Campaña busca romper los ‘Secretos familiares’ de abuso

PRESENTACIÓN. Con un documental se presentó la campaña ‘Secretos familiares’ en el Ministerio de Educación.
PRESENTACIÓN. Con un documental se presentó la campaña ‘Secretos familiares’ en el Ministerio de Educación.
PRESENTACIÓN. Con un documental se presentó la campaña ‘Secretos familiares’ en el Ministerio de Educación.
PRESENTACIÓN. Con un documental se presentó la campaña ‘Secretos familiares’ en el Ministerio de Educación.

La iniciativa apunta a visibilizar el problema con colectivos de mujeres y en redes sociales.

“Se queda como un asunto privado y eso es lo que hace que siga existiendo”, decía la voz de una mujer que se escuchaba en el video que se proyectó en pantalla ayer durante el lanzamiento de la campaña ‘Secretos familiares’.

El misterio al que se refería la voz anónima del documental ‘Incesto en Ecuador, un secreto a voces’ era el abuso sexual en las familias.

La iniciativa es parte de un proceso que se impulsa desde hace meses por parte de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas están el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, el taller de comunicación Mujer y la red de casas de acogida de mujeres.

El objetivo de mostrar que el incesto es una realidad en el país “es hacer un llamado dentro de las familias para terminar con situaciones de abuso sexual, sobre todo contra niñas, niños y adolescentes que son los que sufren más este tipo de violencia”, explicó Alejandra Araujo, comunicadora de Surkuna.

Panorama
Los datos que existen sobre esta problemática a escala nacional alertaron a las organizaciones y colectivos que se identifican como feministas. Se sabe por la Fiscalía que en 2014, a diario un promedio de tres niñas menores de 14 años denunciaban haber sido víctimas de violencia sexual.

EL DATO
Según Unicef, del total de casos de abuso sexual a niños solo el 15% se denuncia y de este porcentaje, el 5,3% se sanciona. Además de que seis de cada 10 víctimas de violencia sexual eran niñas y adolescentes y que ocho de cada 10 casos se producían dentro del hogar. Es por esto que la propuesta incluye una parte de investigación en la que se destaca la situación en distintas partes del país.

“Muy pocas personas se atreven a contar de la violencia sexual dentro de las familias”, dijo Araujo quien ha acompañado los procesos de estudio desde Surkuna.

Estrategia
La campaña incluye acciones a través de redes sociales en las que se activarán ‘tuitazos colectivos’ en los que por algunos días los usuarios podrán transmitir mensajes con la etiqueta #SecretosFamiliares. Así también se publicarán datos de la situación del país, para que se dimensione la realidad de la problemática.

Durante la presentación de la campaña, que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, en la Av. Amazonas y Rumipamba, se presentaron detalles del abuso sexual y el acceso a la justicia en el país. Con respecto a esto, se reconoció que hace falta conciencia social para que los casos salgan del núcleo familiar y puedan judicializarse. (PCV)

¿Dónde denunciar?

Conozca

° Fiscalía de Pichincha
Dirección: Vicente Ramón Roca y Juan León Mera
Teléfono: 2905053 ext. 2508

° Unidad Judicial cuarta especializada de la familia, mujer, niñez y adolescencia
Dirección: Av. Amazonas N26-39 y Av. República
Teléfono: 3953 300 ext. 21315

° Número de emergencias: ECU 911
1800 Delito opción 4