A cargos por tres delitos se enfrentarían responsables de vandalizar el tren del metro

DAÑOS. Uno de los vagones del tren del metro resultó afectado por un grupo de grafiteros.
DAÑOS. Uno de los vagones del tren del metro resultó afectado por un grupo de grafiteros.

El grupo de grafiteros que rayó con pintura uno de los vagones del tren del metro de Quito podría enfrentarse a delitos de intimidación, lesiones y daño a bien público. Lo comentó la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios, durante una rueda de prensa que se realizó para informar sobre las acciones frente al acto vandálico que se registró por la madrugada de ayer.

La funcionaria dijo que aún no existe ningún detenido pero que se está avanzando con la investigación y se han recabado evidencias importantes. Además, señaló que en esta semana se va a judicializar el caso y que se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y el Municipio de Quito.

El Dato
El centro de talleres y cocheras está ubicado en Quitumbe.La identidad de las 20 personas que ingresaron a talleres y cocheras del Metro de Quito, en Quitumbe, aún no se conoce y la Fiscal mencionó que no se pueden conocer aún los detalles porque se encuentran en proceso de investigación.

Respuesta

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, confirmó los detalles del suceso y explicó que los integrantes del grupo, que catalogó como delincuentes, entraron aproximadamente a las 03:00 con armas de fuego y sometieron al personal de seguridad.

Etiquetó al evento como una “agresión brutal” a la ciudad y lo rechazó. Con respecto a los costos de la limpieza del vagón que fue pintado dijo que no le costará nada a la ciudad, debido a que las piezas están aseguradas y la aseguradora cubrirá los costos.

Informó que desde la mañana se coordinó con diferentes instituciones del Estado para reforzar el sistema de seguridad, no solo de las instalaciones que se encuentran en Quitumbe, sino de los sitios donde se construyen las estaciones.

REUNIÓN. Autoridades se reunieron para tomar decisiones con respecto al acto vandálico.
REUNIÓN. Autoridades se reunieron para tomar decisiones con respecto al acto vandálico.

Francisco Páez, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito, mencionó que la entidad a la que representa está actuando en flagrancia y que se están haciendo las investigaciones necesarias. Agregó que está habilitado el número 1800 delito para que las personas puedan denunciar si ven a alguien rayando fachadas o bienes públicos.

Rodas anunció que se está coordinando para activar un sistema de recompensas para las personas que aporten con información valiosa para identificar a los responsables.

TOME NOTA
Se puede reportar a quien grafitea en espacio público al 911.Grafitis en Quito

Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, expuso que la municipalidad ha gastado un millón y medio de dólares en acciones contra el grafiti vandálico.

Entre ellas, está el costo de la limpieza de fachadas y piedras patrimoniales.

La semana anterior, como una de las medidas en contra del grafiti vandálico, Gianni Frixone, procurador de Quito y Zapata se presentaron con dos denuncias a la Fiscalía Provincial de Pichincha.

El Dato
El artículo 237 del Código Integral Penal (Coip) penaliza hasta con tres años a quien dañe bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado. Se dijo que a través de videos y otras pruebas se determinaría a los responsables de atentar contra el espacio público y bienes patrimoniales.

En su intervención, el Secretario recalcó que se debe trabajar en una estrategia de difusión de la campaña en contra del grafiti vandálico que le está haciendo daño a la ciudad y le está restando presupuesto que se podría invertir en otras obras. (PCV)