han hecho todos los trámites para la creación de partidas y que en esta semana se lanzarán los concursos para la designación. La elección de autoridades “va a hacer que las instituciones tengan una mejor planificación y se fortalezca el sistema de educación”, agregó.

JORNADA. Los estudiantes de bachillerato fueron los primeros en ingresar a clases el 3 de septiembre de 2018.
JORNADA. Los estudiantes de bachillerato fueron los primeros en ingresar a clases el 3 de septiembre de 2018.

Jornada
Con los mismos nervios del día que inició la secundaria, ayer Jonathan Quizhpi, de 17 años, atravesó la puerta del colegio municipal Nueve de Octubre, pero esta vez en sexto curso. Se reencontró con sus compañeros después de casi tres meses de vacaciones y comentó que se sentía tranquilo porque compartirá el último año del colegio con amigos.

Su institución fue la escogida este período para inaugurar las clases en el sistema de educación municipal. En este, como en los demás colegios municipales, los cupos se agotaron pero, “según la norma, se permite que los estudiantes se matriculen hasta octubre”, explicó Fernández de Córdova.

20
instituciones educativas pertenecen al sistema educativo municipal.Con respecto al sorteo de cupos y la equivocación en el envío de un correo electrónico que confundió a estudiantes que no resultaron favorecidos, el Secretario afirmó que el proceso se solucionó incluso en la Defensoría del Pueblo y se reafirmó que no fue un problema de la plataforma ni del sorteo, sino de una mala información por parte de un funcionario. Agregó que se han seguido procesos administrativos para sancionar a los responsables directos.
Durante la semana se seguirá con actividades de inauguración y entrega de obras en los colegios municipales. Hoy se realizará la inauguración en el colegio Bicentenario y mañana el Alcalde acudirá a la entrega de un edificio de aulas en el colegio municipal Cotocollao.

Las jornadas de ingreso a clases también se vivieron en instituciones fiscales y particulares. De la mano de su mamá, Jaelin Cabrera, de 17 años, llegó al colegio Manuela Cañizares para empezar sexto curso. Pasó sus vacaciones como practicante en la Cruz Roja reforzando su vocación y preparándose para seguir medicina. A ella y a sus compañeros les quedan seis meses para terminar el colegio. (PCV)

Operativo de tránsito

° Durante el primer día de clases, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó un operativo de ‘Regreso a Clases’ en toda la ciudad. En el transcurso de la semana, las acciones continuarán en los sectores aledaños a 218 unidades educativas en las que estarán presentes un total de 1.808 agentes de Tránsito.